Rocío Pérez , Soprano, es Zerlina en la ópera de ‘Don Giovanni’

“Zerlina es un personaje que te permite jugar muchísimo”

“Mozart tiene una complejidad añadida, pero sus óperas son muy agradecidas”
08-09-2019 20:56
Rocío Pérez, soprano, Zerlina en la ópera 'Don Giovanni'. Víctor Echave

Rocío Pérez, soprano, Zerlina en la ópera ‘Don Giovanni’. Víctor Echave

Irene Pérez Díaz Rocío Pérez es una estrella emergente en el mundo de la ópera. Esta joven debutará como Zerlina en la obra de Don Giovanni. El estreno de la representación, en el teatro Colón, será los días 13 y15 de septiembre a las 20.00, aunque las entradas ya están agotadas para el primer día.

Es una de las grandes promesas de la ópera, ¿como se ha sentido frente a esta obra?

Es mi debut como Zerlina y es un papel que nunca había trabajado. Es un personaje que quizá vocalmente puede parecer que no tiene tanta complejidad, pero en cambio es un papel que da la posibilidad de jugar muchísimo, porque no te sientes tan atado vocalmente como en otros roles que demandan mucho a nivel vocal, lo que quizás resienta un poco la parte escénica.

¿Le ha gustado interpretar a Zerlina?

Creo que en el momento en el que estoy ahora mismo vocalmente, dentro de esta ópera es el papel que más encaja conmigo. Quizás en 10 años pueda hacer Doña Ana, pero creo que por el momento Zerlina es el ideal para mí.

¿Se identifica con ella?

Siempre puedo encontrar una identificación, pero no exactamente. Ella es una campesina joven e inteligente, que no deja de ser una mujer como cualquier otra. Siempre es más fácil interpretar un papel que esté más próximo a tu edad, y creo que yo puedo aportar un toque de vitalidad.

¿Qué ha sido lo más complicado en una ópera como Don Giovanni?

Todavía nos encontramos montando algunas escenas, pero de momento no me he encontrado con ninguna situación que me haya parecido especialmente complicada. Es verdad que hay momentos de mucho acercamiento con Masetto y con Don Giovanni, pero hay que quitarse un poco las vergüenzas. Aunque la verdad es que no he encontrado dificultad, ha sido todo bastante fácil, al menos desde mi experiencia. Tengo unos compañeros maravillosos y ha sido muy sencillo llegar a conectar, incluso en las escenas más subidas de tono.

¿Había hecho anteriormente más obras de Mozart?

He hecho de la Reina de la Noche, en la Flauta Mágica, aunque es totalmente distinto. Es una obra con menos intervenciones, pero mucho más demandante a nivel vocal. La Reina de la Noche canta más en solitario y poco en conjunto y, en este caso, Zerlina da la opción de cantar con más personajes, y creo que esa es la parte compleja, cantar todos juntos y hacer la escena. Mozart no es fácil, nunca es fácil, siempre tiene una complejidad añadida, pero por otro lado son óperas muy agradecidas.

Es su primera vez en A Coruña y aunque quedan algunos días para el estreno, ya están agotadas casi todas las entradas. ¿Cómo se siente?

Sí, es la primera vez que vengo y estoy muy a gusto, hay un ambiente maravilloso en los ensayos. Es un lujo poder ensayar en el mismo teatro, que además es perfecto para cantar. Yo creo que va a gustar mucho, Mozart es muy difícil que no guste. El elenco es alucinante, hay muy buen nivel vocal y este teatro además da la opción de estar muy cerca, con una medida muy buena, lo que va a permitir que el público sienta muy de cerca todo lo que ocurra en el escenario: van a oír muy próximas las voces. Esto va a hacer que la gente la disfrute muchísimo.

Parece que la gente tiene muchas expectativas con esta ópera, ¿cómo van los ensayos?

Tenemos ya casi definida la ópera, ahora tenemos que seguir profundizando, pero los ensayos están yendo genial, con un ambiente maravilloso. Carlos Saura nos está dando mucha flexibilidad para que opinemos sobre cómo vemos al personaje. Está siendo bastante fácil y, sobre todo, muy divertido.

Carlos Saura es el encargado de la dirección artística, ¿cree que le está aportando algo nuevo a esta ópera?

Yo no lo conocía personalmente, y me ha parecido una persona genial, con muchas ideas, pero muy abierto a que nosotros también propongamos cosas, sobre todo en los momentos de arias: que nos sintamos cómodos y a gusto y que el cantante pueda expresar todo lo que tiene dentro.

Ha trabajado mucho en Alemania, ¿continuará allí con su carrera como soprano?

Este año tengo la suerte de poder trabajar bastante en España, justo después de esta ópera iré al Teatro de la Zarzuela con Tres sombreros de copa, y posteriormente estaré en el Teatro Real… Aunque por supuesto seguiré yendo fuera de España también, tanto a Alemania, como Francia, Italia… Ya estoy cerrando cositas para la próxima temporada, tanto en el extranjero como en España.

¿Cree que hace falta promocionar más la ópera?

Creo que a la gente del mundo de la ópera nos gustaría que esta tuviera más visibilidad, pues tiene un público reducido. Yo creo que si se diesen más facilidades, sobre todo a los jóvenes, de venir a ver las obras a precios asequibles, esto daría un empujón a la ópera en España. Ahora mismo estamos en un momento en el que la ópera está cambiando un poco, se está intentando adaptar al público de hoy en día y está funcionando, lo que pasa es que hay que darle más visibilidad para que la gente venga a verla. Es un problema más bien cultural, en otros países ven ópera desde jóvenes, y en España hay mucha gente que nunca ha ido, y entonces no saben si les gusta o no.

FUENTE: https://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-761076-zerlina-personaje-te-permite-jugar-muchisimo.html

83 visitas totales 7 visto hoy
Compartelo en
468 ad