Cantantes líricos salen en defensa de la ópera coruñesa

 

Cantantes líricos salen en defensa de la ópera coruñesa

Piden que se corrija la decisión de recortar los fondos de la Temporada herculina


La mezzosoprano Teresa Berganza en una imagen de archivo – EFE
 

Si hace apenas un mes eran los cantantes gallegos, ayer eran intérpretes españoles e iberoamericanos quienes daban un paso adelante en defensa de la Temporada Lírica que Diputación, Xunta y Concello quieren enterrar imponiendo drásticos recortes en su financiación. Encabezados por la mezzo Teresa Berganza, una de las principales figuras que el canto español ha dado a la ópera durante el pasado siglo, 66 cantantes dieron a conocer un manifiesto de apoyo al ciclo lírico coruñés con la intención de que las administraciones «corrijan la decisión de recortar el 70% del presupuesto y establezcan una cantidad suficiente para reiniciar su actividad y mantenerla en los niveles de calidad alcanzados».

Los firmantes ponen además en valor «una política de precios al público como la actual, que garantiza el acceso democrático a este bien cultural», todo lo contrario a lo que desde la Diputación de La Coruña defiende el ala nacionalista que dirige el área de Cultura, partidaria de elevar el coste de las entradas «hasta los 200 euros» para sufragar el coste de la ópera. Esta afirmación se realizó en el transcurso de la reunión que el pasado 17 de febrero confirmó la muerte de la Temporada Lírica y su sustitución a partir de septiembre por un reducido festival de ópera.

En su manifiesto, los cantantes reconocen que temporada coruñesa «ha demostrado que se puede hacer ópera con el presupuesto más bajo de toda España, —1,2 millones de euros— consiguiendo unos resultados artísticos equiparables e incluso superiores a otros teatros con ayudas y subvenciones públicas más cuantiosas». Sin embargo, el nuevo presupuesto planteado por las distintas administraciones de apenas 500.000 euros «es absolutamente insuficiente e implica la práctica desaparición de la Temporada»

2832 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad