Rubén Amón profundiza en “Pelléas et Mélisande: la ópera donde no pasa nada…y sucede todo”

  • La actividad operística finaliza este viernes tras tres meses de actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña

A Coruña, 4 de diciembre de 2025.- Descubrir más sobre Pelléas et Mélisande, ha sido la clave de la conferencia ofrecida esta tarde por el periodista Rubén Amón. Más de una hora de intervención en torno a la ópera de Debussy, que mañana se interpreta por primera vez en A Coruña (Teatro Colón, 19 horas).

El auditorio de la sede coruñesa de Afundación registró un aforo completo para escuchar al ponente en su charla “La ópera donde no pasa nada…y sucede todo” de la que dijo: “Es la gran herejía silenciosa de Debussy: una ópera que se atreve a vivir en el susurro y en la penumbra mientras sus contemporáneos todavía reclamaban trombones metafísicos y emociones en mayúsculas”. En su intervención destacó: “Lo que propone no es una trama, sino un clima moral: un mundo donde los personajes no se explican- respiran-, donde el deseo no estalla- tiembla-, y donde los símbolos no se interpretan-flotan”.

Así señaló: “Debussy desactiva la retórica del drama, reduce la escala de lo heroico, y compone la psicología del no-dicho. La fuente, el anillo, la cabellera, el agua y la luna no son recursos literarios, sino organismos emocionales, fenómenos del clima interior. La música piensa más que ilustra, la voz dice menos de lo que insinúa, y el silencio se convierte en la auténtica orquesta de la obra”.

“Maeterlinck situó la obra en un reino indefinido para que nada pudiera resolverse por la vía política o social. Debussy transformó ese reino en un estado emocional” recordó Amón durante su intervención, del mismo modo que indicó: “El castillo de Allemonde no tiene consistencia arquitectónica: tiene consistencia acústica. Es un espacio donde las paredes absorben las palabras, donde las escaleras parecen sonar antes de que alguien las suba, donde la luz nunca se expande del todo”.

A lo largo de su intervención Rubén Amón aportó claves de escucha combinadas con distintas imágenes con el objetivo de enriquecer la escucha de la ópera en la interpretación que tendrá lugar mañana.

El conferenciante

Escritor y periodista español, Rubén Amón ha desarrollado su carrera profesional en El Mundo, como enviado de guerra en los Balcanes, y corresponsal en Roma y en París. Ha trabajado en medios como Cambio 16, El Confidencial, Jot Down o El País, entre muchos otros. También colabora en programas televisivos y radiofónicos como Espejo público, Más de uno, y presente La cultureta. Se mueve en diversos ámbitos pero destaca por su dedicación al mundo taurino y operístico, sobre los que ha escrito libros como la biografía de Plácido Domingo o El fin de la fiesta, en el que habla sobre las corridas de toros.

Última ópera de la 73 temporada

La última cita de la temporada significa el estreno en la programación coruñesa de la única que firmó Claude Debussy: Pelléas et Mélisande. Una función en la que el Maestro José Miguel Pérez-Sierra, principal director invitado de Amigos de la Ópera, regresa a A Coruña para tomar las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Sobre el escenario la soprano Sabrina Gárdez interpretará a Mélisande. El barítono Edward Nelson se convertirá en Pelléas y el bajo Jean-Fernand Setti regresa esta temporada a A Coruña, en esta ocasión para ser Golaud. El también bajo Igor Durlovski será Arkel, mientras que la mezzosoprano Mónica Redondo se convertirá en Geneviève.

Por su parte la soprano Belén Vaquero, finalista en el curso de interpretación vocal 2024, será Yniold y el bajo Javier Agudo interpreta a Médecin. Junto a todos ellos estará el Coro Gaos bajo la dirección del maestro Fernando Briones.

 

 

 

18 visitas totales 17 visto hoy
Compartelo en
468 ad