Presentación de la nueva Programación Lírica de A Coruña 2016


 La Programación Lírica de A Coruña estrenará en Galicia “Falstaff”, la última obra maestra de Verdi, con el protagonismo de Bryn Terfel, que canta por primera vez esta ópera en España. “El barbero de Sevilla” volverá para celebrar su bicentenario y grandes voces como Gregory Kunde, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Barry Banks, Leo Nucci, Marianne Cornetti o Juan Jesús Rodríguez cantarán en la ciudad. El ciclo de “As novas voces galegas” llega a su décima edición y se incorpora un nuevo formato, “Lírica Inclusiva”, para acercar la ópera a todos los públicos

Amigos de la Ópera de A Coruña retoma su actividad a partir de agosto con la puesta en marcha de la Programación Lírica de A Coruña 2016, un conjunto de actividades que abarcarán hasta el próximo mes de diciembre, con ópera, conciertos, recitales, el Programa Didáctico y un nutrido programa de actividades paralelas. Los abonos se despacharán a partir del próximo 26 de julio y la venta de entradas sueltas desde el 31 de este mismo mes. La Programación Lírica, que organiza Amigos de la Ópera, cuenta con un presupuesto de 415.000 euros y la colaboración de la Xunta de Galicia a través del Agadic, la Diputación provincial, la Fundación Emalcsa y el Consorcio para la promoción de la música.

 

Óperas:

“Falstaff” de Giuseppe Verdi,

Bryn Terfel, barítono-bajo…. Sir John Falstaff

Ainhoa Arteta, soprano…. Alice Ford

Juan Jesús Rodríguez, barítono… Ford

Marianne Cornetti, mezzo… Mrs.Quickly

Cecilia Molinari, mezzo…Mrs. Page

Ruth Iniesta, soprano….Nanetta

Francisco Corujo, tenor… Fenton

Mikeldi Atxandalabaso, tenor…..Bardolfo

David Sánchez, bajo……Pistola

Francisco Pardo, tenor…. Dr. Caius

Orquesta de la Sinfónica de Galicia

Coro Gaos

Alberto Zedda, director musical

Gustavo Tambascio, director de escena

3 de septiembre de 2016, Palacio de la Ópera de A Coruña (20h.)

 

En plenas celebraciones mundiales del “Año Shakespeare”, Amigos de la Ópera propone ahora toda una primicia en Galicia, la última ópera de Giuseppe Verdi, su “Falstaff”, “una síntesis genial en la que lo cómico, devuelto a la función de ayudar a lo trágico para restaurar la unidad del ser, propicia el nacimiento  de una obra maestra que no tiene igual en la historia del teatro lírico”. Esta últimas palabras pertenecen a uno de los mayores estudiosos de la genial partitura verdiana, el director afincado en A Coruña, Alberto Zedda, sobre el que precisamente recaerá la responsabilidad musical de ponerla en pie para su estreno gallego. La versión semisescenificada que se ofrecerá aquí contará además con la colaboración de uno de los más interesantes hombres de teatro actuales, Gustavo Tambascio, ya aclamado en 2009 por su puesta en escena de la “Parténope” de Vinci en el Rosalía, y que recientemente acaba de obtener un gran éxito en el Teatro Real madrileño con el estreno de “El emperador de la Atlántida” de Ullmann. Para encarnar al elusivo sir John regresa a la ciudad uno de los más renombrados cantantes de hoy, el barítono-bajo Bryn Terfel, que hace unos meses recogió el galardón al mejor concierto del año en los Premios Líricos españoles precisamente por su pasada actuación en la Temporada Lírica coruñesa. Será la primera vez que Terfel interprete uno de sus roles-fetiche en España, poco antes de volver a hacerlo en Alemania. Junto al gran cantante galés, el reparto internacional incluye a una muestra destacada de algunas de las mejores voces de hoy, entre las que figuran las de las sopranos Ainhoa Arteta y Ruth Iniesta (reciente Premio Revelación en los galardones líricos españoles), la mezzo Marianne Cornetti, el barítono Juan Jesús Rodríguez (tras su reciente debut en el Metropolitan de Nueva York) o los tenores Francisco Corujo y Mikeldi Atxandalabaso.

 

“Il Barbiere di Siviglia” (“El Barbero de Sevilla”) de Gioacchino Rossini, en versión de concierto
Borja Quiza, barítono…. Figaro

Carol García, mezzo… Rosina

Barry Banks, tenor… Conde Almaviva

Bruno de Simone, bajo… Don Bartolo

Burak Bilgil, bajo….Don Basilio

Pedro Martínez Tapia, barítono…Fiorello

Nuria lorenzo, mezzo…. Berta

Orquesta Sinfónica de Galicia

Coro Gaos

Por anunciar, director musical

17 de septiembre de 2016, Palacio de la Ópera de A Coruña (20h)

La Programación Lírica prevista para este año recurre a otra de las grandes obras maestra de la ópera cómica, “El Barbero de Sevilla” de Rossini, justo cuando acaba de celebrarse el bicentenario de su estreno. Diez años después de su debut en el Festival de Ópera de A Coruña, donde interpretó el rol de Morales en “Carmen” e inauguró el ciclo de “As novas voces galegas”, el barítono coruñés Borja Quiza será Figaro. Quiza, que el año pasado obtuvo un éxito inapelable con su Papageno en “La Flauta Mágica” mozartiana, y que ahora actuará en las temporadas de los madrileños Teatro de la Zarzuela y Teatro Real, contará como compañeros de viaje en este “Barbero” con un elenco que desprende juventud y experiencia casi a partes iguales. La Rosina será Carol García, una joven mezzo catalana de gran proyección, que ya ha paseado con desparpajo este rol por algunos teatros franceses, cosechando siempre excelentes críticas. Para el rol de Alamaviva regresa a la ciudad, tras su triunfo en el aclamado “Ermione”, Barry Banks, uno de los tenores de referencia en el repertorio rossiniano. El que fuera un espléndido don Magnifico en “La Cenerentola” del Festival Mozart y un recordado Dulcarama en el último “Elisir d’amore” del Festival de Ópera, Bruno de Simone, será ahora Don Bartolo. Y el bajo Burak Bilgil, triunfador de “La italiana en Argel” en el Palau de les Arts valenciano, además de visitante de escenarios como la Scala o el Metropolitan, prestará su voz a Don Basilio. Completan el reparto dos jóvenes cantantes gallegos, que ya han demostrado su valía en las últimas temporadas, la mezzo viguesa Nuria Lorenzo y el barítono coruñés Pedro Martínez Tapia.

 

Conciertos:

Clausura del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda

Alumnos del curso

Ludmila Orlova, pianista

24 de octubre, Auditorio de Afundación (20h.)

El Proyecto Didáctico de las Programación Lírica, que este año consistirá en la tercera entrega del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda, el directr, musicólogo y responsable de la Accademia Rossiniana de Pésaro, culminará con el concierto de los alumnos, abierto al público en el Auditorio de Afundación

 

Gala Lírica
Leo Nucci, barítono

Sinfónica de Galicia. Jose Miguel Perez Sierra, director

Arias, dúos y escenas de ópera

9 de diciembre, Palacio de la Opera  (20.30h.)

Desde que en 1973 se presentó por primera vez en A Coruña en su primer compromiso internacional fuera de su país, el más importante y reconocido de los barítonos actuales ha mantenido su fidelidad y cariño hacia los Amigos de la Ópera de una de sus ciudades más queridas. Este año, ha sido él mismo quien ha propuesto la celebración de este concierto extraordinario que contará además con la presencia de varios invitados para poder ofrecer selecciones de conocidas óperas junto a la Sinfónica de Galicia.

 

Recitales:

“De Verdi a Broadway”
Gregory Kunde, tenor

Marianne Cornetti, mezzo

José Ramón Martín, piano

Arias y dúos de óperas y canciones de Broadway

28 de agosto de 2016, Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30h.)

 Los norteamericanos Gregory Kunde y Marianne Cornetti, dos de los triunfadores del año pasado en “Il Trovatore”, regresan ahora para ofrecer un recital con arias y dúos de ópera y selecciones de musicales de Broadway. Kunde ha sido distinguido este año con el premio al mejor tenor del año en los International Opera Awards que se conceden en Londres, los Oscar de la ópera, y el galardón al mejor cantante en los Premios Líricos españoles que se entregan en Oviedo. Unos días después de este recital, Kunde inaugurará la temporada del Teatro Real con “Otello”, después de su reciente éxito en el Covent Garden con “Il Trovatore”.

“Albelo, 10 años en A Coruña”
Celso Albelo, tenor

José Francisco Parra, piano

Arias de ópera

2 de septiembre de 2016, Teatro Rosalía (20.30h.)

Después de una temporada que le ha traído enormes éxitos en teatros como el Metropolitan de Nueva York, la Deutsche Oper berlinesa, el Liceo barcelonés y el Real madrileño, el número uno de los tenores españoles según palabras de Plácido Domingo regresa a Coruña para ofrecer un concierto muy especial. Albelo celebra sus primeros diez años de compromiso con la ciudad donde realizó su debut operístico en España. Para la ocasión, Albelo, que se considera hijo artístico de Amigos de la Ópera, realizará un repaso por los títulos que cantó por primera vez en España, precisamente aquí, como “I Puritani”, “Don Pasquale”, “Lucia di Lamermoor” o “La fille du régiment”.

Ciclo “Nosos Intérpretes”

Javier Franco, barítono

Juan Durán, piano

Obras de Juan Durán, arias de ópera y romanzas de zarzuela

22 de septiembre, Teatro Rosalia Castro (20.30h)

El magnífico barítono de A Coruña, Javier Franco, una de las voces españolas más destacadas de su cuerda, interpretará en este recital una parte de la obra vocal del compositor gallego Juan Durán, del que ya había estrenado en A Coruña su ópera “O Arame”  bajo los auspicios de Amigos de la Ópera. Además, en la segunda parte incluirá arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Ciclo “Lírica Inclusiva”
Helena Abad, soprano

Asier Sánchez, barítono

Pianista por determinar

Arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones

6 de octubre, Auditorio de la Fundación Padre Rubinos (18h)

Con la colaboración de la Fundación Emalcsa, Amigos de la Ópera inaugura ahora un nuevo ciclo destinado a llevar la ópera a aquellas personas que por diversas circunstancias ven limitado su acceso a los escenarios habituales donde se celebran las actividades operísticas. En esta ocasión, Padre Rubinos y Down Coruña acogerán en sus instalaciones los dos primeros recitales de esta iniciativa con cuatro prometedores jóvenes cantantes gallegos que ya han participado en óperas, conciertos y en el Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda.

Patricia Rodríguez, soprano

Pedro Martínez Tapia, barítono

Manuel Burgueras, piano

Arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones

Fecha por determinar, Down Coruña

Ciclo “As novas voces galegas”
Lorena Paz Nieto, soprano

Ludmila Orlova, piano

Arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones

3 de noviembre, Auditorio de Afundación (20h)

El ciclo inaugurado en 2006 con el barítono Borja Quiza celebra ahora su décimo aniversario. Concebido para dar visibilidad y proyección a los cantantes de nuestra comunidad que comienzan a  dar sus primeros pasos en la profesión, esta vez presenta en su ciudad, por primera vez en un recital en solitario, a la soprano Lorena Paz Nieto, que estos días perfecciona sus estudios en Londres, donde ya ha participado en varias óperas.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

En paralelo a la Programación Lírica, Amigos de la Ópera vuelve a proponer una serie de actividades diseñadas para promover la reflexión en torno a los distintos espectáculos ofrecidos, como una manera de propiciar el diálogo multidisciplinar. El estreno de “Falstaff”, la obra maestra de Verdi, en Galicia, propiciará la realización de un ciclo de cine y ópera con algunas de las adaptaciones más interesantes de obras de William Shakespeare, como “Campanadas a medianoche”, para algunos la mejor película del genio Orson Welles. Además, los conocidos críticos Juan Ángel Vela del Campo y Julio Andrade Malde descubrirán algunos de los secretos de “Falstaff” y “El barbero de Sevilla”. Por su parte, la joven soprano Lorena Paz Nieto propondrá en su recital algunas piezas basadas en textos del bardo inglés. Todas estas actividades se celebrarán en el auditorio de Afundación y son de acceso gratuito al público hasta completar el aforo del recinto:

 Ciclo de Cine y Proyecciones:

“Campanadas a medianoche” (“Falstaff”) 29 de agosto (19h)

 España, 1965. Orson Welles. Con Orson Welles, Jeanne Moreau, Margarett Rutherford, John Gielgud, … VOS

 La definitiva obra maestra de Orson Welles une su devoción particular por William Shakespeare con su amor hacia España, donde fue rodada. Premiada en el Festival de Cannes de 1966, la película rinde homenaje al singular personaje de sir John Falstaff a partir de las versiones de los montajes teatrales que el propio Welles realizó de “Ricardo II”, “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor” del genial dramaturgo británico.

 

“Otelo” 5 de septiembre (19h)

EE UU, Marruecos, Italia, Francia, 1952. Orson Welles. Con Orson Welles, Suzanne Cloutier, Robert Coote, Fay Compton, .. VOS

La segunda adaptación de Welles para el cine de uno de los grandes dramas de Shakespeare recayó en “Otelo”, sobre la que Giuseppe Verdi también compuso una de sus óperas más conocidas. Premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, su estupenda banda sonora corrió a cargo del músico italiano Angelo Francesco Lavagnino, colaborador habitual de Welles.

 

“Roméo et Juliette” 12 de septiembre (19h)

Francia, 2002. Barbara Willis Sweete. Con Roberto Alagna, Angela Gheorghiu y Tito Beltrán. VOS

 Este escasamente difundido filme de la realizadora Barbara Willis Swetee es una adaptación libre de la ópera que el compositor francés Charles Goudod escribió sobre el “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Protagonizada por dos de los cantantes más renombrados dela panorama operístico internacional, la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Roberto Alagna, contó con la dirección musical de Anton Guadagno al frente de la Filarmónica Checa.

 

 “The Tempest” 19 de septiembre (19h)

Ópera de Thomas Adès. Grabación de una función en el Metropolitan de Nueva York. Dirección de escena a cargo de Robert Lepage. Dirección musical de Thomas Adés. Con Simon Keenlyside, Audrey Luna, Toby Spence e Isabel Leonard. VOS.

El propio compositor Thomás Adès dirigió en el Metropolitan de Nueva York su ópera basada en una de las creaciones más misteriosas y geniales de “Shakespeare”, “La Tempestad”. El ex miembro del Circo del Sol, Robert Lepage, se encargó de la puesta en escena de esta obra, saludada por el “New York Times” como una de las óperas más inspiradas, audaces y personales surgidas en años”.

 

“Hamlet” 26 de septiembre (19h)

 Ópera de Ambroise Thomas. Grabación de una función en el Teatro Liceo de Barcelona. Dirección de escena a cargo de Patrice Caurier y Moshe Leiser. Dirección musical de Bertrand de Billy. Con Simon Kennlyside, Natalie Dessay, Béatrice Uria-Monzón, … VOS

Al compositor francés Ambroise Thomas se debe una de las únicas óperas basadas en el inmenso “Hamlet” shakesperiano. Plena de números de lucimiento para cantantes, como su célebre escena de la locura, dos  de los más importantes cantantes-actores de su generación, la soprano francesa Natalie Dessay y el barítono británico Simon Kennlyside hacen justicia a los personajes de Ofelia y Hamlet en una obra que precisamente regresa esta temporada a los escenarios españoles.

 

Recitales:

 

“As novas voces galegas” 3 de noviembre (20h)
Lorena Paz Nieto, soprano

Ópera, zarzuela y canciones

 

La soprano Lorena Paz Nieto, que estos días completa su formación en Londres, se presenta ante el público de su ciudad con un recital en el que rendirá homenaje a Shakespeare y Turina, cantará conocidas arias de ópera y zarzuela y canciones de autores gallegos. La acompañará la pianista Ludmila Orlova.

 

Conferencias:

 

En torno a “Falstaff” 1 de septiembre, 20h.

El crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, analizará la última obra maestra de Giuseppe Verdi, su “Falstaff”, que el día 3 se estrena en Galicia bajo la batuta de Alberto Zedda, como parte de las actividades de la Programación Lírica coruñesa.

En torno a “El Barbero de Sevilla” 15 de septiembre, 20h.

En 2016 se cumplen doscientos años del estreno en Roma de “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini. Con ese motivo, y dos días antes de la versión en concierto que se podrá disfrutar en A Coruña, el crítico musical Julio Andrade Malde profundiza en los secretos de la vigencia de esta obra maestra.

 

Proyecto Didáctico:

 

III Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda
Del 10 al 23 de octubre

Concierto final del curso

24 de octubre, 20h.

29271 visitas totales 6 visto hoy
Compartelo en
468 ad