Mariella Devia, la reina del belcanto, llega a la Temporada Lírica

Con ella “la perfección del canto se transmuta en factor expresivo”. Así resume la crítica las virtudes de la reina actual del belcanto, Mariella Devia, que el próximo sábado 5 de diciembre llega al ciclo de “Grandes Cantantes” de la Temporada Lírica coruñesa para ofrecer una gala con escenas de las óperas “Anna Bolena”, “Norma”, “El Pirata” o “Tancredi”, algunas de las cuales cobraron especial relieve en la voz de Maria Callas, como el célebre “Casta Diva”. Junto a la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra, la Devia regresa ahora a la ciudad donde ya cantó una recordada “Sonámbula” en 1982, en el inicio de su prestigiosa carrera, para actuar esta vez en el Palacio de la Ópera (20h.) coruñés con música de Donizetti, Bellini, Rossini, Massenet y Gounod.
Cuando aún están recientes los ecos de su gran triunfo en la inauguración de la actual temporada del Teatro Real, con el “Roberto Devereux” de Donizetti que cantó allí junto al tenor Gregory Kunde, la reina del belcanto regresa a Galicia para protagonizar un concierto junto a uno de los más brillantes jóvenes exponentes de la nueva generación de directores españoles, José Miguel Pérez Sierra. Pérez Sierra ya tuvo ocasión de colaborar con la insigne soprano en el concierto que el Teatro Real celebró el año pasado en homenaje a Montserrat Caballé. En aquella ocasión, la Devia cantó la escena final de “Il Pirata” de Bellini, una de las grandes recreaciones de la gran Maria Callas, y que ahora volverá a abordar en A Coruña junto a una buena muestra de sus mejores roles. La cantante, considerada como la reina absoluta de su repertorio, se suma a los artistas que ya han pasado por el ciclo de “Grandes Voces” de la Temporada Lírica, entre los que destacan Bryn Terfel, Leo Nucci, Philippe Jaroussky, Ramón Vargas, René Pape o Ann Hallenberg.
Natural de Chiusavecchia (Italia), Mariella Devia comenzó estudiando canto con la profesora Iolanda Magnoni, continuó en la Academia de Santa Cecilia en Roma y en 1973 se impuso en el concurso Toti dal Monte, año en el que debuta en Treviso con uno de sus grandes papeles, “Lucia di Lammermoor”. Poco después ya canta por toda Italia y se hace habitual del Met neoyorquino en los ochenta y noventa. En esa ciudad se estrena con la Gilda del “Rigoletto”. En 1987 se sube por vez primera a las tablas de la Scala milanesa como la Giulietta belliniana. En los noventa, su carrera la lleva por todo el mundo. Su repertorio comprende más de medio centenar de papeles, que van desde Mozart hasta Verdi, pasando por Rossini, Bellini y Donizetti, pero llegando incluso a la Liù pucciniana, que debutó en 2012 en Génova. Durante los noventa, la Devia fue además una habitual del Festival de Pésaro, la cuna del canto rossiniano, por el que ha pasado una decena larga de veces a lo largo de su carrera.
La Devia ha grabado para los sellos más relevantes y ha actuado bajo las batutas más reconocidas. Entre sus registros en dvd se encuentran sus célebres representaciones de “Lucia di Lammermoor” en La Scala o la protagonista de “Maria Stuarda”.

1751 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad