“IL Trovatore” llegará ahora, 160 años después de su estreno en Galicia

Ciento sesenta años después de su estreno en Galicia, en el Teatro Principal de Santiago —tan solo dos años después de que Verdi la diera a conocer en Roma, el 19 de enero de 1853—, la ópera “Il Trovatore” de Verdi vuelve a la comunidad para inaugurar la Temporada Lírica coruñesa. El próximo 3 de septiembre, el Palacio de la Ópera acogerá el estreno de una nueva producción que estos días se está realizando íntegramente en Galicia, con operarios gallegos. Será la primera vez que la Temporada ofrezca una producción realizada en la comunidad, con decorados y materiales escenográficos elaborados aquí.

“Il Trovatore” está basado en “El Trovador” del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, que en su día fue el mayor éxito del teatro español, y que sedujo a Verdi desde el primer momento por ser muy conocida en toda Europa. A Coruña llegaría en 1857. En esta ocasión lo hará con la escenografía elaborada en Galicia por el arquitecto y director de escena Mario Pontiggia. De ese modo, la Temporada no solo aspira a que este producción pueda alquilarse a otras ciudades, sino que se le está ofreciendo trabajo a los técnicos que trabajan habitualmente en la Temporada, contribuyendo a generar más empleo.

Por su parte, el vestuario se ha encargado a una empresa madrileña especializada en este tipo de trabajos, con gran experiencia en el campo de la tv, cine y teatro, que ha elaborado el vestuario de series de televisión tan conocidas como “Isabel”, “Alatriste”, “Cúentame” o la producción internacional “Vikingos”, y está elaborando el de la última película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”, que se estrenará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián; la nueva de Pedro Almodóvar y ha hecho la de la última ganadora del Goya, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

“Il Trovatore” es la ópera  más popular de su autor, conjuntamente con “La Traviata” y “Rigoletto”. El título verdiano regresa ahora a Coruña más de veinte años después de su última programación. El legendario director de orquesta Arturo Toscanini decía que para programarla hacen falta los cuatro mejores cantantes del mundo. En A Coruña lo harán cuatro de las mejores voces verdianas de hoy: el tenor Gregory Kunde, que la próxima temporada cantará el rol de Manrico en el Covent Garden de Londres; la soprano Angela Meade, la nueva y prometedora estrella del Metropolitan de Nueva York y gran triunfadora de “Ermione” de Rossini en la pasada Temporada Lírica coruñesa; el barítono Juan Jesús Rodríguez, elegido por la crítica británica el año pasado como uno de los mejores barítonos verdianos de la historia; y Marianne Cornetti, una de las principales mezzos de hoy. La OSG y el Coro Gaos estarán bajo la batuta de Keri Lynn Wilson, la primera mujer que dirigió una ópera en Galicia.

Las localidades para las dos únicas representaciones programadas de este título, el  3 y 5 de septiembre, pueden adquirirse ya a través de la entradas.abanca.com y en el quiosco de la Plaza de Ourense.

1236

5113 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad