Películas, óperas, conciertos y conferencias en nuestras “Actividades Paralelas”

Afundación acogerá a partir del día 2 un amplio abanico de actividades como la proyección de “Ópera en Marineda”, la película de Pilar Miró sobre la actividad lírica en Galicia

En el año de Emilia Pardo Bazán, la Programación Lírica de A Coruña ofrecerá como una de sus Actividades Paralelas la película “Ópera en Marineda”, dirigida por Pilar Miró, e inspirada en “Por el arte”, un relato en el que la escritora coruñesa refleja a la perfección su conocimiento del arte lírico y las circunstancias que lo rodean. Esta proyección forma parte del ciclo de cine que Amigos de la Ópera organiza en Afundación a partir del 6 de septiembre, y que además incluirá otros filmes relacionados con la Programación Lírica de este año, como “La Strada” de Fellini, “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia o “Los intocables de Elliot Ness” de Brian de Palma, entre otros.

Este amplio abanico de actividades, que incluyen también conciertos, proyecciones de óperas y coloquios arranca el 2 de septiembre, siempre en el Auditorio de Afundación, con un ciclo de conferencias. Ese día, el crítico Raúl Chamorro, uno de los mayores expertos en el belcantismo,  analizará todos los pormenores de “I Puritani”, la ópera que inaugurará la Programación Lírica, el día 4.

Además, el ex conselleiro, José Luis Méndez Romeu, disertará sobre Emilia Pardo Bazán y la música (día 9); el profesor de canto, Antón de Santiago, acercará al público el universo de “Pagliacci” a través de la personalidad artística de la eximia soprano gallega Ofelia Nieto (día 17), y la musicóloga Maruxa Baliñas (1 de octubre) describirá el universo de la “Partenope” de Händel y su conexión con uno de los más grandes directores de hoy, William Christie, que ahora regresa a Galicia.

El Auditorio de Afundación volverá a acoger el concierto final del Curso de Interpretación Vocal que la gran dama del belcanto, Mariella Devia, ofrecerá en A Coruña del 4 al 9 de octubre, y las proyecciones de óperas como “Andrea Chenier” recordarán el centenario del legendario tenor Franco Corelli, mientras otras como “Rigoletto” o “Ifigenia en Tauride” acercarán al público a algunos de los protagonistas de la Programación Lírica de este año, como el barítono serbio Zeljko Lucic o el director William Christie.

El acceso a todas estas actividades es libre y gratuito, pero por las medidas anti-Covid las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente. Podrán hacerlo a partir del 30 de agosto en la sede de Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8) o en el teléfono 981 185060. Las Actividades Paralelas que organiza Amigos de la Ópera en colaboración con Afundación forman parte de la Programación Lírica de A Coruña 2021, que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, Xacobeo, Deputación de A Coruña, Concello de A Coruña, Consorcio de Turismo de A Coruña, Fundación Emalcsa e Inaem.

 

Calendario de las Actividades Paralelas de la Programación Lírica de A Coruña 2021 en el Auditorio de Afundación:

 

Ciclo de Cine:

6 de septiembre. “Ópera en Marineda”. España, 1974. Dirección: Pilar Miró. Intérpretes: Charo López, Manuel Zarzo, Concha Goyanes, Alfonso del Real, Carmen Maura.

Basada en “Por el arte”, un relato de Emilia Pardo Bazán, esta película escasamente conocida de la realizadora Pilar Miró (que también probó suerte en la ópera como directora escénica) refleja un mundo que la escritora coruñesa conocía muy bien, el del teatro lírico. No en vano, doña Emilia era abonada a las temporadas del Teatro Real y acudía, cada vez que le era posible, a las representaciones operísticas que se ofrecían en su propia ciudad. A pocos días del estreno de “El Reflejo” en la Programación Lírica coruñesa, un monólogo dramático-musical basado en “La Tribuna” de la Pardo Bazán, recuperamos este singular filme, encargo de TVE.

13 de septiembre. “La Strada”. Italia, 1954. Dirección: Federico Fellini. Intérpretes: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Lina Venturini. 104 min. VOS.

Considerada una de las 100 obras maestras de la historia del cine, esta joya imperecedera de Federico Fellini, que ganó su primer Oscar con ella, nos ofrece la extraordinaria historia de amor entre dos “outsiders”, el artista callejero Zampanò y la joven e ingenua Gelsomina. Esta será una de las películas escogidas para preparar el estreno de “Pagliacci” en el Teatro Colón, la ópera que regresa ahora a la Programación Lírica coruñesa tras muchos años de ausencia.

20 de septiembre. “Balada triste de trompeta”. España/Francia, 2010. Dirección: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Antonio de la Torre, Carolina Bang, Carlos Areces, Sancho Gracia. 101 min.

Dos payasos cruelmente enfrentados por el amor de la hermosa bailarina del circo sirven a Alex de la Iglesia para conformar un relato terrorífico en uno de sus filmes más intensos y personales. El extraordinario duelo artístico entre dos de los mejores actores españoles de la actualidad, Antonio de la Torre y Carlos Areces, con el mundo circense como trasfondo, se traduce en una película tan brutal como conmovedora

27 de septiembre. “Los Intocables”. EE UU, 1987. Dirección: Brian de Palma. Intérpretes: Kevin Costner, Sean Connery, Robert de Niro. 120 min.

Uno de los clásicos modernos del cine de gángsters, refleja el enfrentamiento entre el célebre Al Capone y el no menos conocido agente policial Elliot Ness, dispuesto a poner fin a la lucha criminal por el control de las calles de Chicago. Memorables interpretaciones y una banda sonora que evoca en una de sus escenas más reconocidas la ópera “Pagliacci” conforman algunas de las mejores bazas de este referencial filme de Brian de Palma.

4 de octubre. “Florence Foster Jenkins”. Reino Unido, 2016. 110 min. Dirección: Stephen Frears. Intérpretes: Meryl Streep, Hugh Grant. VOS.

En esta divertida comedia, la siempre maravillosa Meryl Streep da vida a un personaje de carne y hueso que existió en realidad, la excéntrica millonaria norteamericana Florence Foster Jenkins, absurdamente convencida de que su “extraordinaria” voz debería convertirla en una reconocida cantante de ópera. Fabulosos secundarios, notable ambientación y una exquisita banda sonora son algunas de sus grandes bazas.

11 de octubre. “2046”. Hong Kong/EE UU, 2004. Dirección: Wong Kar Wai. Intérpretes: Tony Leung, Gong Li, Zhang Ziyi. VOS. 129 min.

Ganadora como “Mejor Película Internacional” en los Premios Europeos del Cine, este deslumbrante filme del prestigioso Wong Kar Wai ha sido definido como la “Casablanca” del Siglo XXI. Desesperadamente poética, turbadora… fueron algunos de los adjetivos con los que la crítica más solvente saludó en su día la aparición de esta maravillosa historia de amor protagonizada por los magnéticos Tony Leung y Gong Li. A destacar su espléndida banda sonora con ecos de Vincenzo Bellini, uno de los compositores que estará presente en la Programación Lírica coruñesa.

Ciclo de Proyecciones de óperas:

8 de septiembre.  “Rigoletto” de Giuseppe Verdi. Con Zeljko Lucic, Diana Damrau, Piotr Beczala. Orquesta y Coro del Met de Nueva York. Dirección Musical: Michele Mariotti. Dirección de Escena: Michael Mayer. 2013. 136 min. VOS.

Zeljko Lucic, el estupendo barítono serbio que el 19 de septiembre ofrecerá un concierto en la Programación Lírica coruñesa, protagonizó en 2013 la nueva producción esta obra maestra de Verdi servida por el Metropolitan de Nueva York. Michael Mayer sitúa ahora la acción original en Las Vegas y cuenta con la complicidad de otros dos extraordinarios cantantes, como la soprano Diana Damrau y el tenor Piotr Beczala.

15 de septiembre. “El caso Makropulos” de Leos Janacek. Con Angela Denoke, Raymond Very, Peter Hoare. Coro de la Ópera de Viena. Filarmónica de Viena. Dirección musical: Esa-Pekka Salonen. Dirección de escena: Christoph Marthaler. 2011. 118 min.

La recuperación de una de las obras fundamentales del teatro musical de Leo Janacek, en 2011, en el Festival de Salzburgo, constituyó uno de los mayores éxitos recientes del prestigioso certamen austríaco. La versátil soprano Angela Denoke ofrece aquí una de las interpretaciones más intensas de su carrera, galvanizada por la aportación musical de los filarmónicos vieneses a las órdenes del gran Esa Pekka-Salonen.

22 de septiembre. “Andrea Chénier” de Umberto Giordano. Intérpretes: Franco Corelli, Piero Cappuccilli, Celestina Casapietra. Orquesta y Coro de la RAI. Dirección musical: Bruno Bartoletti. Dirección de escena: Vaclav Kaslik. 1973. Sin subtítulos.

En el centenario del gran tenor italiano Franco Corelli recuperamos uno de los roles que le dieron justa fama, el Andrea Chénier de la ópera homónima de Umberto Giordano. Ambientada en la Revolución Francesa, esta joya del verismo es una apasionada historia de amor, un canto a la libertad y a la tolerancia envuelta en una música extraordinaria. A destacar en el elenco la presencia de otro extraordinario cantante, el barítono Piero Cappuccilli, que llegó a actuar en A Coruña.

29 de septiembre. “Ifigenia en Tauride” de C. W. Gluck. Con Juliette Galstian, Rodney Gilfry, Deon van der Walt… Orquesta La Scintilla. Coro de la Ópera de Zurich. Dirección musical: William Christie. Dirección de escena: Claus Guth. Producción de la Ópera de Zurich. 2002. 108 min. VOS.

A nadie se le escapa que, hoy por hoy, William Christie es el gran representante actual de la ópera barroca en el mundo. El 2 de octubre, después de dos décadas, el director norteamericano regresa a Coruña para participar en su Programación Lírica, con la “Partenope” de Händel. Con ese motivo, recuperamos ahora una de las producciones de C.W. Gluck más celebradas, su “Ifigenia Tauride” en la Ópera de Zurich con dirección musical del propio Christie y escénica de uno de los grandes nombres de la actualidad, Claus Guth.

6 de octubre. “Peter Grimes” de Benjamin Britten. Con Alan Oke, Giselle Allen, David Kempster… Britten-Pears Orchestra. Dirección Musical: Steuart Bedford. Dirección de Escena: Tim Albery. 2013. 141 min. VOS.

Una experiencia operística inolvidable situada en el mismo lugar donde el compositor inglés ideó su obra. La puesta en escena de la obra maestra de Benjamin Britten en Aldeburgh es uno de los montajes más originales y poderosos que se puedan disfrutar de esta auténtica joya de todo el teatro musical del siglo XX, un gran fresco sobre el totalitarismo, el poder absoluto de la comunidad sobre el individuo, la libertad, …

13 de octubre. “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón y gala lírica. Con Borja Quizá, Luis Cansino, Vanessa Goikoetxea, Laura Vila… y la participación especial de Carlos Álvarez, Sondra Radvanovsky, Alejandro Roy, … Orquesta y Coro Gaos. Dirección musical: Fernando Briones. Dirección de Escena. Emilio López. Nueva producción de Amigos de la Ópera de A Coruña. 130 min.

El año pasado, en plena pandemia, Amigos de la Ópera no quiso dejar pasar la oportunidad de seguir ofreciendo su Programación Lírica, esta vez con uno de los títulos fundamentales del teatro lírico español, “La Verbena de la Paloma” de Bretón. A esta celebración, se unieron además algunos artistas que intervinieron en la gala lírica que se ofreció como parte del espectáculo, y en la que el barítono Carlos Álvarez (que el 14 de octubre ofrecerá un concierto en la Programación Lírica) tuvo un protagonismo especial.

 

Conciertos:

Concierto de los alumnos del “Curso de Interpretación Vocal” de Mariella Devia. Sábado, 9 de octubre 20h.

Una nueva edición del “Curso de Interpretación Vocal” de la Programación Lírica de A Coruña, ahora bajo la guía de Mariella Devia, llega este día a su conclusión con el concierto final que ofrecerán los participantes. Arias de algunas de las óperas más conocidas de Bellini, Rossini, Donizetti o Verdi, entre otros, se escucharán en esta cita en la que la reina del belcanto presenta a algunas de las jóvenes voces del futuro.

 

Conferencias:

 

Día 2 de septiembre (19h): En torno a “I Puritani”, por Raúl Chamorro

Coincidiendo con el estreno de “I Puritani” al día siguiente, el crítico musical Raúl Chamorro, uno de los analistas más acreditados sobre el género lírico en España, analizará los pormenores de la obra maestra de Bellini.

En su anacronismo tiene el bel canto su principal virtud, esa capacidad de desvincularse de cualquier preocupación de realismo dramático o de verosimilitud con las situaciones, el carácter o incluso hasta el sexo de los personajes le confiere su característica más valorada, la de servir como vehículo a una abstracción puramente musical en la que, como alguna vez apuntó Alberto Zedda, corresponde a cada persona establecer las asociaciones o conexiones con la obra que su propia imaginación, cultura, fantasía, … le permitan, más allá de cualquier mero significado realista. El bel canto es sugerencia no doctrina. En palabras de Alejo Carpentier, “la misma ausencia de ’realismo’ que se observa en la ópera es uno de sus aspectos más interesantes, por cuanto responde a una de las concepciones más originales del hombre. La ópera es transposición de la realidad a un plano meramente artístico, donde los sentimientos y pasiones se nos sitúan en un clima de absoluto lirismo”. Y ese lirismo capaz de comunicar  por sí mismo, más allá de cualquier imitación realista de la vida, la elocuencia vedada, se manifiesta en todas sus capacidades, con ese canto florido que representa la expresión quizá más pura e idealizada del amor, la nostalgia, la desesperación o la alegría en I Puritani de Vincenzo Bellini, una de las cumbres del género.

La última obra maestra del compositor italiano suele ofrecerse hoy en ocasiones especiales, como la presente, el debut en el rol de Artuto Talbo, entre los más exigentes de toda la historia del bel canto, de un tenor joven pero ya bendecido por la crítica internacional con el sello de nuevo ídolo entre la más reciente hornada tenoril. No en vano, Xabier Anduaga, que el año pasado triunfó aquí en la gala lírica de clausura de nuestra última edición, acude a Coruña con el flamante Opera International Award (el Oscar de la lírica) bajo el brazo, que se le acaba de conceder como “Mejor Cantante Joven”. Siguiendo los pasos de los también españoles Alfredo Kraus (1963) y Celso Albelo (2009), Arturos históricos que lograron salir por la puerta grande en esta ciudad y con este mismo rol, Anduaga ha querido debutar aquí un personaje que en las próximas temporadas paseará por algunos de los principales teatros internacionales, con siguiente parada en París.

Rubini, Grisi, Tamburini y Lablache, un auténtico dream team de la lírica, estrenó esta ópera un sábado de enero de 1835. Junto a Anduaga tendremos a una de las sopranos más demandadas de ahora mismo, la británica Jessica Pratt, omnipresente en todas las grandes citas incluso durante estos tiempos. Cierran el cuarteto protagonista un joven y muy prometedor barítono español que ya triunfó aquí hace un par de años en el Don Giovanni de Saura, Gerardo Bullón, y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria, uno de los cantantes más apreciados por el público local.

Siguiendo los consejos de Rossini, Vincenzo Bellini ofreció en Puritani uno de sus trabajos orquestales más pulidos, lo que permitirá el lucimiento de la Sinfónica de Galicia, que regresa al foso del Colón, además del Coro Gaos, y en esta ocasión bajo la batuta del que para muchos es ya la gran esperanza de los directores belcantistas, Giacomo Sagripanti, que no ha dejado de crecer desde que Alberto Zedda se fijara en él para encargarle dirigir El barbero de Sevilla en Pésaro, en 2015. Desde entonces ha sido invitado para inaugurar la temporada dell Rossini Opera Festival en dos ocasiones, una de ellas este mismo año con la nueva producción de Moisë encargada a Pier Luigi Pizzi. Algo debió de ver en él el querido Zedda cuando ya al año siguiente, en 2016, los International Opera Awards le concedieron el Premio al Mejor Director Joven. A partir de ahí no ha parado de presentarse en los principales teatros internacionales y ahora debuta aquí.

Día 9 de septiembre (19h): Emilia Pardo Bazán y la música, por José Luis Méndez Romeu.

Un día antes del estreno de “El Reflejo” en la Programación Lírica coruñesa, el ex conselleiro y ex responsable de la política cultural coruñesa en sus años de mayor esplendor, José Luis Méndez Romeu, analizará la fecunda relación entre la escritora Emilia Pardo Bazán y la música.

En el centenario del fallecimiento de doña Emilia Pardo Bazán, Amigos de la Ópera se suma ahora a los actos programados para difundir la obra de la insigne autora de Los pazos de Ulloa mediante el estreno de El Reflejo, un monólogo con ilustraciones musicales inspirado en la ópera La Tribuna. El texto del escritor coruñés Javier Ozores, con música del compositor uruguayo Gabriel Bussi y puesta en escena del joven director valenciano Emilio López, muestra las coincidencias, como no podía ser de otro modo, entre las aspiraciones de la Pardo Bazán y Amparo, personaje de ficción creado por la primera como protagonista de la novela que constituye uno de los primeros alegatos sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores de toda la literatura española. En esta ocasión, la actriz Estíbaliz Veiga (Inocencia Perdida, Quién a hierro mata…) interpreta a la Pardo Bazán, mientras la conocida soprano argentina Virginia Tola se mete en la piel de una de sus más conseguidas creaciones literarias, la Amparo que encarna los principales ideales de vida de la escritora, con la lucha por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la reivindicación de mejores condiciones para la clase obrera, dos constantes de su quehacer público, como leitmotivs. Este estreno constituirá el punto de partida para la posterior representación de El reflejo en escenarios de otras ciudades gallegas y españolas.

Día 17 de septiembre (19h): En torno a “Pagliacci” y la soprano Ofelia Nieto, por Antón de Santiago.

Se cumplen cien años de una de las actuaciones memorables de la insigne soprano gallega Ofelia Nieto en el Teatro Real madrileño, encarnando a la Nedda de la ópera “Pagliacci”. Amigos de la Ópera recuerda ahora esta efeméride y rinde homenaje a la cantante con la programación de la ópera de Leoncavallo, que se estrena el día 24. Unos días antes, el profesor de canto Antón De Santiago, biógrafo de la Nieto, nos habla sobre esta obra maestra del teatro lírico y de su relación con Ofelia Nieto.

Después de muchos años de ausencia, regresa ahora a la Programación Lírica uno de los títulos más queridos por el público, poseedor de uno de los libretos de ópera más perfectos de cuantos se hayan concebido para la escena, Pagliacci, una obra maestra que mira hacia la modernidad de Luigi Pirandello con su sutil juego de meta-teatro, fijando además sus raíces en la Commedia Dell’Arte. Del Zampanò de Fellini en La Strada al Capone de Los Intocables de Elliot Ness, su alargada influencia en la cultura popular de los dos últimos siglos refleja la absoluta vigencia de una joya del verismo que reivindicaba ya desde sus mismos orígenes, expuesta en el célebre Prólogo confiado a Tonio, el auténtico motor de toda la acción, la conexión con los problemas reales del hombre común a través de una intensidad expresiva desconocida hasta el momento.

Para la vuelta de esta joya, contamos con la magnífica producción del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid, concebida por Ignacio García, responsable del Festival de Mérida y reciente ganador del Premio ADE, que concede la Asociación de Directores de Escena de España, como “Director del Año” por Reinar después de morir. Encabezando el reparto vocal, propiciamos ahora el regreso a nuestra Programación de unos de los más aclamados barítonos de hoy, el serbio Zeljko Lucic, en el rol de Tonio. Junto a él actuarán la soprano Vanessa Goikoetxea, reciente aún su éxito como Nedda en la Ópera de Seattle, que además debutará este verano en el Covent Garden londinense, y uno de los triunfadores de la última temporada del Met neoyorquino como Calaf en Turandot, el tenor Alejandro Roy. Al frente del Coro Gaos y de la Sinfónica de Galicia regresa también José Miguel Pérez Sierra, tras el gran éxito obtenido el año pasado en la gala lírica junto a Jessica Pratt y Xabier Anduaga.

Amigos de la Ópera quiere dedicar este título a una cantante gallega de vocación universal, la soprano compostelana Ofelia Nieto. Para las grandes figuras mundiales del canto lírico de la primera mitad del siglo XX, como Enrico Caruso, Tito Schipa o Miguel Fleta, la soprano gallega fue la gran prima donna de los años 20. Tras debutar a los 14 años, Nieto compartió escenario en Europa y América con todas las grandes figuras de su época, conquistando el mundo con su arte.  Por eso resulta de justicia reivindicar  una figura central de la música que desde Galicia conquistó los principales escenarios del mundo cuando se da la circunstancia, además, de que ahora justamente se cumple un siglo desde que la Nieto interpretó esta misma ópera en el escenario del Teatro Real madrileño.

 

Día 1 de octubre. En torno a “Parténope”, por Maruxa Baliñas

La víspera del estreno de “Parténope” de Händel en la Programación Lírica será el turno de la directora de Mundoclásico, Maruxa Baliñas, quien analizará no sólo esta peculiar ópera, sino además los profundos lazos entre Nápoles, la ciudad partenopea, y Galicia, además de glosar la extraordinaria presencia del gran representante de la ópera barroca en el mundo, William Christie, que regresa ahora a la ciudad.

A nadie se le escapa que William Christie es quizá hoy el nombre más importante en la música barroca y su conjunto con instrumentos antiguos, Les Arts Florissants, reúne a la flor y nata de los músicos especializados en este repertorio en el mundo. Hacía más de dos décadas que no se presentaban aquí, y ahora lo harán con uno de los proyectos artísticos más interesantes del director de Buffalo. Hace diez años, Christie puso un marcha Le Jardin des Voix, un proyecto de relevancia mundial para ayudar a descubrir y contribuir a impulsar las carreras de algunos de los más interesantes cantantes jóvenes. De este taller han surgido voces como las de Sonia Yoncheva o Lea Desandre,  entre otras, encaramadas hoy a los primeros puestos del olimpo lírico. En esta ocasión, el director vuelve a salir de gira por el mundo con los nuevos talentos captados para su frondoso jardín vocal y entre ellos, ahora, encontramos a un joven contratenor coruñés, Alberto Miguélez Rouco, que después de haber participado ya en varias producciones para Amigos de la Ópera es hoy una figura emergente de la música europea. Así ha quedado patente con la reconocida recuperación de la zarzuela barroca de José de Nebra  Amor es vendado, no ciego, ofrecida en la última edición de la Programación Lírica coruñesa, y grabada por él mismo con el conjunto Los Elementos para el sello Glossa con críticas muy elogiosas en varias revistas musicales europeas (Codalario la ha señalado como la mejor grabación del año pasado, mientras Scherzo la situó como una de las indispensables de 2020).

William Christie, Les Arts Florissants, Miguélez Rouco y los demás componentes de Le Jardin des Voix traen ahora a nuestra programación otra Partenope, no la que ofrecimos ya en 2009, de Leo Vinci, ganadora entonces del galardón a la Mejor Producción de Ópera en la correspondiente edición de los Premios Líricos españoles, si no la que sobre parecido asunto compuso el auténtico coloso de la ópera barroca, G. F. Händel. Después de la más seria Serse que ofrecimos en 2019 con tanto éxito, el gran contador de historias se divierte al fin con una comedia plena de situaciones estrambóticas.

La presencia de Partenope en la Programación Lírica servirá además para propiciar un interesante debate sobre la poco conocida y estudiada relación entre Nápoles y Galicia a través, sobre todo, de Pedro Fernández de Castro, conde Lemos y Virrey de la ciudad partenopea, figura esencial del Siglo de Oro, cuyo mandato estuvo marcado por la lucha para eliminar las desigualdades sociales y su apoyo a la cultura, fundando la Universidad y creando la célebre Academia Literaria Degli Oziosi, a la que dotó de una completísima biblioteca, entre otros muchos logros.

 

 

 

2965 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad