La pianista Natalia Lamas reelegida presidenta de Amigos de la Ópera

La pianista Natalia Lamas reelegida presidenta de Amigos de la Ópera

La ex directora del Conservatorio Superior de Música de A Coruña continuará al frente de la institución que organiza con el Consorcio para la promoción de la música la Temporada Lírica coruñesa

La pianista y ex directora del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, Natalia Lamas, ha sido reelegida presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña por un nuevo periodo de cuatro años. En la Asamblea de la institución, celebrada ayer en la sede principal de Afundación, Lamas resultó elegida por unanimidad, sin votos en contra, para liderar la Asociación que desde 1952 venía organizando el decano de los festivales líricos españoles, el Festival de Ópera de A Coruña, y que ahora coorganiza conjuntamente con el Consorcio para la promoción  de la música la Temporada Lírica coruñesa, cuya presente edición concluye este mes con “La Flauta Mágica”.

En el discurso de aceptación de este nuevo encargo de cuatro años para seguir al frente de Amigos de la Ópera, Lamas agradeció el respaldo unánime para su candidatura, que resultó ser la única presentada, y se mostró confiada en poder seguir programando con el Ayuntamiento, como hasta ahora, las óperas, los conciertos líricos, las actividades formativas de nuevos públicos y las actividades paralelas como conferencias, ciclos de cine o recitales que conforman el cartel de la Temporada Lírica coruñesa.

La presidenta agradeció “la colaboración que en el plano logístico, económico y organizativo brinda el Consorcio, y por tanto, el magnífico equipo humano que rige la Sinfónica de Galicia” a la Temporada Lírica, que hasta la fecha, y sin que aún haya concluido la presente edición,  ha atraído a más de veinticinco mil personas a las distintas actividades ofrecidas en menos de un año, “lo que supone un récord para la ciudad”.

“Las principales revistas y medios musicales de España han puesto a nuestra Temporada Lírica como ejemplo de lo que se ha conseguido mediante la colaboración entre lo que era el Festival de Ópera y el Festival Mozart, destacando lo que es posible lograr gracias a la cooperación en tiempos en los que los recursos destinados a la cultura han mermado considerablemente”, señaló.

Natalia Lamas destacó que la calidad en la Temporada Lírica se había logrado mantener “incluso con una política de precios reducidos para las localidades y abonos, los más económicos de España, gracias  la colaboración de las instituciones”. Y apuntó que la nueva Temporada Lírica 15/16 ya está lista desde hace semanas para su presentación: “todos los contratos artísticos avanzados y cerrados, las fechas y espacios reservados, y cursos como el de Interpretación Vocal o el ciclo de “As Novas voces galegas” programados con mucha antelación. La programación está lista, y debería presentarse estos días para que la gente pueda empezar ya a comprar los abonos y localidades, como todos los años. Esperamos a las nuevas autoridades para poder presentarla, aunque el gerente del Consorcio para la promoción de la música, Andrés Lacasa, ya avanzó algo de lo mucho, variado y atractivo que ofreceremos durante la reciente presentación de la temporada de la OSG”.

La actual Temporada Lírica concluye el próximo 27 de junio con la última representación de “La Flauta Mágica” de Mozart en una producción de Els Comediants. Pero antes se realizará el estreno en Galicia de la ópera “Ermione” de Rossini, el próximo sábado; un recital del barítono alemán Matthias Goerne (9 de junio) y varias representaciones para escolares de “A frauta máxica no maxín”, el espectáculo que los Monicreques de Kukas crearon para la Temporada con la finalidad de acercar a los niños a la obra maestra de Mozart.

En la candidatura de Natalia Lamas también han formado parte, integrando la nueva junta directiva, el catedrático de Literatura José María Paz Gago, que sustituye al fallecido vicepresidente anterior, el inspector de Educación Juan López; Carmen Granados, tesorera; Ana Vasco, secretaria; y Luis Loureiro  y José María Fuciños como vocales.

4444 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad