La Coruña responde a los recortes con un ciclo operístico estelar

abc.es

La inmensa mayoría de los artistas que actuarán rebajarán ostensiblemente sus cachés como gesto de apoyo.


                                       Bryn Terfel regresará a La Coruña para interpretar «Falstaff» – ABC

Ante la adversidad, Amigos de la Ópera de La Coruña ha tirado de imaginación y de agenda. A pesar del recorte brutal de las ayudas públicas que ha obligado a reconvertir la consolidada Temporada Lírica en un ciclo más modesto de apenas cuatro meses (que irá de agosto a diciembre), la asociación ha cumplido con el cometido que le encargaron Ayuntamiento, Xunta y Diputación y ayer presentó una programación llena de nombres propios. Una reivindicación al trabajo hecho desde hace más de una década que recoge ahora sus frutos, porque como explicó el director artístico César Wonenburger, la inmensa mayoría de los artistas que actuarán en La Coruña rebajarán ostensiblemente sus cachés como gesto de apoyo.

El plato fuerte del ciclo será el estreno en Galicia de la ópera de Giuseppe Verdi «Falstaff», su último título, y que tendrá como gran atractivo al bajo-barítono galés Bryn Terfel en el rol protagonista, que además estrenará en España tras cantarlo en los principales teatros del mundo. Junto a Terfel, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez, Mariane Cornetti, Pancho Corujo o Ruth Iniesta, con el maestro Alberto Zedda a la batuta.

Críticas de la escena cultural

En principio la representación sería semi-escenificada, pero según habría comunicado el Concello, estaría dispuesto a aportar 100.000 euros más para que el título fuera íntegramente representado. Sería una parte de los 300.000 euros aprobados por el pleno en una enmienda a los presupuestos municipales para la difunta Temporada Lírica que, inicialmente, se negaron a aportar. Las críticas del mundo de la cultura parecen sacar de su cerrazón a la Marea Atlántica.

El otro título del ciclo será una versión concertante de «El barbero de Sevilla», de Gioacchino Rossini, con un reparto que aunaría voces jóvenes como Borja Quiza o Carol García con otros nombres consolidados en este repertorio como Barry Banks o Bruno de Simone.

En el capítulo de conciertos, Leo Nucci protagonizará uno junto a la Sinfónica de Galicia para recorrer los grandes hitos de su carrera. El propio Nucci se ofreció a Amigos de la Ópera a participar en la programación lírica tan pronto supo de las dificultades económicas sobrevenidas. Dos recitales a piano: uno con el que Celso Albelo conmemorará sus diez años como intérprete en la ciudad; y otro bajo el sugerente título «De Verdi a Broadway», con el que Gregory Kunde y Marianne Cornetti viajarán de la ópera italiana al musical americano.

Zedda y los jóvenes

Tampoco faltará la tercera edición del curso de perfeccionamiento lírico de Alberto Zedda con sus jóvenes valores, o los conciertos para «Las nuevas voces gallegas», que cumplen también diez años. Conferencias y proyecciones completarán las actividades paralelas de la programación, que contará con un exiguo presupuesto de apenas 450.000 euros, frente a los 1,2 millones de la Temporada Lírica. Con menos de la mitad de fondos, La Coruña volverá a tener un ciclo lírico que muchos querían enterrar. La Coruña quería ópera y la volverá a tener.

1473 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad