Historia

La tradición operística de A Coruña hizo que un grupo de amigos que compartían tertulia en el Sporting Club Casino de la calle Real decidieran, en 1952, fundar la asociación Amigos de la Ópera de A Coruña para llevar a cabo la organización de un festival anual y el patrocinio de recitales y conciertos, así como la introducción de óperas desconocidas en nuestro ciudad.

La iniciativa fue capitaneada por Cristino Álvarez Hernández, acompañado de Antonio Astray, Antonio Caruncho, Carlos Canel, Genebrardo Baladrón y Luis Iglesias de Souza.

Teatro Colón (1967). XV Festival de Ópera

La principal actividad de la asociación era la organización de un Festival de Ópera, cuya primera edición se celebró del 10 al 14 de agosto de 1953. A partir de ese primer festival, y de forma ininterrumpida, se siguieron celebrando sucesivas ediciones hasta llagar al año 2000, en el que fue asumido por el Consorcio para la Promoción de la Música, entidad de la que forma parte nuestra asociación. Pero esto sólo fue un paréntesis, ya que en el año 2003 la asociación vuelva a hacerse cargo de la organización del LI Festival de Ópera de A Coruña

La Asociación contó pronto con el beneplácito del público coruñés, creciendo paulatinamente el número de socios que, a finales de los años cincuenta, ya sobrepasaba la cifra de los quinientos, y a finales de los ochenta alcanzaba los mil doscientos.

Solamente cuatro personas han ostentado la presidencia desde su creación: Cristino Álvarez, que la ejerció desde la fundación hasta su fallecimiento en agosto de 1998; Agustín Hervella, que como vicepresidente lo sustituyó hasta las elecciones celebradas al año siguiente, donde saldría elegido el hasta entonces secretario, Antonio Vasco Pardavila, que ostentaría el cargo hasta 2003, año en que accede al mismo la actual presidenta, Natalia Lamas.

3759256_640px

Montserrat Caballé

Giuseppe_Taddei_02

Giuseppe Taddei

Durante estos sesenta y pico años, la actividad desarrollada por nuestra asociación ha sido ingente, llegando a organizar más de sesenta festivales de ópera con más de doscientas representaciones. Por lo  que respecta a los cantantes, han actuado figuras muy conocidas, ya en el cenit de su carrera artística: Giana D’Angelo, Rita Lantieri, Teresa Berganza, Miriam Gaucci, Victoria de los Ángeles, Ghena Dimitrova, Bianca Berini o María Bayo, entre las sopranos y mezzos; Alfredo Kraus, José Carreras, Pedro Lvirgen, Luigi Ottolini, Carlo Guichandut, Nicola Monti, Ernesto Palacio o Alvino Misciano, entre los tenores; y Manuel Ausensi, Franco Bordoni, Rento Capecchi, Giuseppe Taddei, Carlos Chausson, Lorenzo Gaetani, Giorgo Tadeo, Vicente Sardinero, el coruñés Antonio Campó, Alfredo Mariotti o Paolo Washington, entre los barítonos y bajos. Todos ellos han cosechado grandes éxitos en sus actuaciones coruñesas.

Miriam Gaucci

Miriam Gaucci

También se recuerda la actuación, primero en el Teatro Colón y en la última década en el Palacio de la Ópera, de figuras jóvenes que llegarían posteriormente a cantar en los grandes escenarios operísticos europeos y que, en distintas ocasiones, repitieron en A Coruña. Así podemos citar a una joven Montserrat Caballé, haciendo la Madame Butterfly en el año 1963, que ella recordará siempre, ya que fue donde conoció al que luego sería su esposo. También se recuerda la actuación del barítono Carlos Álvarez, en el papel de Belcore, en el XL Festival celebrado en  1993, cantante que ha sido elegido el mejor barítono mundial del año 2002. Ángeles Gulín, María Luisa Nache, Mabel Perelstein, Mariella Devia, Carlo Bergonzi, Piero Capuccilli, Leo Nucci o Carlo Colombara, fueron otros de los jóvenes cantantes que participaron en los festivales, en sus primero años de carrera artística.

Otro capítulo importantísimo de una ópera son los coros, que actúan como complemento e incluso como acompañamiento de los solistas, con partituras a veces nada fáciles. La Coral Polifónica El Eco, el Orfeón Terra a Nosa, la Coral del Liceo Casino de Villagarcía, el Coro Universitario de Santiago o el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otros, salieron siempre airosos de sus difíciles compromisos.

Figurines para Un ballo in maschera (Llorenç Corbella). XLV Festival de Ópera

Figurines para Un ballo in maschera (Llorenç Corbella). XLV Festival de Ópera

Directores de escena, directores musicales, directores de coro y directores de ballet tan conocidos como Pier Luigi Pizzi, Gian Pablo Zennaro, Marco  Armillato, Federico de Sanchis, Erasmo Ghiglia, Giuseppe Morelli, Franco Patané, Enrique García Asensio, Eugenio Marco, Miguel Roa, José Ferreira Lobo, Victor Pablo Pérez, Michelangelo Veltri o Maximino Zumalave, tienen mucho que ver en la realización de estas temporadas de ópera.

Así, a lo largo de todos estos años, no exentos de dificultades pero sin perder su genuina motivación, los Amigos de la Ópera han traído a los escenarios coruñeses grandes producciones operísticas con renombrados cantantes orquestas, directores, escenógrafos…, que, sin duda, han contribuido a la proyección de la ciudad en el ámbito cultural y al arraigo de una tradición musical.

Palacio de la Ópera de A Coruña

Palacio de la Ópera de A Coruña

Pero no fueron exclusivamente los festivales de ópera las únicas actividades llevadas a cabo por la asociación en estos sesenta años. A finales de los ochenta se puso en marcha un Ciclo de Música de Otoño, y otro de Música en la Provincia, que llegó a contar con más de cien conciertos por año, repartidos entre cuarenta y tres ayuntamientos. Con ellos se aproximó la música culta a todos los ayuntamientos, desde las grandes ciudades hasta los municipios más pequeños.

Programa de mano del V Ciclo de Música en la Provincia

Programa de mano del V Ciclo de Música en la Provincia

Además fue de gran importancia su acción divulgativa a través de infinidad de conferencias, proyecciones y audiciones comentadas, todas ellas llevadas a cabo por prestigiosos musicólogos y críticos musicales; así como exposiciones, galas líricas, conciertos conmemorativos. Se consiguió también acercar la ópera a los niños y jóvenes, con la programación de óperas especialmente pensadas para ellos. Toda esta labor divulgativa desarrollada se completa con la creación de una magnífica biblioteca y fonoteca.

Cartel de XLVI Festival de Ópera, 1998. Por Mari Luz Antequera.

Cartel de XLVI Festival de Ópera, 1998. Por Mari Luz Antequera.

Pero para llevar a cabo todo esto, debemos citar la larga lista de socios que, en alguna etapa más o menos larga de la asociación, colaboraron como directivos. En primera lugar un recuerdo especial para Luis Iglesias de Souza quien, desde la fundación de la sociedad hasta el año 1977 se ocupó de la programación de todos los festivales. Después de los fundadores ya citados, los directivos Fernando G. del Castillo, Francisco Jiménez de Llano, Agustín Hervella Baamonde, Antonio Vasco Pardavila, Jesús Blanco Pérez, Mª Teresa del Castillo Barrero, Julio Castro-Acuña Leyte, Francisco García Patiño, Joaquín Lameiro Sanluis, Carlos Otero Carro, Pablo Ferreño, Vecente Iglesias Martelo, hasta llegar a los actuales directivos.

A ellos y a todos los socios se deben estos primeros sesenta años de vida.

34026 visitas totales 8 visto hoy