Un Teatro de la Ópera en los muelles coruñeses

José Luis Méndez Romeu
(Vocal de Amigos de la Ópera de Coruña)
Las limitaciones de los espacios escénicos coruñeses son muy conocidas. Los dos teatros, Rosalía y Colón, de aforo reducido, fueron construidos como parte de edificios dedicados a otros fines, por lo que carecen de espacios como foyer, hombros en el escenario y otros. Un gran espectáculo como es la ópera requiere disponer de espacios adecuados, de ahí que los modernos teatros tengan dimensiones escénicas generosas y estén dotados de todo tipo de espacios complementarios para permitir ensayos de secciones, voces, coros o bien para realizar espectáculos de menor formato como ópera de cámara o los dirigidos a niños.

El Palacio de la Ópera coruñés fue reformado en 1998 para ampliar la caja escénica y dotarlo de peine y telar que permitiesen albergar la temporada de ópera. Las actuales condiciones de explotación obligan a Amigos de la Ópera a pagar 90.000 euros por cada título que allí se representa. De las condiciones del edificio, acústica incluida, se ha hecho eco la prensa por lo que no es necesario repetirlas. Cabe señalar que, desde hace más de diez años, esto es, durante tres Corporaciones Municipales distintas, nada se ha hecho por resolver las deficiencias.

Hemos trasladado el problema a las partes implicadas, urgiendo soluciones. Nos han escuchado con amabilidad y receptividad, pero nada se ha hecho.

Aprovechando el debate abierto sobre el futuro de los muelles portuarios desafectados, podría plantearse un nuevo Teatro de Ópera y para grandes espectáculos escénicos (zarzuela, musicales), con aforo adecuado, mejor acústica y con todos los servicios que hoy no existen. Podría ser un edificio icónico de la ciudad como ocurre en Oslo, Sidney o Hamburgo.

El éxito reciente en el mismo lugar de la Fundación Marta Ortega, avala la idea.

Cuando alguna institución propone la construcción de un nuevo auditorio para la música, no debemos olvidar que la ópera acumula 72 temporadas en Coruña, ofreciendo los mejores espectáculos, con las mejores voces y batutas. Por otra parte, en toda Europa la ópera está conociendo un resurgimiento por la incorporación de nuevos públicos, la participación de directores escénicos procedentes del teatro o del cine, por una nueva consideración del espectáculo, mayor exigencia en las producciones e interpretaciones además de la utilización de los nuevos canales de comunicación.

Es el momento adecuado para ser ambiciosos en Coruña. Tenemos el lugar adecuado: los muelles.

OIP

 

1612632022_995834_1612632142_noticia_normal

383 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad