Ragaa Eldin - Mario Cavaradossi

Ragaa Eldin, nacido en El Cairo en 1983, completó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal. En 2007 participó en el curso magistral de la soprano Caroline Dumas en París, al que siguieron varios conciertos. En 2008 pasó a formar parte del elenco de la Ópera de El Cairo, donde debutó en los papeles de Nemorino (L’elisir d’amore) y Tamino (Die Zauberflöte), entre otros. En 2010 fue semifinalista en el Concurso Internacional de Canto «Wilhelm Stenhammar» en Suecia y, de 2008 a 2013, participó en el «Puente Musical Egipcio-Finlandés».

Durante ese tiempo, fue invitado a asistir a las clases magistrales de Tom Krause y Eija Tolbo en la Academia de Música de Savonlinna.

Bajo la dirección de su profesora Gabriella Ravazzi y del maestro Maurizio Arena, continuó su formación de 2014 a 2017 siguiendo los cursos de la «Associazione Spazio Musica» y cantando posteriormente en el Teatro Mancinelli de Orvieto, entre otros teatros.

En 2014 se graduó en la École Normale de Musique de París. En 2015 recibió una beca en la Scuola dell’Opera de Bolonia y fue finalista en el Concurso Internacional Spazio Musica para cantantes de ópera, donde ganó el premio del público y los premios del Teatro Comunale de Bolonia y del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa.

Entre 2015 y 2017 continuó sus estudios en la École Normale de Musique y, en 2017, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto «Space Music». Asistió a clases magistrales con Rolando Villazón y fue miembro de la Academia Musical «Puccini-Torre del Lago», donde recibió el premio al «Mejor tenor» en 2018.

En 2017 fue artista invitado en Jerusalem de Verdi en el Teatro Regio de Parma e interpretó a Manrico en Il Trovatore en el Festival de Ópera Fiódor Shalyapin de Kazán. En 2018, en Almaty y Chisinau (Moldavia), interpretó a Don José en Carmen de Bizet.

Cantó en Musical Journey to Hell, de Giancarlo Facchinetti, en Brescia. Interpretó a Pinkerton (Madama Butterfly) en el Teatro Carlo Felice de Génova y en Samara (Rusia). También fue Loris Ipanoff (Fedora) en el Teatro Massimo Bellini de Catania con Daniel Oren.

El joven artista cosechó éxitos con el Stabat mater de Dvořák y la Messa di Gloria de Puccini, y también actuó como artista invitado en el Festival de Música de Dinard en Bretaña, en el Festival de Música de Saint-Foy en Burdeos, cantó junto a Juan Diego Flórez en el concierto de clausura del festival Maria Biesu en Chisinau y en conciertos en El Cairo, Amán, Omán, Argelia, Finlandia, Francia, Italia y España.

Ragaa Eldin debutó en la Deutsche Oper de Berlín el 6 de octubre de 2019 en el papel de Calaf (Turandot) y, en noviembre de 2019, en el de Pinkerton (Madama Butterfly). En 2020 interpretó a Rodolfo (La Bohème) en el Teatro de Ópera y Ballet de Kazán y asistió a la gala inaugural del Festival Puccini en Torre del Lago. En febrero de 2021, Ragaa interpretó a Pinkerton (Madama Butterfly) en el Teatro Lirico di Cagliari, bajo la dirección del maestro Stefano Ranzani.

Sus últimas actuaciones incluyen Turandot en Nürnberg; La forza del destino en Berna; Carmen en Wiesbaden; el estreno mundial de la obra de Hisham Gabr Sindbad: The Omani Sailor (rol titular) en el Royal Opera House de Muscat y en el Budapest Spring Festival; Carmen en Cologne Opera y en Mainz y Carmen en el Macerata Opera Festival.