A la venta las entradas de la Programación Lírica de A Coruña 2017

abanca-entradascashttp://entradas.abanca.com/es/record-monograph/programacion-lirica-de-a-coruna-2017/

Amigos de la Ópera de A Coruña estrenará el 1 de septiembre su nueva Programación Lírica 2017, en colaboración con el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura (Inaem). En el 65 aniversario de su creación, que la acredita como la asociación decana entre las españolas, Amigos de la Ópera desea ahora rendir homenaje a dos figuras excepcionales vinculadas con el desarrollo del género lírico en Galicia:

La gran soprano ourensana Ángeles Gulín, artista de fama internacional, una de las cantantes españolas de mayor renombre y proyección durante la segunda mitad del siglo XX, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años en octubre. La Gulín estuvo muy vinculada a Amigos de la Ópera, ofreciendo en A Coruña algunos de los roles que paseó por los principales escenarios del mundo en sus años de carrera.

Y Alberto Zedda, director de sólido y bien merecido prestigio mundial y musicólogo de no menos influyente trayectoria; artífice de la Accademia Rossiniana de Pésaro; forjador de cantantes; animador cultural; divulgador en todo el mundo de aspectos desconocidos de Rossini e impulsor desde A Coruña, para el resto de España, de una nueva y más justa valoración de este compositor como creador excepcional vinculado al belcanto. Zedda, residente en nuestra ciudad hasta su fallecimiento, el pasado 6 de marzo, fue además el responsable del “Curso de Interpretación Vocal” que iniciamos durante la Temporada Lírica 14/15.

Junto a las óperas programadas, una representada y otra en concierto, se ofrecerán conciertos y recitales, incluidos los ciclos de “Os nosos intérpretes”, “As novas voces galegas” y “Lírica Inclusiva”;  la célebre Renata Scotto se hará cargo del “Curso de Interpretación Vocal”” y las “Actividades Paralelas” fomentarán la reflexión sobre los espectáculos ofrecidos a través de conferencias, encuentros, proyecciones y un ciclo de cine.

La renovación de abonos se podrá efectuar en la propia sede de Amigos de la Ópera del 3 al 7 de julio. A partir del 11 de julio, saldrán las localidades a la venta para el público a través de http://entradas.abanca.com, el teléfono 902 43 44 43 y en la Taquilla de la Plaza de Ourense, de lunes a viernes.

 

Programación:

 

Óperas

 

“Un ballo in maschera” de Giuseppe Verdi. Dos representaciones el 1 y el 3 de septiembre de 2017. Teatro Colón, 20h.

Gregory Kunde, tenor/Saioa Hernández, soprano/Juan Jesús Rodríguez, barítono/Marianne Cornetti, mezzo/Marina Monzó, soprano/David Sánchez, bajo/Christian Díaz, bajo/Pablo Carballido, tenor/Pedro Martínez, barítono

Orquesta Sinfónica de Galicia/Coro Gaos/Ramón Tebar, director musical

Nueva Producción de Amigos de la Ópera de A Coruña/Mario Pontiggia, director de escena.

En octubre se cumplirá el 15 aniversario del fallecimiento de una de las mayores sopranos españolas de la segunda mitad del siglo XX, la ourensana Ángeles Gulín, tan vinculada a la actividad de Amigos de la Ópera. Y uno de los títulos en los que más destacó fue precisamente “Un ballo in maschera” de Verdi, que cantó con Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti o José Carreras. Como además llevaba ausente de nuestra programación desde 1997, hemos decidido ahora recuperar esta obra maestra de Verdi, una de sus óperas más populares de madurez, una intriga sentimental y política en la que un gobernante ilustrado cae víctima de un complot en el transcurso de una fiesta, y que en su dúa tuvo graves problemas con la censura. El reparto reúne ahora en A Coruña a algunas de las mejores voces verdianas de hoy. Después del “Otello” que cantará estos días en Covent Garden de Londres, el tenor norteamericano Gregory Kunde, considerado como el gran verdiano de hoy, inaugura aquí las temporadas españolas, encarnando al protagonista, Riccardo. Junto a él estará el principal barítono verdiano de las nuevas generaciones, Juan Jesús Rodríguez, que acaba de obtener un inmenso éxito con este mismo rol en la Ópera de Roma. Amelia será Saoia Hernández, la soprano a la que su maestra, Montserrat Caballé, ha definido como “la diva del siglo XXI”. Esta cantante está desarrollando una estupenda carrera en Italia, donde canta ahora mismo “Il Trovatore” en el San Carlo de Nápoles y será una de las protagonistas de la nueva gira del Reggio de Turin con “Aida”, bajo la batuta de Gianandrea Noseda. Saioa Hernández participará en esta gira con Gregory Kunde en una puesta en escena del director de “The French Connection” y “El exorcista”,  el realizador norteamericano William Friedkin. La adivinadora Ulrica será la muy querida y apreciada artista vocal Marianne Cornetti, después de su vuelta estos días al Liceo barcelonés con “Il Trovatore”. Para el rol de Oscar debutará en Coruña otra sobresaliente joven soprano española, Marina Monzó, uno de los últimos descubrimientos del Festival Rossini de Pésaro, a donde regresará este verano con “La pietra del paragone”. El principal director invitado de Les Arts de Valencia y de la Miami Grand Opera, Ramón Tebar, será el responsable musical de estas representaciones al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia. Tebar, que ya había realizado su debut operístico en España precisamente en A Coruña, en 2012, también ha dirigido aquí mismo con gran éxito un “Tributo a Verdi” con Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez. Después de sus recientes éxitos en Italia, Japón y España con “La Traviata”, “Tosca” y “Rigoletto”, Mario Pontiggia, encargado de la puesta en escena de nuestro último “Trovatore”, firmará la nueva producción.

 

 

“Lucrezia Borgia” de Gaetano Donizetti, en versión de concierto. 23 de septiembre de 2017. Teatro Colón, 20h.

Mariella Devia, soprano/Celso Albelo, tenor/Luiz-Ottavio Faria, bajo/Elena Belfiore, mezzo/Francisco Corujo,tenor/David Sánchez, bajo/Asier Sánchez, barítono/Enrique Alberto Martínez, tenor/Jeroboám Tejera, bajo

Otra de las obras maestras del belcanto en la que destacó la soprano gallega Ángeles Gulín fue la “Lucrezia Borgia” de Donizetti, sobre todo en unas célebres representaciones en Génova, en 1972, de las que ahora justamente se cumplen 45 años. Este título nunca se había ofrecido en nuestra programación hasta ahora, entre otras cosas, por la dificultad que representa encontrar las voces adecuadas, sobre todo para los dos protagonistas principales, modelos de belcanto. En esta ocasión, se ha logrado reunir a un reparto excepcional, con dos de los más aclamados belcantistas de nuestro tiempo: la soprano Mariella Devia y el tenor Celso Albelo. Se trata además de una ocasión muy especial, porque seguramente será la última vez que Devia cante una ópera completa en España, y desde luego será su despedida de este rol. Al cumplirse 35 años de su debut en A Coruña, la gran diva del belcanto inicia su despedida de los escenarios con una de sus mayores recreaciones, la Lucrezia Borgia con la que ha logrado grandes triunfos internacionales. Esperamos que esta sea la ocasión de homenajear a una de las últimas grandes damas de la ópera como se merece. Con ella estará Celso Albelo, posiblemente el mejor Gennaro después del que interpretó su paisano Alfredo Kraus, en su primera comparecencia en la ciudad tras haber sido nombrado “Socio Honorífico” de Amigos de la Ópera. El bajo Luiz-Ottavio Faria, recordado por sus interpretaciones de “Attila” y “Nabucco”, regresa ahora para cantar el rol que ya interpretó en el Carnegie Hall neoyorquino junto a la soprano Renée Fleming. Al frente del Coro Gaos y de la Sinfónica de Galicia estará otro gran reputado belcantista, Andriy Yurkevych, uno de los maestros favoritos de la Devia y de Edita Gruberova, con la que ha grabado esta misma ópera. Yurkevich es responsable musical de la Ópera de Polonia y dirige como invitado en los principales teatros internacionales.

 

Conciertos:

 

 

“Gala Rossini”: “Alberto Zedda en el recuerdo”

Soprano  Carmen Romeu

Soprano Mariola Cantarero

Soprano Marina Monzó

Soprano Helena Abad

Mezzosoprano Elena Belfiore

Mezzosoprano José María Lo Monaco

Bajo Barítono Ruggero Raimondi

Tenor Cleso Albelo

Barítono Borja Quiza

Barítono Pablo Ruiz

Tenor David Alegret

Bajo Luiz-Ottavio Faria

José Miguel Pérez Sierra, director

Sinfónica de Galicia y Coro Gaos

Arias y escenas de “El barbero de Sevilla”, “Semiramide”, “Guillermo Tell”, “Il viaggio a Reims”, “La donna del lago”, “Otello”, etcétera

9 de septiembre de 2017, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

Amigos de la Ópera y la ciudad le deben un gran homenaje a Alberto Zedda, figura esencial de la lírica en los últimos cuarenta años, que además mantuvo una estrecha relación con esta asociación. Hasta su fallecimiento impartió “ad honorem”, en A Coruña, su Curso de Interpretación Vocal. Con su labor, impulsó el reconocimiento y la reivindicación de las óperas serias de Rossini en España, y lo hizo desde A Coruña. El último título rossiniano que dirigió en esta ciudad fue “Ermione” (2015), y a partir de ahí esta obra maestra olvidada volvería a los escenarios de Moscú, París y Lyon, al año siguiente. Por todo ello, es de justicia rendirle ahora un tributo musical que consistirá en una gran fiesta rossiniana con escenas de las principales óperas de este compositor, cómicas y serias. Para la ocasión se reunirá a un plantel excepcional de cantantes, al que se unirán los testimonios de otros artistas que ese día estarán presentes de alguna manera desde donde se encuentren. El cartel será anunciado en su día, y del mismo formarán parte desde representantes de la época dorada del “Renacimiento Rossiniano”, como el gran bajo Ruggero Raimondi, hasta algunos de los nuevos talentos de Pésaro, entre los que figura la soprano Marina Mozó. Será una gran gala de más de dos horas con un repaso a lo mejor de Rossini.


“Concierto del 65 aniversario”: “Pretty Yende, arias de ópera”

 Amigos de la Ópera celebrará en diciembre un concierto para conmemorar su 65 aniversario como la Asociación decana entre las de su clase en España. Para la ocasión, se ofrecerá la presentación en la ciudad de la soprano sudafricana Pretty Yende, una de las nuevas y principales estrellas del Metropolitan de Nueva York,  como quedó de manifiesto en la reciente gala conmemorativa de este teatro. Allí ha cantado ya en varias ocasiones, lo mismo que en La Scala de Milán y en la Óperas de Viena y París. Su reciente cedé para el sello Sony, “A journey”, obtuvo el premio a  la mejor grabación del año en los recientes International Opera Awards, los Oscar de la lírica. Este será el primer concierto en España de Yende, que en 2011 resultó ganadora de Operalia y el del Concurso Vincenzo Bellini.

 Pretty Yende, soprano

Arias de óperas

Kemal Khan, director

Sinfónica de Galicia

8 de diciembre, Teatro Rosalía Castro (20.30h)

 

Recitales:

 Actuación final de los participantes en el Curso de Interpretación Vocal de Renata Scotto

 

Este día se clausura el Curso de Interpertación Vocal de Renata Scotto con el concierto que ofrecen los participantes en el mismo.

Fabio Centanni, piano

8 de septiembre, Auditorio de Afundación (horario por determinar)


Ciclo “Nosos intérpretes” 

Angeles Blancas Gulín, soprano

“De Verdi a Wagner: Lo que mi madre cantó y lo que le habría gustado cantar”.

Giovanni Auletta, piano

Arias de óperas de Gisueppe Verdi y Richard Wagner

14 de octubre de 2017, Teatro Colón (20h.)

Días después de cumplirse el 15 aniversario del fallecimiento de la gran soprano gallega Ángeles Gulín, su hija, la también soprano Ángeles Blancas, le rendirá homenaje con este recital. Antes de incorporarse a los ensayos de “Katia Kabanova” en La Fenice de Venecia, la Blancas ha hecho un hueco en su agenda internacional para rendirle homenaje a su madre en el mismo teatro donde había actuado tantas veces para Amigos de la Ópera. Y para la ocasión ha reunido un programa muy especial, con arias de óperas de Verdi que su madre cantó, en la primera parte, y la “Inmolación” de Brunilda de “El ocaso de los dioses” de Wagner en la segunda.

Ciclo “As novas voces galegas”

Christian Gil, contratenor

Ópera, zarzuela barroca y canción gallega

5 de octubre, Auditorio de Afundación (20h).

El contratenor Christian Gil debuta en A Coruña, después de haber realizado una gira de conciertos con Al Ayre Español y Eduardo López-Banzo, en la undécima entrega del ciclo de Amigos de la Ópera destinado a dar a conocer a los jóvenes cantantes gallegos


Ciclo “Lírica Inclusiva”

 Amigos de la Ópera y la Fundación Emalcsa pusieron en marcha, en 2016, el ciclo “Lírica Inclusiva”, que permite el acceso al género lírico de colectivos sociales que hasta ahora lo tenían muy difícil por distintas circunstancias. Este año volverán a celebrarse dos conciertos en el mes de noviembre, en días y lugares aún por determinar, con los siguientes solistas:

 Clara Panas, soprano

Ramón Farto, tenor

 Alba López, soprano

Eliseu Mera, barítono

.

Programa Didáctico

Renata Scotto, posiblemente la cantante italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX, reemplazará al recordado Alberto Zedda al frente del “Curso de Interpretación Vocal” que Amigos de la Ópera organiza en A Coruña desde 2014. La soprano de Savonna, una habitual de los principales escenarios líricos durante sus años de prestigiosa carrera internacional, impartirá sus masterclasses a un grupo de diez cantantes entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de este año. El curso, que volverá a celebrarse en el Auditorio de Afundación, culminará con un concierto de los participantes supervisado por la propia Renata Scotto y por el director artístico de la Programación Lírica coruñesa, César Wonenburger.

Será la primera vez que Renata Scotto imparta este curso en España. Con anterioridad, la soprano había ofrecido sus masterclasses para cantantes en Estados Unidos, en la célebre Juilliard School de Nueva York y en Naples (Miami), y en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma (Italia). Además, ha enseñado en La Scala de Milán, en Tokio y en Verbier, entre otros lugares.

Renata Scotto es una de las últimas leyendas de la época dorada de la ópera. Compartió escenario con todos los grandes tenores: de Alfredo Kraus a Carlo Bergonzi, pasando por Carreras, Pavarotti y Domingo. Grabó casi todos sus grandes roles bajo las batutas de los principales directores como Tullio Serafin, Carlo Maria Giulini, Rafael Kubelik, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel o James Levine, y trabajó a las órdenes de directores de escena como Luchino Visconti (sustituyendo a Maria Callas en “La sonámbula”), Peter Hall y Franco Zefirelli.

En el Metropolitan de Nueva York, su reinado fue absoluto, con óperas de referencia como sus celebradas encarnaciones de las protagonistas femeninas de “El Tríptico” o la “Manon Lescaut” de Puccini; su “Luisa Miller” junto a Plácido Domingoy Sherrill Milnes o su Desdémona de “Otello” al lado de Jon Vickers. Precisamente, ella y Luciano Pavarotti fueron los encargados de inaugurar las emisiones televisivas de las óperas del Met neoyorquino con “La Bohème”.

Durante los días en los que Renata Scotto permanecerá en A Coruña para impartir su curso, Amigos de la Ópera organizará como parte de sus “Actividades Paralelas” un ciclo de proyecciones con algunas de las mejores actuaciones de esta artista en obras de Verdi, Puccini y Donizetti. Y el 2 de septiembre, la propia Scotto mantendrá un diálogo abierto con el público sobre aspectos relacionados con su carrera y su visión del arte lírico. Todas estas actividades se desarrollarán en el auditorio de Afundación, y a través de ellas Amigos de la Ópera, en el año de su 65 aniversario, desea que se mantenga vivo el espíritu de las clases magistrales que allí impartió el inolvidable Alberto Zedda. En 2013, a Renata Scotto le fue concedido el Premio Presidente de la República de Italia por su contribución a las Artes.

22231 visitas totales 4 visto hoy
Compartelo en
468 ad