La Coruña ya construye su «Falstaff»

abc.es

Gustavo Tambascio diseña la producción del primer título de la programación lírica

Boceto de la producción de Gustavo Tambascio para el «Falstaff» coruñés

Boceto de la producción de Gustavo Tambascio para el «Falstaff» coruñés – AMIGOS DE LA ÓPERA

Cuenta atrás para que el telón de la ópera en La Coruña se vuelva a levantar, tras su polémica bajada forzosa a comienzos de año por el recorte de las ayudas de la Diputación provincial. Será el próximo 28 de agosto, con un recital del tenor Gregory Kunde y la mezzo Marianne Cornetti. Sin embargo, el trabajo entre bambalinas ya ha comenzado para el siguiente plato fuerte de la programación, el «Falstaff» de Verdi, el próximo 3 de septiembre.

Este será el único título escenificado —por el momento— del ciclo operístico, y tendrá la firma del director argentino Gustavo Tambascio, un viejo conocido de la afición herculina, ya que de su taller salió también la producción de «Parténope» estrenada en el festival coruñés en 2009 y que fue premiada como la mejor del año. Entre sus últimos trabajos se encuentra el reciente «El Emperador de la Atlántida» programado esta misma temporada en el Teatro Real de Madrid.

La de «Falstaff» será una nueva producción creada para Amigos de la Ópera de La Coruña, y cuya realización está teniendo lugar íntegramente en Galicia. Junto a los decorados de Tambascio se confeccionará también un nuevo vestuario diseñado por Gabriela Salaverri. Para esta ocasión, Tambascio transporta la acción de la Inglaterra shakespeariana de «La alegres comadres de Windsor» a los años inciertos de la posguerra mundial, jugando con puertas y ventanas como elementos de una comedia de enredo. La escenografía corre a cargo de Antonio Bartolo.

Apuesta por creaciones propias

Esta producción se enmarca dentro de la filosofía de los Amigos de apostar por creaciones propias. En los últimos años ha estrenado producciones para «I Puritani», «Il Trovatore», «Lucia di Lammermoor», «La Traviata», «O Arame» y «Otello», esta última en coproducción con la Ópera de Trieste (Italia). De este modo se optimizan recursos y se presentan escenificados títulos a costes asumibles, además de generar riqueza en el propio territorio.

En el plano musical, el próximo día 22 comienzan los ensayos musicales. Al frente de la Sinfónica de Galicia estará el veterano maestro Alberto Zedda, quien no esconde su admiración por «Falstaff», la comedia con la que Verdi, maestro del melodrama romántico, puso fin a su producción operística. Junto a él, un reparto de grandes nombres encabezado por el bajo-barítono galés Bryn Terfel en el papel del orondo seductor. Completan el reparto los españoles Juan José Rodríguez, Ainhoa Arteta, Ruth Iniesta o Francisco Corujo y la americana Marianne Cornetti. Es la primera vez que «Falstaff» se representará en Galicia en una única función el 3 de septiembre, con las entradas ya a la venta a través de Abanca y los canales habituales.

La programación, no obstante, arrancará el 28 de agosto con el ya mencionado recital de Kunde y Cornetti, bajo el sugerente título «De Verdi a Broadway», donde los intérpretes estadounidenses realizarán un viaje desde el melodrama romántico italiano a los grandes éxitos del musical americano del pasado siglo. Y en la previa del «Falstaff», Celso Albelo recorrerá sus diez años como intérprete referencial de la ópera en La Coruña, en un recital a piano junto a Juan Francisco Parra en el que recordará sus principales papeles en el escenario herculino.

5544 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad