La ópera en La Coruña recuerda a Zedda y Gulín en su vuelta al Colón

La ópera en La Coruña recuerda a Zedda y Gulín en su vuelta al Colón

«Un Ballo in Maschera» y «Lucrezia Borgia», los dos títulos que se representarán

Diversas autoridades durante la presentación de la durante presentación de la Programación Lírica 2017
Diversas autoridades durante la presentación de la durante presentación de la Programación Lírica 2017 – EFE

La clase política ha decidido que la programación lírica de La Coruña muera de éxito, y por eso le reducen un año más su presupuesto a pesar de la excelente acogida de la pasada edición y de la unánime crítica favorable. Para este 2017, Amigos de la Ópera apenas contará con 405.000€ procedentes de Concello, Diputación, Xunta y Ministerio, con los que —a pesar de las dificultades— volverán a programar una ópera representada, otra en versión de concierto, varios recitales y actividades paralelas vinculadas a la lírica. De nuevo, un milagro solo atribuible al director artístico de los Amigos, César Wonenburger.

La principal novedad de este otoño —además del nuevo recorte en los recursos— será el traslado forzoso al Teatro Colón, por encontrarse el Palacio de la Ópera en plenas obras de reforma. El título elegido para levantar el telón a comienzos de septiembre será «Un Ballo in Maschera», de Giuseppe Verdi, con las voces de Gregory Kunde, Saioa Hernández, Juan Jesús Rodríguez y Marianne Cornetti, dirigidos por Ramón Tebar. El otro plato fuerte será una «Lucrezia Borgia» de Donizetti en formato de concierto, en la que probablemente sea la última función de ópera en España de la gran diva italiana Mariella Devia. A su lado, otro habitual en La Coruña como es el tenor canario Celso Albelo.

El gran recital será en diciembre, con el que Amigos de la Ópera celebrará sus 65 años. Para el cumpleaños contarán con la joven soprano Pretty Yende, una de las estrellas emergentes del Met de Nueva York. La programación tendrá además otra onomástica muy presente: los 15 años del fallecimiento de Ángeles Gulín, la brillante soprano de Ribadavia. Su hija, la también soprano Ángeles Blancas, protagonizará en octubre un concierto con arias de su madre y otras de su propio repertorio operístico.

Otro de los grandes momentos de la programación —que no temporada, boicoteada por los poderes públicos hace año y medio— será la gala en memoria de Alberto Zedda, el maestro rossiniano que falleció el pasado marzo, y que tuvo una larga e intensa relación con La Coruña durante más de dos décadas. Zedda dirigía un curso de perfeccionamiento vocal que, lejos de cancelarse, tendrá en la histórica diva Renata Scotto a su nueva directora. En resumen, La Coruña tendrá ópera de calidad a pesar de los políticos.

Fuente: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-opera-coruna-recuerda-zedda-y-gulin-vuelta-colon-201706301117_noticia.html

1905 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad