Gómez Martínez dirige “El castillo de Barbazul” en la Temporada

Miguel-angel-gomez-martinez

Miguel Angel Gomez Martinez

Más de cien personas se juntarán sobre el escenario del Palacio de la Ópera el próximo sábado 26 de septiembre para el estreno del doble programa que conforman dos de las principales obras dramáticas del siglo XX, “El castillo de Barbazul” de Bela Bartok y “Suor Angelica” de Puccini, en la Temporada Lírica coruñesa.

Dos coros, el de la Sinfónica y los Niños Cantores, actuarán sumados a un largo elenco de reconocidos cantantes internacionales, con  el esperado debut  de la aclamada soprano Barbara Frittoli, y un grupo de cantantes formadas en Galicia, algunas asistentes al primer curso de Interpretación Vocal que el director Alberto Zedda impartió el año pasado como parte de la Temporada Lírica. Las sopranos coruñesas María Lueiro, Patricia Rodríguez y Helena Abad y la mezzo viguesa Nuria Lorenzo figuran en un reparto que supondrá además otro debut en Galicia, el de la joven soprano Ruth Iniesta, señalada ya como una de las figuras con mayor proyección del panorama lírico en España.

De este modo, la Temporada conmemorará además el 70 aniversario del fallecimiento del compositor húngaro Béla Bartok, uno de los creadores más importantes de la primera mitad del siglo XX. El director español que más veces ha trabajado con la Filarmónica de Viena, Miguel Ángel Gómez Martínez, será el responsable musical de este singular y muy pocas veces propuesto programa que contará con el Coro de la Sinfónica y los Niños Cantores de la OSG para poner en pie dos de las partituras esenciales de la escena lírica en la pasada centuria, una estrenada en Budapest (El castillo de Barbazul) y la otra en Nueva York (Suor Angelica), el mismo año, 1918.

Pocas veces la música de Bartók alcanza la desnuda emotividad que distingue su ópera en un solo acto El castillo de Barbazul, en la que figuran páginas que transpiran un lirismo esencial, con pasajes marcados por la mayor desazón y una acerba agitación. En Galicia, esta obra maestra pudo ser disfrutada por última vez en 2011, durante la visita de la Philarmonia Orchestra, con el maestro Esa Peka-Salonen al frente, al “Galicia Classics” en el García Barbón de Vigo.

El bajo israelí Gidon Saks, triunfador de “Tristán e Isolda” como el rey Marke en el 61 Festival de Ópera de A Coruña, y la mezzo Ana Ibarra, una de las protagonistas de la gala de zarzuela de la pasada temporada lírica, serán los protagonistas de esta obra maestra junto a la Sinfónica de Galicia. La orquesta alcanza en esta partitura clave del teatro musical del siglo XX una gran trascendencia, con su prodigalidad en sonidos de angustia y soledad.

“Suor Angelica”, el delicado e intenso drama pucciniano, una de las obras más íntimas y hermosas del autor de “Turandot”, será toda una primicia aquí, ya que nunca se había estrenado en A Coruña. Para esta última obra, vehículo para el lucimiento principal de dos grandes estrellas de la ópera, la Temporada contará ahora con la presentación en Galicia de la más importante soprano italiana de los últimos veinte años, Barbara Frittoli, que ya ha interpretado esta obra en el Metropolitan de Nueva York bajo la batuta de James Levine, y de la impresionante contralto polaca Ewa Podlés, una de las figuras más queridas en Galicia, donde ha protagonizado numerosas óperas, conciertos y recitales, siempre con gran éxito.

3524 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad