La Coruña, capital de la ópera

Galicia

La Coruña, capital de la ópera

Con «Il Trovatore» de Verdi arranca este jueves la primera temporada de toda España

El barítono Juan Jesús Rodríguez, en los ensayos con la producción de Mario Pontiggia

La ópera en España comenzará este jueves en La Coruña, que se convertirá durante este fin de semana en la capital nacional de la lírica. Un programa doble, de ópera representada y un recital, serán el suculento menú para la primera de las temporadas de nuestro país que se pone en marcha: «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi, con un reparto estelar, y una velada con el veterano Leo Nucci y las arias que han marcado su carrera.

Por segundo año consecutivo, las sinergias entre Amigos de la Ópera y la Orquesta Sinfónica han configurado una temporada que se extiende desde septiembre hasta julio, dividida en dos ciclos, y que volverá a marcar algunos hitos. El más destacado, la programación por primera vez de una ópera de Strauss en Galicia —febrero—, una poderosa «Salomé» que recaerá en la voz de Lise Lindstrom, junto a otro no menor como la representación en escena de un título de Wagner en la Comunidad después de más de un siglo de espera. Será «El holandés errante» —junio—.

No habrá que ir tan lejos para otras grandes citas. Antes de final de año pasarán por La Coruña artistas del renombre de Ramón Vargas —octubre— o Mariella Devia —diciembre—, además del título doble «Suor Angelica»,«El castillo de Barbazul», junto al curso de perfeccionamiento vocal que imparte Alberto Zedda, y que llevará a la ciudad herculina a jóvenes valores que buscan formarse junto al musicólogo y director rossiniano más destacado de las últimas décadas.

«Il Trovatore» de relumbrón

La ópera de Verdi con la que se inaugura la temporada se representará los días 3 y 5, con pocas entradas ya a la venta debido al intenso interés generado por un título que tendrá la firma escénica de Mario Pontiggia, al frente de una nueva producción de Amigos de la Ópera diseñada y realizada íntegramente en Galicia.

Dicen que para programar «Il Trovatore» se necesitan a los cuatro mejores cantantes de cada cuerda para encarnar a los cuatro protagonistas. La Coruña los tiene. En el cast, la Leonora habitual del Metropolitan de Nueva York y el Manrico de la Fenice de Venecia y el Covent Garden de Londres. O lo que es lo mismo, Angela Meade y Gregory Kunde. Estarán flanqueados por otras dos poderosas voces, las del barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y la mezzo americana Marianne Cornetti, y en el foso, la también estadounidense Keri-Lyn Wilson.

El viernes 4, para redondear la programación del fin de semana, Leo Nucci retorna a La Coruña para un recital en el Teatro Rosalía con un acompañante de lujo al piano, Ramón Tébar, director principal invitado en el Palau de Les Arts de Valencia y responsable de la Ópera de Naples (Florida). Apenas quedan localidades. La organización espera que entre las dos funciones y el recital, unas 5.000 personas disfruten de la lírica en la ciudad, prólogo para la que está llamada a ser la temporada de la consolidación.

La expectación de este «Il Trovatore» no es únicamente mediática, sino también artística. A las funciones coruñesas están confirmadas las asistencias de los principales programadores de las óperas de Valencia, Bilbao, Oviedo y Sevilla. Desde hace tiempo, lo que se hace en La Coruña es ejemplo a seguir por otras temporadas. Pocas veces se hizo tanto con tan escasos recursos.

4590 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad