José Luis Méndez Romeu, nuevo presidente de Amigos de la Ópera

  • Sustituye en el cargo a Natalia Lamas Vázquez, que estuvo más de dos décadas al frente de la asociación operística

A Coruña, 04 de junio de 2026.- José Luis Méndez Romeu es, desde hoy, nuevo presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña. El nombramiento ha sido oficializado tras realizar todos los trámites posteriores a la la junta de asociados celebrada el pasado 4 de mayo en la que su candidatura fue aprobada por el total de los asistentes y los votos delegados.

La nueva junta directiva queda presidida por el hasta ahora vocal, que mantiene en la vicepresidencia a José María Paz Gago, del mismo modo que el cargo de tesorera que mantiene a Carmen Granados Cabezas. La secretaría será ocupada por Cristina Vázquez Boedo y como vocales ejercerán Luisa Iglesias López, Luis Loureiro Ínsua y José Manuel Vázquez Cruzado.

20260506_120259

“La nueva presidencia expresa el consenso de la asociación para mantener el espíritu que durante tantos años impulsó la labor desarrollada con Natalia Lamas al frente y que ha permitido que pese a las dificultades A Coruña tenga ópera de un modo constante y con un alto nivel artístico y técnico. Sabemos que es todo un desafío sustituir a una dirección carismática y en un momento en el que tenemos por delante dos grandes retos debido a las limitaciones presupuestarias y de escenarios, que nos impiden poder ofertar más títulos, actividades y fechas”, señaló el nuevo presidente.

 

José Luis Méndez Romeu sustituye en el cargo a Natalia Lamas Vázquez tras más de dos décadas en las que desde la dirección ha impulsado grandes iniciativas. A lo largo de todo este tiempo ha posicionado A Coruña como una de las principales ciudades de España en las que se programa ópera.

Natalia Lamas Vázquez

Fue pianista titular da Orquestra da Ópera de Wiesbaden y presidenta da Sociedad Filharmónica Ferrolana, del Ateneo Ferrolano, y de la Delegación del Patronato Rosalía de Castro de Ferrol, realizó numerosos recitales en Alemania, Francia y Suiza, grabó el primer disco de música gallega de concierto, para piano, con obras de Andrés Gaos y Roxelio Groba.

En 2005 Natalia Lamas recogió la Medalla de Oro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en reconocimiento a la colaboración entre ambas instituciones. Durante su presidencia fue distinguida con la medalla de Oro de Amigos de la Ópera y el premio concedido por Ópera XXI.

Ahora la artista deja la presidencia dejando un legado cultural único en A Coruña y Galicia. Durante estos años su trabajo y excelencia ha sido reconocida en numerosas ocasiones, entre otras la Xunta de Galicia le entregó la Medalla Castelao, por sus contribuciones a la cultura en Galicia, y el Premio de la Cultura Gallega 2021 en el ámbito de la música por su trayectoria profesional.

Asimismo a lo largo de su carrera artística también fue sido reconocida con el premio extraordinario María del Carmen, primer premio de virtuosismo de piano, insignia de Oro de la Ciudad de Ferrol, premio Diana a la mujer del año y el premio 21 Mulleres Galegas de la Fundación Iniciativas 21. Fue directora del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol e impulsora del convenio firmado entre la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña gracias al que la ciudad herculina puede contar con el Conservatorio Superior de Música, del que además fue directora.

 

127 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad