Comienzan las actividades paralelas del ciclo de otoño 15/16

LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA TEMPORADA LÍRICA LLEVARÁN CINE, CONCIERTOS, CURSOS Y CONFERENCIAS A AFUNDACIÓN

 El joven tenor compostelano Diego Neira protagonizará el ciclo de “As novas voces galegas” y Pino de Vittorio interpretará canciones del sur de Italia

El compositor Juan Durán, autor de “O Arame”, analizará las óperas “El castillo de Barbazul” y “Suor Angelica”

“Senso”, “West side story”, “Pandora y el Holandés Errante” y “Farinelli”, entre las películas proyectadas

Habrá un homenaje al legendario tenor Carlo Bergonzi, al cumplirse 60 años de su debut en A Coruña

Comienzan las inscripciones para el segundo Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda

 paralelas15

Las Actividades Paralelas del Ciclo de Otoño de la Temporada Lírica de A Coruña 15/16 volverán a llevar cine, conciertos, cursos y conferencias a la Sede Principal de Afundación desde el próximo  1 de septiembre. Durante ese mes, prácticamente no habrá ni un día sin actividad, entre los espectáculos programados en los principales escenarios de la ciudad y las actividades paralelas en Afundación, con motivo del arranque de la nueva Temporada Lírica. Las inscripciones para el II Curso de Interpretación Vocal que impartirá Alberto Zedda, después del éxito del año pasado, ya están abiertas en lo que constituye una de las actividades principales de estas nuevas jornadas abiertas organizadas por Amigos de la Ópera de A Coruña, el Consorcio para la promoción de la música  y Afundación.

Las Actividades Paralelas, de libre acceso al público, arrancarán con un nuevo ciclo de cine, el 1 de septiembre (19h), esta vez con “Senso”, la obra maestra del director Luchino Visconti que comienza con una de las escenas más conocidas de “Il Trovatore” de Verdi, precisamente la ópera que inaugurará dos días después la Temporada Lírica para conmemorar su estreno en Galicia hace 160 años.

El 10 de septiembre el Auditorio de Afundación acogerá el primer recital de estas actividades, con una nueva entrega del ciclo “As novas voces galegas”, esta vez dedicado al joven tenor compostelano Diego Neira. Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, destacó que la Temporada “no solo tiene el deber de atraer a nuevos públicos (más de 30.000 espectadores en la pasada edición) sino también de apoyar a nuestros intérpretes, tanto desde la formación como ofreciéndoles oportunidades para que puedan desarrollarse también aquí. La Temporada Lírica, a través de iniciativas como el curso de Alberto Zedda o los ciclos destinados a dar a conocer a nuestros jóvenes cantantes, tiene que seguir sirviendo de impulso para aquellos artistas que formados aquí buscan una oportunidad, y en ello las actividades organizadas en Afundación constituyen un pilar fundamental”, destacó.

El curso de Interpretación Vocal que imparte el prestigioso musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda, responsable de la Accademia Rossiniana de Pésaro, llegará a su segunda edición en diciembre, del 2 al 13, con un concierto de los participantes, abierto al público, el día 14. Las inscripciones ya están abiertas en www.amigosoperacoruna.org.

Para favorecer el intercambio de información sobre los distintos espectáculos de la Temporada, las actividades paralelas vuelven a incidir en la oferta de encuentros con los protagonistas de los mismos. El 2 de septiembre,  Keri Lynn Wilson y Mario Pontiggia, directores de la nueva producción de “Il Trovatore”, mantendrán un diálogo con el público sobre la obra, una de las más populares de Verdi. Wilson es la primera mujer que dirige una ópera en Galicia y Pontiggia ha confeccionado en la comunidad la escenografía de “Il Trovatore” con técnicos de aquí.

Por su parte, el compositor vigués Juan Durán será el encargado de analizar el doble programa que se ofrecerá el 26 de septiembre, con dos de las óperas fundamentales del siglo XX, “El castillo de Barbazul” de Bartok y “Suor Angelica” de Puccini. El autor de “O Arame” ofrecerá una conferencia sobre ambas obras el 23 de septiembre.

El ciclo “Otras voces, otros ámbitos”, una de las novedades que la Temporada puso en marcha el año pasado, llegará esta vez con su primera entrega el 19 de septiembre, mediante la presentación de un concierto dedicado a las canciones del sur de Italia con el protagonismo del conocido tenor y actor italiano Pino de Vittorio y su agrupación Laboratorio’600.

En octubre llegará el tributo al tenor Carlo Bergonzi, reconocido como el más importante tenor verdiano del siglo XX, y fallecido el año pasado. A Bergonzi se le recordará ahora, cuando se cumplen 60 años de su debut en el Festival de Ópera de A Coruña, donde cantó en varias ocasiones. Como tributo a Bergonzi se ha programado la proyección de “Aida”, protagonizada por el legendario tenor en la Arena de Verona.

Y dos de los cantantes que pasarán este año por el ciclo de “Grandes Cantantes” de la Temporada, el tenor Ramón Vargas y la soprano Mariella Devia, serán presentados a través de dos de sus actuaciones en La Scala de Milán. De Ramón Vargas, uno de los ídolos actuales de la Ópera de Viena, se proyectará una “Traviata” dirigida escénicamente por Liliana Cavani, y de Mariella Devia una “Lucia di Lamermoor” con Renato Bruson.

Todas las actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo de la sala.

3603 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad