La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña homenajea a Puccini con “La Bohème”

  • El 8 y 10 de septiembre el Palacio de la Ópera acogerá la obra que regresa a la programación coruñesa tras 17 años
  •  “L`elisir d`amore” y el estreno absoluto de “Pálido punto Azul” de Javier Otero se representarán en septiembre y noviembre respectivamente
  • La soprano asiática Hui He clausurará la Temporada con un repertorio pucciniano y con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Beatrice Venezi
  • El bajo barítono croata Marko Mimica presenta “Long time ago” el 23 de octubre en el Teatro Rosalía de Castro
  • A lo largo de tres meses la programación se completará con conciertos, recitales, conferencias y proyección de ópera y películas 

A Coruña, 13 de junio de 2024.- La Temporada Lírica 2024 de Amigos de la Ópera de A Coruña presentó hoy su programación que comenzará en septiembre y que girará en torno a la figura y obra de Giacomo Puccini en el año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

En la rueda de prensa ofrecida está mañana, en el Teatro Colón de A Coruña, la presidenta de la entidad coruñesa, Natalia Lamas, recordó la importancia de la Temporada Lírica: “A Coruña es un referente lírico en Galicia y en España, y eso es gracias al trabajo realizado desde la asociación desde hace 72 años, lo que nos mantiene como la Asociación más antigua de España”. Al tiempo que agradeció el respaldo de las instituciones, asociados y público en general. “Es importante seguir trabajando por el arte y la cultura, sin los cuales no hay progreso ni avance”, aseguró en su intervención en la que también participaron el director de Agadic, Jacobo Sutil; y el concejal de Cultura de A Coruña, Gonzalo Castro.

Del mismo modo que hacen estás dos instituciones la temporada también cuenta con el respaldo de la Deputación de A Coruña, la Fundación Emalcsa y el INAEM. Del mismo modo Afundación y Gadis también colaboran en el desarrolló de estos tres meses de lírica

Por su parte el director artístico, Aquiles Machado, detalló toda la programación que se alargará hasta diciembre y que incluye títulos como L´elisir d´amore y el estreno Pálido punto azul, o los conciertos de Marko Mimica, Javier Franco o la soprano Hui He. “Una extensa programación que en la que conviven títulos y artistas reconocidos por todos en todos los teatros con jóvenes cantantes que tienen un gran futuro por delante”, señaló el director artístico antes de desgranar la programación.

La Bohéme y Puccini

El 8 y 10 de septiembre el Palacio de la Ópera (19h.) será el espacio en el que se podrá volver a ver en A Coruña, tras 17 años, La Bohéme título con el que se inicia el recuerdo a Puccini. Además, significará el regreso a la Temporada del tenor Celso Albelo, en el rol de Rodolfo, y en el de Mimi estará Miren Urbieta-Vega, coprotagonista del cierre de temporada 2023. El resto del elenco lo completarán Massimo Cavalleti, Matteo Peirone, Helena Abad, Manuel Mas, Simón Orfila, Pablo Carballido, Jacobo Rubianes y Alfonso Castro. Una producción llegada del Luglio Musicale Trapanese, con la dirección de escena de Danilo Coppola. La Orquesta Sinfónica de Galicia estará dirigida por José Miguel Pérez- Sierra. Un montaje que contará con los coros Gaos y Cantabile bajo la dirección de Fernando Briones y Pablo Carballido respectivamente.

La programación en torno al autor italiano incluirá una conferencia previa que dará Irene de Juan Bernabeu, en la sala de prensa de Afundación el 6 de septiembre a las 19 horas.

En este mismo espacio se realizarán las proyecciones de las óperas Manon Lescaut, Edgar y La Fanciulla del west los días 10,17 de octubre y el 8 de noviembre, todas ellas a las 18.30 horas.

En noviembre en la Filmoteca de Galicia se proyectarán los filmes: La Bohème, de King Vidor (1926); Puccini, de Carmine Gallone (1953) y Hechizo de luna, de Norman Jewison (1987) que se podrán ver los días 7, 21 y 28, a las 20 horas.

Tanto la conferencia como las proyecciones de óperas y películas son de carácter gratuito hasta completar los respectivos aforos.

13_06_24_temporada24 AAOC

Gala de clausura pucciniana

El homenaje a Puccini finalizará el mismo día en el que falleció el autor hace 100 años: el 29 de noviembre. Este día el Teatro Colón acogerá la Gala de Clausura con una selección de arias y obras orquestales de Puccini y protagonizada por la soprano Hui He, especialista y gran conocedora de la obra del autor.

La artista estará arropada por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Beatrice Venezi, directora artística de la Joven Orquesta de la Toscana, entre otras colaboraciones con orquestas y teatros de todo el mundo.

Esto es el principio y el final, pero a lo largo de estos tres meses la programación se completará con una amplia agenda de actividades entre las que se incluyen ópera, recitales, concierto, conferencias, coloquios.

Javier Franco

El 15 de septiembre el barítono coruñés Javier Franco, junto a José Ramón Martín al piano, ofrecerá un programa de canción gallega, ópera y zarzuela. Será en el el Teatro Rosalía de Castro, a las 20 horas.

L´elisir d´amore

Este mismo mes de septiembre se realizará la segunda de las óperas representadas de la temporada: L´elisir d´amore que se representará los días 27 y 29. El Teatro Colón acogerá la producción de Nausica Opera International. que da una visión de la obra desde el punto de vista de Botero, en el primera aniversario del fallecimiento del artista plástico.

