Cancelada la venta de abonos

La Sinfónica de Galicia a través de su gerente, Andrés Lacasa, ha comunicado a Amigos de la Ópera la suspensión de la venta de abonos y localidades para los espectáculos de la Temporada Lírica que deberían celebrarse a partir de febrero.

La primera actividad afectada será el estreno programado de la ópera “Salomé” de Richard Strauss, que se iba a ofrecer en Galicia por primera vez el próximo 13 de febrero, tal como se anunció en junio pasado durante la presentación pública de la Temporada Lírica 15/16. El inicio de la venta de abonos y localidades para esta ópera, que ya se había anunciado y comunicado según lo dispuesto por la propia Sinfónica de Galicia el pasado mes de diciembre, debía celebrarse a partir del próximo lunes 8 de enero en las oficinas de la propia orquesta.

De momento, solo se llevará a cabo el estreno de “Parténope” de Händel, el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol, protagonizado por el contratenor francés Philippe Jaroussky.

El gerente de la Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, ha comunicado a Amigos de la Ópera que no van “a poder poner a la venta ningún proyecto (salvo “Parténope”) de la temporada lírica de 2016 hasta que la Diputación nos comunique por escrito que va a apoyarlo económicamente”. Según Lacasa, “el problema real es que no hay crédito ni presupuesto para poder afrontar ningún proyecto de la temporada lírica en 2016”. La OSG ha procedido ya a suprimir de su web toda referencia no solo al estreno de “Salomé”, el 13 de febrero, si no de otros espectáculos previstos en la Temporada 15/16 como los estrenos de “El holandés errante” de Wagner en junio y “West side story” de Leonard Bernstein, en julio.

La Temporada Lírica coruñesa, que organizan conjuntamente el Consorcio para la promoción de la Música y Amigos de la Ópera, cuenta desde su puesta en marcha en 2014 con el principal apoyo de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento coruñés, los tres miembros principales del Consorcio para la promoción de la música, además del ministerio de Cultura (Inaem).

“Salomé” de Strauss era uno de los platos fuertes del Ciclo de Invierno de la Temporada Lírica coruñesa, y contaba con un reparto internacional de primeras figuras, además de varios cantantes formados en Galicia, entre los que figuraban la soprano Lise Lindstrom, el barítono Albert Dohmen y el tenor Chris Merrit. Todos habían sido contactados con meses de antelación, lo mismo que el director, Eliahu Inbal, una de las últimas leyendas de la dirección orquestal, que ya había logrado un gran éxito en 2012 como responsable musical del estreno de “Tristán Isolda” de Wagner, al frente  la OSG en el desparecido Festival de Ópera de A Coruña.

La Temporada Lírica de A Coruña se creó en 2014, fruto de la fusión entre el Festival Mozart y el Festival de Ópera de A Coruña. En su primera edición, obtuvo el respaldo de más de 30.000 espectadores que acudieron tanto a los espectáculos ofrecidos como a las distintas actividades paralelas organizadas para formar e informar al público sobre la programación. En su primer año, puso ya en marcha un Curso de Interpretación Vocal en el que participaron alumnos de varias nacionalidades, y que ha contribuido a la formación de jóvenes cantantes gallegos que luego han participado en las distintas óperas programadas, como “Ermione”, “La Flauta Mágica” o “Suor Angelica”.

El año pasado, la Temporada Lírica coruñesa recibió el Premio Lírico (los Oscar de la ópera en España) al mejor concierto celebrado en España en 2015, el que ofreció el barítono galés Bryn Terfel en su ciclo de “Grandes Cantantes”. Terfel recogerá este premio en marzo, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo y que contará con la presencia de los responsables de los principales teatros españoles.

Además la multinacional del audiovisual Unitel, creada en su día por Herbert von Karajan, ha mostrado su interés por editar para su distribución en todo el mundo, en formato DVD, la representación programada de la ópera “Ermione” por la Temporada Lírica 14/15 en junio del año pasado, bajo la batuta de Alberto Zedda.

Con 1,2 millones de euros, la Temporada lírica coruñesa es la que tiene el menor presupuesto entre todas las temporadas líricas españolas, muy lejos del Teatro Real de Madrid (48,1 millones de euros), Liceo de Barcelona (41,5) o Palau de Les Arts de Valencia (22,7), pero también de las óperas de Bilbao (7,4) u Oviedo (2,8). No obstante, desde su fundación todos los comentarios críticos recibidos han señalado la alta calidad de la Temporada Lírica coruñesa.

Amigos de la Ópera lamenta profundamente las molestias y perjuicios que se ocasionarán tanto al público, a los abonados y los artistas con esta suspensión de la Temporada Lírica, y espera que pueda solucionarse de la mejor manera posible garantizando la continuidad de la programación. Para ello apela al liderazgo del Consorcio para la promoción de la música, del que Amigos de la Ópera es miembro fundador.

5714 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad