Programación Lírica 2020

Debido al momento excepcional que estamos viviendo este año con motivo de la crisis del Covid-19, la idea original de la Programación Lírica 2020 se ha modificado para adaptarse a las circunstancias actuales sobre dos ideas fundamentales. Por un lado, el indispensable mantenimiento de la actividad que pueda contribuir a restablecer el pensamiento de que la vida continúa y que la Cultura es un pilar indispensable en nuestras existencias al que no podemos ni queremos renunciar.  Por otro, colaborar en la preservación del mayor empleo posible en un sector que, pese a sus aportaciones tanto al PIB como a la calidad de vida de las personas, experimenta una constante fragilidad y desatención por parte de las instituciones públicas, agravada por situaciones como la presente.

Para ello, Amigos de la Ópera de A Coruña, sin dejar de colaborar con algunos de los más relevantes artistas líricos internacionales, como viene siendo habitual, ha modificado su programación para cumplir con un deber que creemos que es esencial siempre, y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, pero de modo muy particular en estos tiempos: el apoyo esencial a los artistas españoles y de nuestra tierra, poniendo en valor su extraordinaria calidad a la vez que contribuimos a que puedan desarrollar su actividad profesional en un momento de enormes dificultades para la mayoría de ellos.

Con ese espíritu, Amigos de la Ópera amplía ahora los cuerpos estables con los que habitualmente colabora en su Programación para dar cabida a tres orquestas, a la presencia habitual de la Sinfónica de Galicia, que clausurará las actividades en una Gala Lírica, se unen ahora la Orquesta Gaos, integrada por destacados músicos formados en los conservatorios gallegos y con una sólida experiencia desde su fundación hace más de una década, y Los Elementos, una orquesta de instrumentistas expertos en el repertorio antiguo, formados en la prestigiosa Schola Cantotum Basiliensis y cuya primera grabación acaba de ver la luz estos días.

Grandes voces para grandes óperas.-

Las actividades de la Programación Lírica de A Coruña 2020 arrancarán el 3 de septiembre con el concierto “Grandes voces para grandes óperas”, en el que se irán sucediendo las páginas más conocidas de algunas de las principales óperas de repertorio como “Tosca”, “Aida” o “Andrea Chènier” junto a varias piezas extraídas de óperas de autores gallegos. Para ello, contaremos ahora con la presencia de tres de los mejores cantantes españoles de la actualidad, el barítono Carlos Álvarez, aún reciente su triunfo en el “Don Carlo” del año pasado y poco después de la aparición del soberbio “Otello” que ha grabado junto a Antonio Pappano y Jonas Kauffman; el tenor Alejandro Roy, que comparece en España después del enorme éxito que cosechó durante la temporada pasada como Calaf en la “Turandot” del Metropolitan de Nueva York, y el bajo Simón Orfila, tras su aclamado Leporello en nuestro “Don Giovanni” con puesta en escena de Carlos Saura y de sus triunfos en Italia con el “Ernani” verdiano, entre otros. A estas tres figuras españolas de la lírica se sumará la que para muchos es hoy la gran soprano de nuestros días, Sondra Radvanovsky, en su única actuación en España prevista para este año. Después de clausurar nuestra última Programación Lírica, la cantante fue distinguida a finales de 2019 con el galardón a la “Mejor Cantante” en los Premios de la Lírica sucediendo a Mariella Devia, la anterior receptora de este importante reconocimiento que entregan todos los teatros y festivales líricos españoles.

“La Verbena de la Paloma, con gala lírica sorpresa”.-

En unos tiempos tan convulsos como los que estamos atravesando, creemos indispensable intentar ofrecer, en el aguardado regreso a los escenarios, espectáculos que nos permitan recuperar el optimismo y las ganas de retomar aquellas experiencias que algún día nos hicieron felices en los teatros. Por eso hemos querido programar ahora una de las obras maestras del repertorio lírico español, favorita del público, “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón (4 y 5 de septiembre), que además de permitirnos contar con un amplio reparto de estupendos artistas líricos españoles y gallegos nos ofrece la posibilidad de incluir una sorpresa añadida.

En el elenco figurarán algunos de los mejores cantantes de hoy en este repertorio, comenzando por la soprano vasca Vanessa Goikoetxea, ex miembro de la prestigiosa Semper Opera de Dresde y con una carrera en pleno auge que ha de llevarla próximamente al Covent Garden londinense. Con ella estará el barítono coruñés Borja Quiza, que regresa a nuestros escenarios después de su enorme éxito como Lamparilla en la nueva producción de “El Barberillo de Lavapiés” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid que esta próxima temporada se ofrecerá también en el Maestranza Sevilla y que próximamente regresará al Teatro Real de Madrid tras su magnífico Belcore de la anterior. Otro barítono gallego, el vigués Luis Cansino, tras su “Traviata” de este mismo verano en el Real madrileño, asumirá aquí por vez primera el personaje fundamental de don Hilarión, y con ellos estarán además la estupenda mezzo catalana Carol García (recordada Rosina en nuestro último “Barbiere”), el joven bajo compostelano Alejandro Baliñas, la mezzo Laura Vila, el tenor coruñés Pablo Carballido y el barítono ferrolano Gabriel Alonso Díaz, entre otros.

De la puesta en escena se encargará el joven y talentoso director de origen lucense Emilio López, que ofrecerá una novedosa visión de la pieza de Bretón adaptada a nuestros tiempos actuales, respetando al máximo toda la esencia musical y el espíritu del original. En esta ocasión, contaremos con una orquesta de jóvenes y excelentes músicos gallegos formados en los conservatorios de nuestra comunidad, la Orquesta Gaos, y su Coro, que nos ha acompañado en numerosas ocasiones en estos últimos años. En la dirección musical haremos debutar a un músico coruñés, Fernando Briones, titular de la Gaos, con sólida y acreditada experiencia en numerosos conciertos, tanto sinfónicos como líricos.

Tradicionalmente, en representaciones históricas, “La verbena de la Paloma” solía incluir en su desarrollo una gala en la que tanto los propios cantantes principales como otros invitados solían interpretar piezas para la ocasión. En A Coruña, recrearemos ahora esa hermosa tradición, inspirándonos también en el espíritu de otra célebre gala, teatro dentro del teatro, que suele celebrarse en ocasiones especiales en “El murciélago” de J. Strauss.

En los dos días fijados para estas representaciones se celebrarán, como parte intrínseca del desarrollo de “La Verbena”, sendas galas en las que a los protagonistas de la zarzuela se sumarán otros invitados, llegados desde distintos lugares especialmente para la ocasión a modo de sorpresa. Por tanto, los intervinientes y el programa solo los conocerán quienes asistan a las representaciones. Ninguna de las dos de galas será igual, tampoco los invitados, entre los que se encontrarán algunos de los mejores cantantes del circuito nacional e internacional interpretando un repertorio que incluirá ópera, zarzuela y musical.

“Vendado es amor, no es ciego”.-

El otro título lírico ahora en cartel será ”Vendado es amor, no es ciego”, una de las obras más importantes del compositor español histórico José de Nebra, que se ofrecerá en versión de concierto los días 19 y 20 de septiembre en el Teatro Colón. El caso de José de Nebra es paradigmático del desprecio que España ha dedicado siempre a sus músicos. Considerado uno de los principales compositores europeos de la primera mitad del siglo XVIII (poco antes de que Mozart asombrara al mundo), aquí es aún un gran desconocido, sus obras escasamente programadas.

Alberto Miguélez Rouco (A Coruña, 1994), un joven contratenor y director gallego, acaba ahora de propiciar para el prestigioso sello Glossa la primera grabación mundial de esta absoluta obra maestra del compositor bilbilitano, con texto de José de Cañizares, estrenada en 1744 y que desde entonces reposaba en inmerecido sueño. Con buena parte del equipo artístico original que Miguélez Rouco reunió para esta primicia (al que se han unido ahora la mezzo Carol García y el barítono Borja Quiza), y que acaba de ver la luz en un registro modélico (saludado como una de las novedades discográficas recientes más importantes de la música española), la obra volverá a ver la luz en tiempos modernos, y con instrumentos originales, en Galicia con la idea de que esta interpretación sirva ahora y desde aquí para poner la luz en el interés de esta recuperación y emprenda justamente el vuelo hacia los escenarios internacionales.  Martínez Rouco estará al frente de Los Elementos, la agrupación internacional integrada por músicos de distintas nacionalidades, con gran presencia española, y formados en la Schola Cantorum Basiliensis, el centro más prestigioso de la música barroca en Europa, que se presentará ahora por primera vez en España.

El regreso de Mariella Devia.-

La reina del Belcanto, la soprano Mariella Devia, ofreció su última ópera en España precisamente para Amigos de la Ópera, la recordada “Lucrezia Borgia” que le valió además el Premio al Mejor Cantante en los Premios Líricos Españoles de 2018. La eximia artista italiana se ha apartado desde entonces definitivamente de la ópera escenificada y solo ofrece ya recitales en ocasiones muy especiales. En su regreso al Teatro Colón coruñés, que pisó por primera vez en 1982 con “La Sonámbula” belliniana, ahora la Devia ofrecerá su único concierto de este año en España con un programa confeccionado para la ocasión. Será además el preámbulo para sus días de trabajo en Galicia para hacerse cargo por segundo año del “Curso de Interpretación Vocal” para jóvenes cantantes que impulsa Amigos de la Ópera de A Coruña en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Jessica Pratt y Xabier Anduaga en una gala de belcanto.-

Dos de las más importantes exponentes recientes del bel canto internacional en nuestros días, la aclamada soprano británica Jessica Pratt y el no menos reconocido tenor vasco Xabier Anduaga, se reúnen ahora en A Coruña para ofrecer una de esas citas únicas e ineludibles para todos los amantes de la ópera de la primera mitad del siglo XIX. A Pratt, habitual de las grandes citas mundiales como el Festival Rossini de Pésaro o las temporadas del Metropolitan,  “The New York Times” la ha descrito como soprano de “sonido brillante, libre y con facilidad para las notas altas, ágil y fluida coloratura y gracia lírica”.  Por su parte, Xabier Anduaga, flamante ganador en la última edición de Operalia, el principal concurso de canto internacional, está considerado como uno de los más prometedores tenores de hoy, con una agenda internacional sin apenas huecos ya y presencias destacadas en las temporadas de teatros como la Ópera de París, a donde este otoño debería volver para cantar “L’Elisir d’amore”. Tanto Anduaga como el director musical de esta gala, el excelente director madrileño José Miguel Pérez Sierra, están vinculados además a Coruña por su especial relación con Alberto Zedda. Anduaga, que dio sus primeros pasos bajo los auspicios de Zedda en Pésaro, llegó a trabajar con el recordado maestro en esta ciudad cuando este director se ocupaba del “Curso de Interpretación Vocal” de Amigos de la Ópera. Y ahora será cuando por primera vez el ascendente tenor ofrezca un concierto aquí.

 

Los compositores del exilio.-

En el ciclo “Os nosos Intérpretes”, que dedicamos todos los años a los cantantes gallegos que ya se encuentran en pleno desarrollo de sus carreras, en esta ocasión presentaremos al barítono coruñés Borja Quiza, quien fue precisamente el encargado de inaugurar en 2006 otro de nuestros ciclos, el de “As novas voces galegas”. En esta ocasión, Quiza ofrecerá por primera vez en Galicia un programa dedicado a los compositores de la emigración.

Para muchos, los gallegos ganaron su batalla por la identidad, casi perdida en Galicia, en la emigración y el exilio americano. Galicia y América no se pueden entender una sin la otra y una prueba fehaciente de ello es que la población de ese continente utiliza de manera genérica el término “gallegos” para dirigirse a todos los españoles. Los movimientos intelectuales en torno a la cultura gallega nacen en el exilio. La bandera, el himno y la Academia de la Lengua Gallega aparecen en ciudades como La Habana, Río de la Plata o Caracas. Tal es así que no existe capital latinoamericana que no tenga actualmente un centro gallego que sirva de eje cultural sin pecar de gregarismo. Este concierto repasa algunas de las canciones que unen ambas orillas, intercalando explicaciones históricas y anécdotas de las mismas. Un viaje por Galicia, Cuba, Argentina y México. Canciones en gallego sobre temas de la emigración, canciones populares latinoamericanas con autores gallegos tanto de letra como de música y canciones que, aún no teniendo autoría gallega, se han arraigado con fuerza en el cancionero popular galaico de autores como Carlos Gardel. Este concierto servirá además para rendirle merecido tributo al crítico, musicólogo y compositor coruñés Julio Andradre Malde, fallecido el pasado mes de abril, en esta ciudad. En su recuerdo se estrenará una de sus canciones compuesta para la voz de barítono.

 

Otras Actividades.-

 

“Curso de Interpretación Vocal”, a cargo de Mariella Devia.

Del 21 al 26 de septiembre

Conservatorio Superior de Música de A Coruña

 

Por segundo año, una de las más grandes artistas líricas de nuestros días, la soprano italiana Mariella Devia, se hará cargo del “Curso de Interpretación Vocal” que Amigos de la Ópera puso en marcha en 2014 con Alberto Zedda y posteriormente Renata Scotto. En este año, el precio de las matrículas se ha rebajado en un 75% para facilitar aún más el acceso de los jóvenes artistas que recibirán las enseñanzas y consejos de esta eximia artista en estos tiempos de crisis.

 

Concierto final del “Curso de Interpretación Vocal” con Mariella Devia

26 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

Este día se celebrará en el Teatro Colón el concierto que ofrecerán los participantes en el “Curso de Interpretación Vocal” de Mariella Devia.

 

 

La Programación Lírica de A Coruña 2010 celebrará además los ciclos de “Lírica Inclusiva” y “As novas voces galegas”, que este año protagonizará la joven soprano Marina Penas, en fechas y lugares a determinar, como viene siendo habitual cada año. Además habrá un amplio programa de actividades paralelas con conferencias, coloquios, cine, …

 

El grueso de las actividades se desarrollarán en el Teatro Colón de A Coruña, el espacio que el Ayuntamiento coruñés ha dispuesto ahora para la celebración de la Programación Lírica coruñesa. El histórico recinto coruñés reúne en estos momentos todas las condiciones para poder albergar la Programación en un entorno seguro tanto para el público como para los artistas y técnicos, cumpliendo con todas las reglamentaciones.

 

La Programación Lírica de A Coruña cuenta este año para todas sus actividades con un presupuesto de 452.500 euros y la financiación de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, Ministerio de Cultura, Diputación de A Coruña y Fundación Emalcsa. El inicio de venta de abonos y localidades, con precios a partir de los 6 euros, está previsto para su inicio a partir de la segunda quincena del mes de julio a través de los canales habituales, como se informará oportunamente.

 

 

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES:

 

 

Concierto: “Grandes voces para grandes óperas”

3 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

Sondra Radvanovsky (soprano) 

Carlos Álvarez (barítono) 

Alejandro Roy (tenor)

Simón Orfila (bajo)

Coro Gaos

Alfredo Abbati (piano)

 

 

Giuseppe Verdi:

 

“Aida” (Acto del Nilo)

Aida….Sondra Radvanovsky, soprano

Amonsaro…Carlos Álvarez, barítono

Radamés….Alejandro Roy, tenor

Ramfis…Simón Orfila, barítono-bajo

 

“Ernani”

Carlos V… Carlos Álvarez, barítono

Elvira….Sondra Radvanovsky, soprano

Ernani…Alejandro Roy, tenor

Ruy Gómez de Silva…Simón Orfila, barítono-bajo

 

“Macbeth”

Macbeth…Carlos Álvarez, barítono

Lady Macbeth… Sondra Radvanovsky, soprano

Macduff… Alejandro Roy, tenor

 

“Otello”

Otello…Alejandro Roy, tenor

Jago…Carlos Álvarez, barítono

 

“Nabucco” y “Attila”

Zaccaria y Attila… Simón Orfila, barítono-bajo

 

Giacomo Puccini:

 

“Tosca”

Floria Tosca… Sondra Radvanovsky, soprano

Mario Cavaradossi…Alejandro Roy, tenor

Barón Scarpia….Simón Orfila, barítono-bajo

 

Umberto Giordano:

 

“Andrea Chènier”

Andrea Chènier… Alejandro Roy, tenor

Maddalena de Coigny…..Sondra Radvanovsky

Carlo Gerard…Carlos Álvarez

 

Ludwig van Beethoven:

 

“Fildelio”

Coro de los prisioneros

 

Marcial del Adalid:

 

Fantasía sobre “Inés e Bianca” (Juan Durán)

 

Juan Durán:

 

Fantasía sobre “O Arame”

 

 

 

“La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón, con Gala Lírica

4 y 5 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h)

 

Reparto:

 

Susana…Vanessa Goikoetxea, soprano

Julián…Borja Quiza, barítono

Señá Rita…Laura Vila, mezzo

Casta…Carol García, mezzo

Don Hilarión…Luis Cansino, barítono

Don Sebastián…Pablo Carballido, tenor

Tía Antonia…Nuria Lorenzo, mezzo

Cantaora…Marina Penas, soprano

Tabernero….Alejandro Baliñas, barítono-bajo

Sereno…Gabriel Alonso Díaz, barítono

Un guardia…Pedro Martínez, barítono

 

Los nombres de los cantantes invitados a la gala de “La Verbena” sólo se conocerán el mismo día, en el teatro

 

Orquesta y Coro Gaos

Fernando Briones, dirección musical

Emilio López, dirección escénica

 

 

Recital del ciclo “Os Nosos Intérpretes”

Borja Quiza, barítono

12 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

La emigración gallega. “Canciones de ida y vuelta” (en homenaje de Julio Andrade Malde)

Obras de José Castro “Chané”, Xoán Montes, José Fernández Vide, Ernesto Lecuona, Andrés Gaos, Carlos Gardel, Consuelo Velázquez, Julio Andrade Malde…

 

“Mariella Devia, el regreso de la Regina”

18 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

Obras de Listz, Chopin, Schumann, Donizetti y Verdi

Mariella Devia, soprano

Gilulio Zappa, piano

18 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña

 

 

“Vendado es amor, no es ciego” de José de Nebra (estreno en tiempos modernos en España con instrumentos originales)

19 y 20 de septiembre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

 

Anquises…N.N.

Venus…Carol García, mezzo

Eumene…Alicia Amo, soprano

Diana… María Lueiro, soprano

Brújula… Amalia Montero Neira, soprano

Títiro y Narrador: Borja Quiza, barítono

 

Los Elementos

Alberto Miguélez Rouco, director musical

 

 

Gala Lírica, ¡Viva el Belcanto!

16 de octubre, Teatro Colón de A Coruña (20h.)

 

Obras de Bellini, Rossini, Donizetti, ..

Jessica Pratt, soprano

Xavier Anduaga, tenor

Orquesta Sinfónica de Galicia

José Miguel Pérez Sierra, director

 

 

6304 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad