Carlos Saura ofrecerá su visión de “Don Giovanni” en A Coruña

Carlos Saura ofrecerá su visión de “Don Giovanni” en A Coruña

  La Programación Lírica coruñesa dedica este año su contenido a dos de los principales creadores de la historia musical, W. A. Mozart, cuyo “Don Giovanni” tuvo su estreno español en A Coruña, en 1798, y Giuseppe Verdi, que situó su “Don Carlo” en España, siendo el traductor al italiano de la ópera original, en lengua francesa, Achille de Lauzières, precisamente el libretista de “Inés e Bianca” la ópera del compositor coruñés Marcial del Adlid que por azar no se llegaría a estrenar, como estaba previsto, en París.


Óperas:

 

“Don Giovanni” de W. A. Mozart

 

En 1798, A Coruña se convirtió en la primera ciudad española en acoger el estreno de la que para muchos es la “ópera de las óperas”, el “Don Giovanni” de W. A. Mozart. Continuando con las celebraciones del 250 aniversario de la llegada de la ópera a esta ciudad, que iniciamos el año pasado con el espectáculo dedicado al fundador del primer teatro coruñés, Nicola Setaro, ahora estrenaremos una nueva producción de la obra maestra de Mozart, que será la primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal por parte del prestigioso realizador Carlos Saura.

Saura, que firmará la puesta en escena y la escenografía de esta ópera, ya había llevado al cine “Io Don Giovanni”, una de sus películas más celebradas entre las recientes, aproximación particular al universo de Lorenzo Daponte, autor de del libreto. Del vestuario se encargará el prestigioso diseñador Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya (“El perro del hortelano”, “Goya en Burdeos”).

Al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos se situará Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en ópera. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez, que seguirá los pasos del gran Don Juan español, Antonio Campó, tan vinculado a esta ciudad. Junto a Rodríguez debutan en España la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira). El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio), tras el éxito cosechado aquí en “Falstaff” bajo la batuta de Zedda, y el ascendente barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto).

Representaciones: 13 y 15 de septiembre (20h). Teatro Colón.

.

“Don Carlo” de G. Verdi, en versión de concierto

 Amigos de la Ópera de Coruña se propone casi cada año estrenar algún título que nunca se hubiera ofrecido con anterioridad en la larga historia ya de esta institución, decana entre las españolas galardonada este año con el Premio de Honor en los galardones líricos que conceden los principales teatros y festivales nacionales. Para esta ocasión, se recuperará en versión de concierto, y como recuerdo y tributo a la recientemente fallecida soprano Montserrat Caballé, una de las obras mayores de Giuseppe Verdi, su “Don Carlo”, con un elenco excepcional encabezado, entre otros, por una de las nuevas estrellas del Metropolitan de Nueva York, la soprano norteamericana Angela Meade (Elisabetta), que ya había cantado con gran éxito “Ermione” e “Il Trovatore” en Coruña.

Este título supondrá además el regreso a la Programación coruñesa del gran barítono español Carlos Álvarez (Rodrigo) y el debut aquí del bajo italiano Ferruccio Furlanetto, que ha hecho suyo el rol de Filippo II durante los últimos treinta años, interpretándolo en todos los teatros de referencia en el mundo. De hecho, Furlanetto volverá ahora a ofrecer su reconocido Filippo II en A Coruña y en la temporada del Royal Opera House Covent Garden de Londres. En los papeles protagonistas actuarán también el tenor italiano Francesco Pio Galasso (Don Carlo), que debuta en la ciudad; la mezzo Elena Zhidkova (la Eboli oficial de la ópera de Viena), y el excelente bajo Luiz-Ottavio Faria (Gran Inquisidor).  La Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan, tras sus recientes éxitos en la Programación Lírica coruñesa, donde ha dirigido ya a las sopranos Pretty Yende y Angela Meade, además de títulos como “Carmen”, “Tosca” y “La sonámbula”.

 28 de septiembre (20h). Teatro Colón de A Coruña.

 

Conciertos y recitales:

 

 Celso Albelo, tenor

La Programación se inaugurará  con un recital del tenor Celso Albelo, Socio Honorífico de Amigos de la Ópera. Considerado por Plácido Domingo como el gran tenor español de nuestros días, Albelo ofrecerá un programa con música latinoamericana, ópera y zarzuela. En 2017, Albelo ya debió haber presentado en A Coruña, con un recital, el cedé que grabó en Galicia para la multinacional Sony, “Íntimamente”. Aquel concierto no pudo celebrarse entonces y será ahora cuando el público coruñés podrá disfrutar de esta presentación. Albelo, que actuará junto al pianista Juan Francisco Parra, incluirá además arias de óperas de su más reciente repertorio.

8 de septiembre (20h). Teatro Colón de A Coruña

.

Michael Spyres, tenor

Tras el extraordinario éxito que obtuvo con “Ermione” en la Temporada Lírica coruñesa, en 2015, y que luego ese mismo año repetiría en París, Michael Spyres, el único verdadero baritenore de nuestros días regresa ahora a la programación con un concierto en el que ofrecerá una muestra de su variado repertorio, de la más alta exigencia vocal. Desde Mozart a los grandes roles del romanticismo, el tenor norteamericano interpretará un programa de extraordinaria dificultad técnica, que incluye arias de enorme lucimiento de “El barbero de Sevilla” o “Zelmira” de Rossini hasta “Los pescadores de perlas” de Bizet o “Luisa Miller” de Verdi

 21 de septiembre (20h.) Teatro Colón de A Coruña.

 

 Piotr Beczala, tenor

 Fiel a su tradición de presentar en Galicia a los principales cantantes de nuestros días, este año será el debut de una de las mayores figuras mundiales entre los tenores actuales. Tras sus recientes éxitos en el Metropolitan de Nueva York, Ópera de Viena y Festival de Bayreuth, donde su “Lohengrin” causó auténtica sensación, Piotr Beczala actuará por primera vez en la comunidad el próximo mes de octubre. Su recital será de los más variado e incluirá desde canciones de Dvorak hasta las arias de ópera más conocidas de su amplio repertorio.

 23 de octubre (20h.) Teatro Colón de A Coruña.

.

Carlos Mena, contratenor, y Concerto 1700

 El barroco llegará esta vez a la Programación de la mano del número uno de los contratenores españoles actuales, Carlos Mena, que ofrecerá un concierto en coproducción con el CNDM. El cantante y Concerto 1700, uno de los grupos barrocos jóvenes más dinámicos del momento, ofrecerá el estreno en tiempos moderno de cuatro cantadas de José de Torres, el sucesor de Durón en la Capilla Real y junto con Nebra o Iribarren  los compositores de más alta calidad del barroco español.

 25 de octubre (20h.) Auditorio de Afundación

 

Otros ciclos

A lo largo de los dos meses y medio que abarcará la Programación Lírica coruñesa, se irán sucediendo el resto de las actuaciones previstas para este año. En la XII entrega del ciclo “As novas voces galegas”, este año se presentará el joven barítono de la tierra Gabriel Diaz Alonso, reciente ganador del tercer premio en el Concurso de Canto de Logroño. Su recital se celebrará el 10 de octubre (20h.) en el Auditorio de Afundación. Además habrá nuevas entregas del ciclo Lírica Inclusiva, que lleva a la ópera a los barrios, con fecha,  artistas y lugares por determinar, y de “Nosos Intérpretes”, que esta vez rendirá homenaje al tenor coruñés Pablo Carballido.

.

 Curso de Interpretación Vocal

El Curso de Interpretación Vocal que Amigos de la Ópera puso en marcha en 2014 con Alberto Zedda para contribuir a la formación de jóvenes cantantes, y que en 2017 se celebró por última vez, bajo la coordinación de la soprano Renata Scotto, regresa este año ahora con la presencia de la gran soprano italiana Mariella Devia, elegida como Mejor Cantante en los recientes premios españoles de la lírica. El Curso, con la colaboración de la Consellería de Educación de la Xunta, pasará a celebrarse en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y concluirá con un concierto de los participantes en esta cita, el 26 de octubre.

 

Actividades Paralelas

Como todos los años, Amigos de la Ópera ha diseñado un amplio programa de Conferencias, Coloquios, Exposiciones, Proyecciones y Ciclos de Cine que se desarrollarán fundamentalmente en el Auditorio de Afundación entre los meses de agosto y noviembre. Todas estas actividades tienen por objeto proponer un diálogo y una reflexión sobre los distintos espectáculos que conforman la Programación Lírica. Este año, y al contar con la presencia del cineasta Carlos Saura, varias de las actividades propuestas, estarán dedicadas a glosar y analizar la figura de una de las principales referencias del audiovisual en lengua española, el director más premiado en la historia del Festival de Cannes.

 Las principales serán:

 “Carlos Saura y la música”. Un ciclo de las películas musicales del gran director español en Afundación que mostrarán su evolución, desde sus primeras incursiones en el género con “Carmen” o “Bodas de sangre” hasta sus más recientes creaciones como “Fados” o “Tango”, que representó a Argentina en los Oscar.

Ciclo “Carlos Saura”. El CGAI, la filmoteca gallega, se suma al homenaje con una selección de los filmes más referenciales de este autor, que ha rodado medio centenar de películas premiadas en citas como los festivales de Berlín, Cannes y Montreal y ha estado varias veces nominado al Oscar.

“Los bocetos de Don Giovanni”. Exposición con los bocetos para la escenografía que Carlos Saura ha creado exclusivamente para “Don Giovanni”.

“Encuentro con Carlos Saura”, el gran director español hablará sobre su trabajo en “Don Giovanni”

.

 Colaboradores y patrocinadores

 La Programación Lírica de A Coruña, que organiza Amigos de la Ópera de A Coruña, entidad decana entre las españolas, cuenta este año con un presupuesto de 590.000 euros. Colaboran la Xunta de Galicia, a través del Agadic; la Diputación de A Coruña; el Concello coruñés; el Ministerio de Cultura a través del Inaem;  la Fundación Emalcsa; Fundación Cofares y Abanca. Los abonos y localidades se pondrán a la venta a partir del próximo mes de julio en los lugares y medios habituales.

 

10891 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad