Actividades Paralelas de la Programación Lírica 2017

Conjuntamente con los espectáculos programados, Amigos de la Ópera ha presentado las actividades paralelas que organiza en el auditorio de Afundación.

Folleto Programacion lirica 2017. Actividades paralelas Corregido portaca actividades paralelas

Conferencias y encuentro

Encuentro con Renata Scotto.

Renata Scotto es una de las últimas leyendas de la época dorada de la ópera. Compartió escenario con Alfredo Kraus, Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo… Grabó todos los grandes roles para soprano bajo las batutas de Tullio Serafin, Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel o James Levine, y trabajó a las órdenes de directores de escena como Luchino Visconti (sustituyendo a Maria Callas en “La sonámbula”), sir Peter Hall y Franco Zefirelli entre otros. Aprovechando su estancia en Coruña, la artista conversará con el público sobre su prestigiosa carrera, y comentará imágenes de sus mejores actuaciones.

2 de septiembre (19h)

Coloquio sobre la figura de Alberto Zedda

Coincidiendo con el concierto que ese mismo día Amigos de la Ópera dedicará “in memoriam” de Alberto Zedda, por la mañana, algunos de los amigos, expertos en su carrera y colaboradores del añorado maestro conversarán sobre esta figura trascendental de la ópera en las últimas cuatro décadas. Entre otros, participarán en este encuentro los críticos Juan Ángel Vela del Campo y  Julio Andrade Malde.

9 de septiembre (12am)

En torno a ‘Un ballo in maschera”

Encuentro con algunos de los protagonistas del equipo artístico que al día siguiente estrenará en el Teatro Colón de A Coruña una nueva producción de la obra maestra de Verdi.

31 de agosto (20h)

Mariella Devia y Lucrezia Borgia

Coincidiendo con el estreno de la ópera “Lucrezia Borgia” de Donizetti, el crítico Raúl Chamorro, uno de los mejores conocedores de la carrera de una de las últimas grandes divas del belcanto, Mariella Devia, ofrecerá una conferencia.

23 de septiembre (12h.)

Recordando a Angeles Gulín: conferencia sobre la gran soprano gallega, de la que se cumple el XV aniversario de su fallecimiento. El ex presidente de Amigos de la Ópera y de la Sociedad Filarmónica coruñesa, Antonio Vasco, recordará el paso por la ciudad y la trayectoria internacional de la artista, pocos días antes del recital que ofrecerá Ángeles Blancas.

11 de octubre (20h)

Proyecciones

Renata Scotto en sus grandes roles

28 de agosto_ “Lucia di Lammermoor” (19h)

Ópera de Gaetano Donizetti. Grabación de una representación en el Bunka Kaikan de Tokio, en 1967. Dirección musical de Bruno Bartoletti. Con Renata Scotto, Carlo Bergonzi, Mario Zanasi y Plinio Clabassi. VOS. 138 minutos.

Renata Scotto abordó los principales roles de soprano, labrándose un repertorio que abarcó desde el primer belcanto hasta el verismo. En cada papel que interpretó sentó cátedra, por su extraordinaria capacidad expresiva, que le permitía profundizar en todas las facetas humanas de sus personajes. Resulta antológica su caracterización de Lucia, al lado del no menos ejemplar Carlo Bergonzi.

30 de agosto_“Luisa Miller” (19h)

Ópera de Giuseppe Verdi. Grabación de una representación en el Metropolitan de Nueva York., en 1979 Dirección musical de James Levine y puesta en escena de Nathanael Merrill. Con Renata Scotto, Plácido Domingo, Sherrill Milnes y Bonaldo Gaiotti. VOS. 148 min.

Entre los personajes verdianos, Scotto ha mostrado una especial predilección por el de la Luisa, para el que Verdi escribió alguna de su música más inspirada. Su exquisito cuidado por la palabra  le permite aproximarse con absoluta transparencia hasta el abismo más íntimo de este trágico personaje, y revelarlo de la manera más real. Aquí, además, cuenta con unos compañeros formidables, como el tenor Domingo, el barítono Milnes y el bajo Gaiotti.

1 de septiembre_”Manon Lescaut” (19h)

Ópera de Giacomo Puccini, grabación de una representación en el Metropolitan de Nueva York, en 1980. Dirección musical de James Levine y puesta en escena de Gian Carlo Menotti. Con Renata Scotto, Plácido Domingo y Pablo Elvira. VO (sin subtítulos). 134 min.

De entre todas las heroínas puccinianas, Renata Scotto brilló de una manera muy significativa al abordar el personaje de Manon Lescaut. Sobre todo en estas célebres representaciones del Met, junto a un joven Plácido Domingo, el rango de emociones que es capaz de transmitir sobrepasa la capacidad de cualquier intérprete al uso. La suya es una interpretación total, deslumbrante por su magnetismo, de uno de los roles más complejos de todo el verismo.

En recuerdo de Alberto Zedda

4 de septiembre_ “Armida” (19h)

Ópera de Gioachino Rossini, grabación de una representación en la Ópera Vlaanderen, en 2016. Dirección musical de Alberto Zedda y puesta en escena de Marianne Clément. Con la soprano Carmen Romeu y los tenores Enea Scala y Dario Schmunk. VOS (162 min.)

Alberto Zedda fue uno de los mayores divulgadores modernos de las óperas de Gioachino Rossini. Entre sus logros se encuentra el de haber sabido poner en valor las obras serias de este compositor, auténticas joyas del belcantismo. De las más complejas de abordar, por la dificultad de encontrar un reparto idóneo, es su “Armida”, que aquí tiene a una protagonista exquisita en la soprano española Carmen Romeu.

6 de septiembre_ “Ermione” (19h)

Ópera de Gioachino Rossini, grabación de una versión en concierto en la Temporada Lírica de A Coruña 14/15, en 2015. Dirección musical de Alberto Zedda. Con la soprano Angela Meade, el tenor Micahel Spyres y la mezzo Marianna Pizzolato. Versión Original sin subtítulos (140 min).

En junio de 2015, Alberto Zedda dirigió su último Rossini en A Coruña.  Con esta brillante versión de “Ermione”, una de las mejores óperas de este autor regresó a los escenarios europeos por la puerta grande. Su interpretación en Coruña, como parte de las actividades de Amigos de la Ópera, abrió paso a su programación en Moscú, Lyon y París, siempre con Zedda y dos de los protagonistas que aquí la cantaron, Angela Meade y Michael Spyres.

Ciclo de Cine

“Callas forever”

2 de octubre, 19h.

Italia/Francia/España…, 2002. Franco Zefirelli. Con Fanny Ardant, Jeremy Irons y Joan Plowright. VOS (108min.)

En el 30 aniversario del fallecimiento de Maria Callas, recuperamos esta versión filmada sobre los últimos días de la gran soprano, rodada por una de las personas que la conoció mejor y con el que trabajó en varias producciones operísticas, el director Franco Zefirelli. Este filme estuvo nominado a los Goya en la categoría de mejor vestuario.

“El beso de medianoche”

9 de octubre, 19h.

EE UU, 1948. Norman Taurog. Con Mario Lanza, Kathryn Grayson y José Iturbi. VOS (98 min.)

En esta entretenida comedia musical, el otrora popular cantante Mario Lanza da vida a un joven conductor de camiones que de la noche a la mañana se convierte en estrella de la ópera. En el reparto figura además el valenciano José Iturbi, pianista y director de brillante carrera en Hollywood.

“Canción de amor”

16 de octubre, 19h.

EE UU, 1935. John Cronwell. Con Lily Pons, Henry Fonda y Eric Blore. VOS (97 min.)

Lily Pons fue una de las sopranos ligeras más célebres de su tiempo, lo que le abrió de par en par las puertas de Hollywood para rodar junto al entonces joven Henry Fonda, en una de sus primeras actuaciones. Vehículo para el lucimiento vocal de la Pons, estrella del Met, esta comedia musical fue nominada al Oscar en la categoría de mejor sonido.

“Verdi”

23 de octubre (19h.)

Italia. Carmine Gallone. Con Fosco Giachetti, Gaby Morlay, Maria Cebotari, Beniamino Gigli. VOS (99 min.)

Este filme fue una de las primeras aproximaciones filmadas a la vida y la obra de Giuseppe Verdi.  Uno de sus principales atractivos, se encuentra en la posibilidad de escuchar algunos de las más conocidos fragmentos de las óperas de este compositor en las voces de artistas legendarios, como el tenor Beniamino Gigli.

6526 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad