¿Qué es?

En agosto de 2005, Amigos de la Ópera de A Coruña entra a formar parte de la asociación Ópera XXI.

Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Desde su nacimiento, la entidad se marcó una “clara vocación” de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI.

El creciente interés por la ópera y la integración de nuevos públicos evidencian la necesidad de crear una mesa de diálogo, un espacio de encuentro y debate entre el conjunto de teatros y festivales con programación estable en España. Así, entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

La asociación, representativa del panorama operístico global, actúa como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales. Esto la sitúa en una posición privilegiada a la hora de definir una red de temporadas líricas y festivales sólida y en continúa evolución.

La idea surgió a iniciativa del Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real de Madrid a través de un convenio entre ambas entidades; y se fundó oficialmente en el Teatro Principal de Mahón, emblema de los teatros españoles y pionero en la representación de ópera en España.

12274 visitas totales 2 visto hoy