La soprano Pretty Yende elegida la revelación del año en Alemania

La cantante sudafricana, nueva estrella del Metropolitan de Nueva York, será la protagonista del Concierto del 65 aniversario de Amigos de la Ópera, el próximo 8 de diciembre

La prestigiosa revista musical alemana “Echo Klassik” ha distinguido a la soprano sudrafricana Pretty Yende con el premio a “la mejor revelación de 2017”. A la vez, la publicación ha incluido a la artista en un doble cd con los mejores cantantes del año, junto al tenor Jonas Kauffmann y la mezzo Joyce Didonato. Pretty Yende, que en enero protagonizará una producción de “Elisir d’amore” de Donizetti en el Metropolitan de Nueva York, será la estrella invitada al Concierto de los 65 años de Amigos de la Ópera, que se ofrecerá el próximo 8 de diciembre en el Teatro Rosalía con la Sinfónica de Galicia.

Para la ocasión, la soprano ofrecerá algunas de las escenas de ópera incluidas en sus dos primeros cd’s para el sello Sony, “ A Journey” y “Dreams”, ambos galardonados con importantes premios. El primero fue seleccionado como mejor grabación de un solista en los International Opera Awards que se entregan en Londres. Y el “The Sunday Times” acaba de elegir precisamente esta grabación como ”Álbum de la semana”.

Bajo la batuta de Kamal Khan, que ya había dirigido antes “Carmen”, “La sonámbula” y “Tosca” en A Coruña, Yende cantará en su primer concierto con orquesta en España arias de “El barbero de Sevilla”, “Le Comte Ory” y “La sonámbula”, entre otras. Pretty Yende ha sido galardonada además con el premio a la “Cantante del Año” por la prestigiosa revista británica “Opera”. Esta soprano se ha convertido en uno de los nuevos reclamos indispensables del Metropolitan de Nueva York, donde esta misma temporada también cantará “Lucia di Lammermoor” de Donizetti. Ganadora de los concursos Operalia, Belvedere y Montserrat Caballé, ha actuado ya con gran éxito en La Scala de Milán, Ópera de París, Deutscheoper de Berlín y Opera de Viena, entre otros.

 Con su encanto magnético, sus aclamadas actuaciones tanto por el público como por la crítica en óperas y conciertos en el mundo entero y la extraordinaria recepción lograda por sus premiadas dos primeras grabaciones para el sello Sony, la soprano sudrafricana Pretty Yende se ha convertido rápidamente en una de las más brillantes estrellas de la música clásica de hoy. Desde su temprano debut en el Latvian National Theatre, en Riga, como Micaela in Carmen, se ha presentado prácticamente en todos los principales teatros del mundo, incluyendo la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opéra National de París, Metropolitan Opera de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán, Deutsche Oper y Staatsoper de Berlín, Bayerische Staatsoper en Munich, Opernhaus de Zurich, …. En recientes temporadas, Yende ha debutado como Teresa en Benvenuto Cellini en la Opéra National de París y Marie en La fille du régiment en el Teatro de la Maestranza de Sevilla haciendo además regreso al Metropolitan Opera como Adina in L’elisir d’amore y el rol principal en Lucia di Lammermoor. También se unirá próximanente a la Orquesta del Metropolitan Opera en el Carnegie Hall en el Exsultate Jubilate de Mozart y la Cuarta sinfonía de Mahler y cantará Lucia en la Deutsche Oper Berlin, Adina en Wiesbaden y conciertos en Suiza, España y Austria.

 Durante la temporada 2016/17, Yende ha tenido el raro honor de protagonizar tres roles principales en el Metropolitan Opera: Rosina en Il Barbiere di Siviglia, Juliette en Romeo et Juliette  y Elvira en I Puritani.  Hizo su debut en la Bayerische Staatsoper como Adina en L’elisir d’amore , cantó  Adina en la Royal Opera House, Covent Garden, y el rol principal en Lucia di Lammermoor  en la Opéra National de París. Además, lanzó su album “A Journey” para Sony Classical  y apareció como invitada musical en “The Late Show” con Steven Colbert, “The Wendy Williams Show” y “Good Morning America.”

En la temporada  2015/16, Yende hizo su aclamado debut en la Opéra National de París como Rosina. Otros compromisos incluyeron Lucia en la Deutsche Oper Berlin, Adina en la  Staatsoper Berlin, Pamina en Die Zauberflöte en el Grand Théâtre de Ginebra, Elvira en la Opernhaus de Zurich, así como en conciertos en Johanesburgo, Cape Town, Viena y Pésaro. En la temporada 2014/15, Yende cantó Susanna en Le nozze di Figaro con Los Angeles Opera y se presentó como Pamina en el Metropolitan Opera, Lucia en la Deutsche Oper Berlin y Rosina en la Den Norske Opera en Oslo. También ofreció conciertos en Viena, Munich, Amsterdam y en el Carnegie Hall.

En enero de 2013, Pretty Yende hizo su debut con gran éxito de público y crítica  en el Metropolitan Opera, cantando Adele en Le Comte Ory junto a Juan Diego Florez. Inmediatamente después vendría su aclamado en Viena, en el Theater an der Wien, en la misma ópera.  En 2011, graduada de la Accademia del Teatro alla Scala, Yende hizo su debut como Berenice en L’Occasione fa il Ladro de Rossini. En 2010, se convirtió en la primera artista en la historia del prestigioso Concurso Belvedere en ganar el premio en todas las categorías y después ganó el primer premio en el Concurso Operalia de Plácido Domingo, en 2011.

Su nueva grabación para Sony, “Dreams”, con arias de óperas, ha obtenido el premio a la mejor grabación del año en los recientes Oscar de la Ópera, entregados en Londres.

4167 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad