Comienza la venta de abonos para socios de la Programación Lírica de A Coruña 2019

Comienza la venta de abonos para socios de la Programación Lírica de A Coruña 2019

 Carlos Saura ofrecerá su visión de “Don Giovanni”, en riguroso estreno, en la  Programación Lírica de A Coruña. El prestigioso director firmará por primera vez la puesta en escena y la escenografía de la obra maestra de Mozart, cuyo estreno español se celebró en A Coruña en 1798

 La venta de abonos se realizará en las oficinas de Amigos de la Ópera, en La Atalaya, del 15 al 19 de julio, de 11 a 14h y de 17 a 20h.

 La venta de abonos para los espectáculos de la Programación Lírica de A Coruña arranca el próximo lunes. Hasta el 19 de julio, en las oficinas de Amigos de la Ópera, en el edificio La Atalaya, se podrán adquirir los abonos de esta temporada. El horario de atención será de 11 a 14h y de 17 a 20h. Las entradas sueltas se despacharán a partir del 24 de julio por los canales habituales: Ticketea.com y en el Quiosco de la Plaza de Ourense.

La Programación Lírica coruñesa dedica este año su contenido a dos de los principales creadores de la historia musical, W. A. Mozart, cuyo “Don Giovanni” tuvo su estreno español en A Coruña, en 1798, y Giuseppe Verdi, que situó su “Don Carlo” en España, siendo el traductor al italiano de la ópera original, en lengua francesa, Achille de Lauzières, precisamente el libretista de “Inés e Bianca” la ópera del compositor coruñés Marcial del Adlid que por azar no se llegaría a estrenar, como estaba previsto, en París.

 En 1798, A Coruña se convirtió en la primera ciudad española en acoger el estreno de la que para muchos es la “ópera de las óperas”, el “Don Giovanni” de W. A. Mozart. Continuando con las celebraciones del 250 aniversario de la llegada de la ópera a esta ciudad, que iniciamos el año pasado con el espectáculo dedicado al fundador del primer teatro coruñés, Nicola Setaro, ahora estrenaremos una nueva producción de la obra maestra de Mozart, que será la primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal por parte del prestigioso realizador Carlos Saura.

Saura, que firmará la puesta en escena y la escenografía de esta ópera, ya había llevado al cine “Io Don Giovanni”, una de sus películas más celebradas entre las recientes, aproximación particular al universo de Lorenzo Daponte, autor de del libreto. Del vestuario se encargará el prestigioso diseñador Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya (“El perro del hortelano”, “Goya en Burdeos”).

Al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos se situará Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en ópera. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez, que seguirá los pasos del gran Don Juan español, Antonio Campó, tan vinculado a esta ciudad. Junto a Rodríguez debutan en España la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira). El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio), tras el éxito cosechado aquí en “Falstaff” bajo la batuta de Zedda, y el ascendente barítono Gerardo Bullón (Masetto). Las representaciones serán el 13 y 15 de septiembre (20h) en el  Teatro Colón.

 Amigos de la Ópera de Coruña se propone casi cada año estrenar algún título que nunca se hubiera ofrecido con anterioridad en la larga historia ya de esta institución, decana entre las españolas galardonada este año con el Premio de Honor en los galardones líricos que conceden los principales teatros y festivales nacionales. Para esta ocasión, se recuperará en versión de concierto, y como recuerdo y tributo a la recientemente fallecida soprano Montserrat Caballé, una de las obras mayores de Giuseppe Verdi, su “Don Carlo”, con un elenco excepcional encabezado, entre otros, por una de las nuevas estrellas del Metropolitan de Nueva York, la soprano norteamericana Angela Meade (Elisabetta), que ya había cantado con gran éxito “Ermione” e “Il Trovatore” en Coruña.

Este título supondrá además el regreso a la Programación coruñesa del gran barítono español Carlos Álvarez (Rodrigo) y el debut aquí del bajo italiano Ferruccio Furlanetto, que ha hecho suyo el rol de Filippo II durante los últimos treinta años, interpretándolo en todos los teatros de referencia en el mundo. De hecho, Furlanetto volverá ahora a ofrecer su reconocido Filippo II en A Coruña y en la temporada del Royal Opera House Covent Garden de Londres. En los papeles protagonistas actuarán también el tenor italiano Francesco Pio Galasso (Don Carlo), que debuta en la ciudad; la mezzo Elena Zhidkova (la Eboli oficial de la ópera de Viena), y el excelente bajo Luiz-Ottavio Faria (Gran Inquisidor).  La Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan, tras sus recientes éxitos en la Programación Lírica coruñesa, donde ha dirigido ya a las sopranos Pretty Yende y Angela Meade, además de títulos como “Carmen”, “Tosca” y “La sonámbula”. Será el 28 de septiembre en el Colón.

 La Programación se inaugurará el 8 de septiembre  con un recital del tenor Celso Albelo, Socio Honorífico de Amigos de la Ópera. Considerado por Plácido Domingo como el gran tenor español de nuestros días, Albelo ofrecerá un programa con música latinoamericana, ópera y zarzuela. En 2017, Albelo ya debió haber presentado en A Coruña, con un recital, el cedé que grabó en Galicia para la multinacional Sony, “Íntimamente”. Aquel concierto no pudo celebrarse entonces y será ahora cuando el público coruñés podrá disfrutar de esta presentación. Albelo, que actuará junto al pianista Juan Francisco Parra, incluirá además arias de óperas de su más reciente repertorio.

 Tras el extraordinario éxito que obtuvo con “Ermione” en la Temporada Lírica coruñesa, en 2015, y que luego ese mismo año repetiría en París, Michael Spyres, el único verdadero baritenore de nuestros días regresa ahora, el 21 de septiembre, a la programación con un concierto en el que ofrecerá una muestra de su variado repertorio, de la más alta exigencia vocal. Desde Mozart a los grandes roles del romanticismo, el tenor norteamericano interpretará un programa de extraordinaria dificultad técnica, que incluye arias de enorme lucimiento de “El barbero de Sevilla” o “Zelmira” de Rossini hasta “Los pescadores de perlas” de Bizet o “Luisa Miller” de Verdi

 Fiel a su tradición de presentar en Galicia a los principales cantantes de nuestros días, este año será el debut de una de las mayores figuras mundiales entre los tenores actuales, Piotr Beczala, el 23 de octubre. Tras sus recientes éxitos en el Metropolitan de Nueva York, Ópera de Viena y Festival de Bayreuth, donde su “Lohengrin” causó auténtica sensación, Piotr Beczala actuará por primera vez en la comunidad el próximo mes de octubre. Su recital será de los más variado e incluirá desde canciones de Dvorak hasta las arias de ópera más conocidas de su amplio repertorio.

 El barroco llegará esta vez a la Programación el 25 de octubre de la mano del número uno de los contratenores españoles actuales, Carlos Mena, que ofrecerá un concierto en coproducción con el CNDM. El cantante y Concerto 1700, uno de los grupos barrocos jóvenes más dinámicos del momento, ofrecerá el estreno en tiempos moderno de cuatro cantadas de José de Torres, el sucesor de Durón en la Capilla Real y junto con Nebra o Iribarren  los compositores de más alta calidad del barroco español.

 La Programación se clausurará el 13 de noviembre con un recital de una de las principales voces de hoy, la soprano Sondra Radvanovsky, en la que además será su primera actuación en Galicia. Concebido también como un tributo a la gran Montserrat Caballé, con selecciones del más puro belcanto hasta llegar a Verdi, Radvanovsky estará acompañada en esta ocasión por el pianista Anthony Manoli.

863 visitas totales 25 visto hoy
Compartelo en
468 ad