Para dar vida a Adina estará la soprano Ruth Iniesta, que llega a A Coruña tras los éxitos cosechados en los últimos años, siendo la última ganadora del premio Talia en la categoría de Mejor Intérprete Femenina en Lírica.

El rol de Nemorino será realizado por Ramón Vargas, que regresa a la ciudad herculina después de su única visita realizada en 2015 cuanto protagonizó un recital que fue aplaudido por crítica y público. El elenco de la obra de Gaetano Donizette se completarán con Damián del Castillo, Luis Cansino y Susana García. En el foso la Orquesta Sinfónica de Galicia será dirigida por Guillermo García Calvo, mientras que la escena discurrirá según Víctor García Sierra. Julián Jesús Pérez, catedrático de Música en Secundaria, será el responsable de la conferencia previa a la representación, que tendrá lugar el 26 de septiembre en la Sala de Prensa de Afundación.

Marko Mimica

El bajo barítono croata Marko Mimica actuará por primera vez en A Coruña el 23 de octubre. En el Teatro Rosalía de Castro (20 h.) presentará su programa Long time ago. El público tendrá la oportunidad de disfrutar con la interpretación del artista de canciones rusas y americanas que se completará con un repertorio camerístico francés. Estará acompañado al piano por el músico cubano Marcos Madrigal.

Long time ago ha sido fue premiado como el mejor recital de la 74 edición del Dubrovnik Summer Festival. Un programa que permitirá disfrutar de la voz del artista y de la respuesta del piano en todo su esplendor.

Curso con Carlos Álvarez

El mes finalizará con el comienzo de una nueva edición del curso de interpretación vocal que en está ocasión estará a cargo de Carlos Álvarez. El barítono sustituirá a Mariella Devia y Fiorenza Cedolins responsables en las últimas temporadas. Una vez más a lo largo de cinco días jóvenes artistas tendrán la oportunidad de mejorar sus técnicas en el escenario. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción para los interesados en asistir tanto como estudiantes o como oyentes al curso que se realizará en el Conservatorio de Música de A Coruña. El curso finalizará el 5 de octubre con la realización de un concierto en el que todo el alumnado se presentará ante el público en el Auditorio Sede Afundación. De esta cita saldrá seleccionado el cantante que protagonizará unos de los recitales de lírica inclusiva 2024.

 Lírica inclusiva

El ciclo de lírica inclusiva con el que la Asociación lleva mas de una década apostando por jóvenes talentos y por aproximar este arte a toda la ciudadanía regresa un año más a la programación. El día 11 Andrea Varela estará en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, con Isabel Romero Tabeayo al piano.

El día 18 Rocio Faus estará en la Centro Cívico Monelos y el 25 el artista seleccionado en el curso de Interpretación Vocal protagonizará el recital programado en el Centro Cívico Labañou. En todos estos dos recitales el acompañamiento al piano estará a cargo de Gabriel López. Todos estos eventos son de carácter gratuito hasta completar aforo.

 Estreno absoluto: Pálido punto azul

La temporada continuará con el estreno absoluto de la obra: Pálido punto azul firmada por el compositor gallego Javier Otero. El 12 de noviembre en el Teatro Rosalía de Castro el público tendrá la oportunidad de ver por primera vez esta obra colectiva en la que se unen diferentes expresiones artísticas que según asegura su autor surge de la necesidad de “mirarnos a nosotros mismos”.

Sobre el escenario estarán la soprano Adriana Laespada y una artista audiovisual. El día anterior la sala de prensa de Afundación acogerá la conferencia que estará protagonizada por el propio autor de la ópera: Javier Otero.

Ciclos de recitales

Esta temporada el ciclo Novas Voces galegas estará protagonizado por Andrea Rey, que traerá un repertorio compuesto por nuevas canciones gallegas, y estará acompañada al piano por Aurelio Viribay. Será el 20 de noviembre en el Auditorio Sede Afundación, con acceso libre hasta completar aforo.

En 2024 el Museo de Belas Artes da Coruña volverá a acoger el recital gratuito del ciclo Generación Ascendente. Será el 22 de noviembre y estará protagonizado por Mónica Redondo, que ya participó en la Temporada del 70 aniversario siendo una de las voces de la Gala de celebración y de La Forza del Destino. Estará acompañada al piano por David Serrano.

Más actividades

Las actividades gratuitas se completarán en esta temporada con la presentación del libro de Manuel Rajal Historia de la zarzuela en viñetas. Una aproximación lúdica y para todas las edades a la lírica, que se realizará el 24 de octubre Afundación. Y, el 14 de noviembre, el mismo espacio acogerá la proyección y posterior coloquio de Só hai horizonte. Un film ideado por Juan Vara y que se materializó con un amplio conjunto de artistas gallegos. En el coloquio participarán el propio compositor junto al cineasta Manuel del Río y Xavier Seoane, autor de los textos que se escucharán en la proyección.

La venta de abonos para socios será desde el 1 de julio a través de la Asociación para los primeros.  Desde el 15 de julio estarán disponibles las entradas en las taquillas de la plaza de Ourense, a través de ataquilla.com y en el Palacio de la Ópera, Teatro Colón y Teatro Rosalía de Castro respectivamente.

Puedes consultar la información completa de la Temporada Lírica 2024 en  http://www.amigosoperacoruna.org/temporada-lirica-2024/

 

1588 visitas totales 7 visto hoy
Compartelo en
468 ad