COMUNICADO DE LOS CANTANTES GALLEGOS

Declaración pública de los cantantes gallegos sobre la suspensión de la Temporada Lírica de A Coruña

quizab

Los cantantes gallegos que durante estos últimos años hemos participado en el Festival de Opera de A Coruña, el Festival Mozart y, ahora, también en la Temporada Lírica coruñesa, demandamos el inmediato restablecimiento de las actividades que se estaban desarrollando como parte de la programación de la Temporada Lírica 15/16.

La cancelación de la Temporada coruñesa es un hecho sin precedentes en el contexto de las temporadas líricas que, con toda normalidad, se vienen desarrollando en toda España. No sólo nos perjudica a los profesionales de aquí sino que ha creado una gran alarma en un sector que, a pesar de los duros ajustes y recortes acometidos en estos últimos años por las distintas administraciones, había logrado sobrevivir hasta ahora.

Reclamamos, principalmente de las administraciones gallegas: el Concello, la Diputación y la Xunta, que se garantice ya la continuidad de la Temporada coruñesa. La mayoría de nosotros hemos dado nuestros primeros pasos profesionales aquí, participando en la puesta en marcha del ciclo de As Novas Voces Galegas, asistiendo al Curso de Interpretación vocal de Alberto Zedda, actuando en espectáculos del ciclo Opera en Familia llevando la lírica a los más jóvenes por toda la provincia, ofreciendo conciertos y recitales y participado en producciones de óperas junto a algunos de los más importantes artistas de nuestro tiempo, que han contribuido a hacer de A Coruña un modelo de excelencia musical reconocido a nivel internacional.

Tampoco queremos olvidarnos de nuestros compañeros, los trabajadores que realizan su labor muchas veces en el anonimato y que, gracias a ella, nos permiten lucir nuestro talento: maquinistas, utileros, sastras, maquilladoras, peluqueras, regidores, etc., puestos de trabajo que, como los nuestros, dependen de actividades como esta Temporada Lírica. Juntos hemos contribuido a esta iniciativa que ha costado muchos años y mucho trabajo poner en pie, y que ahora podría desaparecer si no se actúa con celeridad para disipar los temores de una cancelación definitiva o sine die, lo que vendría a ser lo mismo. Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes políticos para que, dejando de lado las cuestiones partidistas, contribuyan aportando una solución.

Muchos compañeros, profesionales de la ópera internacional, nos han preguntado estos días con auténtica preocupación y sorpresa por lo que está ocurriendo en Galicia con la lírica. Estos no entienden que la temporada con menor presupuesto entre las españolas, y con una calidad que la ha hecho acreedora de los mayores elogios y distinciones, como atestiguan los Premios Liricos, se vaya a dejar morir por falta de apoyos.

En el pasado, el tenor de la Costa da Morte, Ignacio Varela, el primer gallego que cantó en La Scala de Milán, o la ferrolana Carolina Casanova, que en París asombró a Alejandro Dumas, no tuvieron la oportunidad de mostrar su talento de manera habitual en su tierra porque no existía una temporada de ópera organizada y estable. En cambio, si lo lograron la coruñesa María Luisa Nache y la ourensana Ángeles Gulin, dos sopranos que llevaron a su patria gallega por los mejores escenarios del mundo, pero que cada año podían regresar a su casa para cantar en el Festival de Opera coruñés, que desde 1953 mantuvo constante su actividad anual en la ciudad.

Los cantantes gallegos volvemos a reclamar que las autoridades políticas, representadas en Concello, Diputación y Xunta pasen ya, de las palabras o el silencio, a los hechos y restablezcan la actividad de la Temporada Lírica, casa común de todos los profesionales de este país, donde no existen precisamente muchos lugares en los que poder mostrar nuestro talento y desarrollar nuestro trabajo.

En nuestro modelo de sociedad, la promoción de la Cultura y la educación en sus valores, figura como uno de los derechos primordiales de los ciudadanos, recogido en la Constitución. Europa siempre ha defendido la actuación y el protagonismo de los poderes públicos como garantes del acceso a la Cultura. Por eso, apelamos a la responsabilidad de los mismos en estos momentos de incertidumbre, para que despejen las dudas de una vez por todas.
Mientras tanto, los profesionales que firmamos esta declaración, abierta a quienes deseen sumarse, nos hemos puesto ya en contacto con Amigos de la Ópera para que en la próxima fecha en la que debería realizarse la primera de las actividades ahora canceladas, es decir, el próximo mes de febrero, pueda celebrarse en A Coruña un concierto de todos nosotros que, al menos, contribuya a mantener viva la llama de la lírica en esta ciudad, ahora que, por primera vez en su historia, amenaza con extinguirse.

Firmado:

- Borja Quiza
- María José Moreno
- Javier Franco
- Nuria Lorenzo
- Teresa Novoa
- Pablo Carballido
- Francisco Pardo
- Helena Abad
- Axier Sánchez
- Pedro Martínez Tapia
- Diego Neira
- Eliseu Mera
- Alba López
- Paloma Silva
- Patricia Rodríguez
- Nuria Lemos
- Alberto Miguélez

.

3015 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad