Ciclo de Actividades Paralelas de Amigos de la Ópera

En paralelo a la Programación Lírica, Amigos de la Ópera vuelve a proponer una serie de actividades diseñadas para promover la reflexión en torno a los distintos espectáculos ofrecidos, como una manera de propiciar el diálogo multidisciplinar. El estreno de “Falstaff”, la obra maestra de Verdi, en Galicia, propiciará la realización de un ciclo de cine y ópera con algunas de las adaptaciones más interesantes de obras de William Shakespeare, como “Campanadas a medianoche”, para algunos la mejor película del genio Orson Welles. Además, los conocidos críticos Juan Ángel Vela del Campo y Julio Andrade Malde descubrirán algunos de los secretos de “Falstaff” y “El barbero de Sevilla”. Por su parte, la joven soprano Lorena Paz Nieto propondrá en su recital algunas piezas basadas en textos del bardo inglés. Todas estas actividades se celebrarán en el auditorio de Afundación y son de acceso gratuito al público hasta completar el aforo del recinto:

 

actividades2016

Descargar folleto

 

Ciclo de Cine y Proyecciones:

 

“Campanadas a medianoche” (“Falstaff”)  29 de agosto (19h)

España, 1965. Orson Welles. Con Orson Welles, Jeanne Moreau, Margarett Rutherford, John Gielgud, … VOS

La definitiva obra maestra de Orson Welles une su devoción particular por William Shakespeare con su amor hacia España, donde fue rodada. Premiada en el Festival de Cannes de 1966, la película rinde homenaje al singular personaje de sir John Falstaff a partir de las versiones de los montajes teatrales que el propio Welles realizó de “Ricardo II”, “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor” del genial dramaturgo británico.

“Otelo” 5 de septiembre (19h)

EE UU, Marruecos, Italia, Francia, 1952. Orson Welles. Con Orson Welles, Suzanne Cloutier, Robert Coote, Fay Compton, .. VOS

La segunda adaptación de Welles para el cine de uno de los grandes dramas de Shakespeare recayó en “Otelo”, sobre la que Giuseppe Verdi también compuso una de sus óperas más conocidas. Premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, su estupenda banda sonora corrió a cargo del músico italiano Angelo Francesco Lavagnino, colaborador habitual de Welles.

 

“Roméo et Juliette”12 de septiembre (19h)

Francia, 2002. Barbara Willis Sweete. Con Roberto Alagna, Angela Gheorghiu y Tito Beltrán. VOS

Este escasamente difundido filme de la realizadora Barbara Willis Swetee es una adaptación libre de la ópera que el compositor francés Charles Goudod escribió sobre el “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Protagonizada por dos de los cantantes más renombrados dela panorama operístico internacional, la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Roberto Alagna, contó con la dirección musical de Anton Guadagno al frente de la Filarmónica Checa.

“The Tempest” 19 de septiembre (19h)

Ópera de Thomas Adès. Grabación de una función en el Metropolitan de Nueva York. Dirección de escena a cargo de Robert Lepage. Dirección musical de Thomas Adés. Con Simon Keenlyside, Audrey Luna, Toby Spence e Isabel Leonard. VOS.

El propio compositor Thomás Adès dirigió en el Metropolitan de Nueva York su ópera basada en una de las creaciones más misteriosas y geniales de “Shakespeare”, “La Tempestad”. El ex miembro del Circo del Sol, Robert Lepage, se encargó de la puesta en escena de esta obra, saludada por el “New York Times” como una de las óperas más inspiradas, audaces y personales surgidas en años”.

 

“Hamlet” 26 de septiembre (19h)

Ópera de Ambroise Thomas. Grabación de una función en el Teatro Liceo de Barcelona. Dirección de escena a cargo de Patrice Caurier y Moshe Leiser. Dirección musical de Bertrand de Billy. Con Simon Kennlyside, Natalie Dessay, Béatrice Uria-Monzón, … VOS

Al compositor francés Ambroise Thomas se debe una de las únicas óperas basadas en el inmenso “Hamlet” shakesperiano. Plena de números de lucimiento para cantantes, como su célebre escena de la locura, dos  de los más importantes cantantes-actores de su generación, la soprano francesa Natalie Dessay y el barítono británico Simon Kennlyside hacen justicia a los personajes de Ofelia y Hamlet en una obra que precisamente regresa esta temporada a los escenarios españoles.

 

Recitales:

 

“As novas voces galegas” 3 de noviembre (20h)

Lorena Paz Nieto, soprano

Ópera, zarzuela y canciones

La soprano Lorena Paz Nieto, que estos días completa su formación en Londres, se presenta ante el público de su ciudad con un recital en el que rendirá homenaje a Shakespeare y Turina, cantará conocidas arias de ópera y zarzuela y canciones de autores gallegos. La acompañará la pianista Ludmila Orlova.

 

Conferencias:

 En torno a “Falstaff” 1 de septiembre, 20h.

El crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, analizará la última obra maestra de Giuseppe Verdi, su “Falstaff”, que el día 3 se estrena en Galicia bajo la batuta de Alberto Zedda, como parte de las actividades de la Programación Lírica coruñesa.

En torno a “El Barbero de Sevilla” 15 de septiembre, 20h.

En 2016 se cumplen doscientos años del estreno en Roma de “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini. Con ese motivo, y dos días antes de la versión en concierto que se podrá disfrutar en A Coruña, el crítico musical Julio Andrade Malde profundiza en los secretos de la vigencia de esta obra maestra.

Proyecto Didáctico:

III Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda

Del 10 al 23 de octubre

Concierto final del curso 24 de Octubre a las 20:00 h

7081 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad