Mariella Devia “Curso de Interpretación Vocal” 2019

 El Curso de Interpretación Vocal que en anteriores ediciones de la Programación Lírica de A Coruña habían impartido Alberto Zedda y Renata Scotto, regresa el próximo otoño, esta vez bajo la guía de la soprano Mariella Devia. Ahora se impartirá en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, del día 21 al 25 de octubre. El 26, los participantes ofrecerán un concierto final, abierto al público, en el Auditorio de Afundación bajo la supervisión de Mariella Devia y del director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger.

Mariella Devia se encargará de seleccionar personalmente a los participantes, según las condiciones que se indican más abajo en el formulario de inscripción. El pasado mes de marzo, en una ceremonia celebrada en el gran teatro Liceo de Barcelona, la soprano recibió el Premio al Mejor Cantante en los galardones de la lírica españoles, precisamente por su interpretación de “Lucrezia Borgia” en la Programación Lírica coruñesa. Con esta iniciativa pedagógica se estrechan los lazos entre la artista y la ciudad en la que cantó por primera vez en 1982, “La Sonámbula” de Bellini.

 Mariella Devia, nace en Chiusavecchia d’Imperia, estudia en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde se gradúa en la especialidad de canto. En 1973 gana el concurso Toti Dal Monte y debuta en Lucia di Lammermoor. Su interpretación de Lucia –de la que se despide en la temporada 2005/06 en el Teatro alla Scala– marca una meta difícil de superar en la historia del belcanto, como fue unánimemente reconocido por público y crítica.

En 1979 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con la Gilda de Rigoletto. Regresa al Metropolitan en múltiples ocasiones para interpretar con gran éxito Rigoletto, Così fan Tutte, Falstaff, Lucia de Lammermoor, Die Entführung aus dem Serrail. En el Royal Opera House Covent Garden de Londres es aclamada por sus intervenciones en Die Zauberflöte, Rigoletto, Die Entführung aus dem Serrail y Otello de Rossini.

Debuta en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981 con Lakmé; en 1983 será Teresa en Benvenuto Cellini de Berlioz y años más tarde Giulietta en I Capuleti e i Montecchi, Elvira en I Puritani y Adelia en la homónima ópera de Donizetti.

Su amplio repertorio, coherente y riguroso, la hace merecedora del consenso de la crítica y del favor del público que en todos los teatros del mundo le brindan una calurosa acogida: la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Lyric Opera de Chicago, la Staatsoper de Munich, L’Opéra National y le Théâtre de Champs-Élysées de París, el Teatro Real de Madrid, el Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Ópera Tokyo, son sólo algunos de los escenarios en los que interpretó sus papeles protagonistas.

En el escenario de los principales teatros italianos y de las más prestigiosas manifestaciones musicales –Teatro alla Scala, San Carlo de Napoles, La Fenice, Regio de Torino, Massimo de Palermo, Regio de Parma, Ópera de Roma, Comunale de Bolonia, Teatro delle Muse en Ancona, Rossini Opera Festival de Pesaro, Maggio Musicale Fiorentino, Festival de Martina Franca, Ravenna Festival…– además de los papeles arriba citados, Mariella Devia ha interpretado

los más importantes personajes femeninos de la historia de la ópera, con los que obtuvo un gran éxito personal en cada uno de los papeles representados.

Sus interpretaciones de algunas óperas de Mozart –Die Entführung aus dem Serrail, Die Zauberflöte, Così fan Tutte, Le Nozze di Figaro, Don Giovanni, Idomeneo– fueron valoradas muy positivamente destacando su extraordinaria vocalidad de gran soprano y su inmensa fuerza interpretativa.

En el curso de su intensa y prestigiosa carrera Mariella Devia ha colaborado con algunos de los más importantes directores: Riccardo Chailly, Zubin Metha, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Richard Bonynge, Gianluigi Gelmetti, Wolfgang Sawallisch, James Levine, Georges Pretre…

En la temporada 2006/07 debuta el papel de Imogene en Il Pirata de Vincenzo Bellini. Con el tiempo su repertorio belcantista enriquece con raros y emblemáticos personajes donizzettianos: Lucrezia Borgia, María Stuarda, Anna Bolena. En noviembre de 2011 y en la Ópera de Marseille, debuta el papel de Elizabeth I en Roberto Devereux. En 2012 debuta Liù de la Turandot en el Teatro Carlo Felice de Génova. En 2013 hace un extraordinario y estilísticamente impecable debut con Norma en el Teatro Comunale de Bolonia. En junio de 2014 regresa al Carnegie Hall de Nueva York obteniendo un gran éxito internacional con la Elisabetta de Roberto Devereux. En junio de 2016 recibe el premio Opera Awards 2016 a la mejor cantante femenina del año.

Entre sus más recientes interpretaciones: Norma en el Teatro Real de Madrid, el Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Nissay en Tokio y el Teatro Massimo de Palermo; Lucrezia Borgia en el Palau de les Arts de Valencia y en A Coruña; su Elisabetta de Roberto Devereux en el Teatro Real de Madrid, el Teatro Carlo Felice de Génova y la Sala Tchaikovsky de Moscú.

La discografía de Mariella Devia la forman numerosos CD y DVD. Entre los CD: Arie da Opere (Bongiovanni), La Sonnambula (Nueva Era), Lucia di Lammermoor (Fone 1996 Dinámica 2008), Linda di Chamounix (Teldec), Lodoiska (Sony), Cantata per Pío IX y Morte di Didone (Decca), Adelaide di Borgoña (Warner Fonit), I Puritani (Nueva Era), La Traviata (Bongiovanni), Adelia (edición crítica, Memorias), Petite Messe Solennelle (Fone). Para las ediciones de Stradivarius en 2000 grabó Complete Chamber Song de Giuseppe Verdi, junto con Sergej Larin y Michele Pertusi.

Entre los DVD señalamos: Marino Faliero, Lucia di Lammermoor, La Fille du Régiment, Maria Stuarda…

 

 

DESCARGA FICHA ALUMNOS

cursomariella INSCRIPCION CURSO Mariella Devia 2019 (Alumnos Activos)

3537 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad