El programa lírico de A Coruña honrará las figuras de Gulín y Zedda

El programa lírico de A Coruña honrará las figuras de Ángeles Gulín y Alberto Zedda

Amigos de la Ópera ofrecerá obras de Verdi, Rossini y Donizetti y traerá a divos como Gregory Kunde y Pretty Yende

.
EDUARDO PEREZ
a coruña / la voz 30/06/2017 05:00 h

De la magnitud de la temporada lírica de A Coruña dejaron muestra ayer los portavoces del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta, entidades colaboradoras junto con el Ministerio de Cultura, al referirse al programa como un estímulo poderoso para atraer turismo cultural a Galicia. De las dificultades para llevarlo adelante se encargó la pianista Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, que reprendió a las Administraciones por recortar las ayudas -100.000 euros menos en el presupuesto de este año, que ha quedado en 405.000- y señaló un último escollo, surgido «hace una semana», por el cambio de sede del festival, que pasa del Palacio de la Ópera en obras al Teatro Colón, escena histórica para los amantes gallegos del bel canto.

Hechas las cuentas, la organización anunció las dos grandes figuras a las que dedicarán la temporada, que comienza el 1 de septiembre, ambas vinculadas al desarrollo de la lírica en Galicia: Ángeles Gulín (1939-2002), soprano nacida en Ribadavia y una de las cantantes españolas de mayor proyección en la segunda mitad del siglo XX, y el director italiano Alberto Zedda (1928-2017), musicólogo, artífice de la Accademia Rossiniana de Pésaro e impulsor desde A Coruña del reconocimiento internacional a las óperas serias del compositor del XIX. Es por ello que Ermione, obra maestra de Rossini olvidada durante décadas y rescatada por Zedda en el 2015, regresó un año después a los escenarios de Moscú, París y Lyon gracias a la representación de A Coruña, según transmitió el propio Zedda al director artístico del programa, César Wonenburger, que ayer lo recordaba en la presentación.

Verdi, Donizetti, Rossini

En memoria de Gulín se pondrá en escena uno de los títulos en los que más destacó, Un ballo in maschera, de Verdi, con Ramón Tebar dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, y con el tenor estadounidense Gregory Kunde en el papel de Ricardo y la soprano Saioa Hernández, «la diva del siglo XXI», en palabras de su maestra, Montserrat Caballé, en el rol de Amelia. Ambos cantantes se incorporarán después al montaje de Aida que llevará a escena el director de cine estadounidense William Friedkin en el Reggio de Turín. Y la segunda ópera de tributo a la Gulín será Lucrezia Borgia, de Donizetti, nunca representada en Galicia y protagonizada en versión de concierto por Mariella Devia y Celso Albelo bajo la batuta de Andrei Yurkevich.

El tributo al maestro Alberto Zedda vendrá de la Gala Rossini, una fiesta de dos horas en la que se interpretarán arias y escenas de sus obras principales, a cargo de un plantel de cantantes todavía por confirmar.

La temporada, que traerá un programa paralelo de cine, conferencias y proyecciones, dejará además acontecimientos importantes como el primer concierto en España de la nueva estrella del Metropolitan, Pretty Yende; un curso de interpretación vocal dirigido por Renata Scotto y dos recitales a cargo de Christian Gil (en el ciclo As novas voces galegas) y de Ángeles Blancas Gulín (con el título De Verdi a Wagner: Lo que mi madre cantó y lo que le habría gustado cantar).

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2017/06/30/programa-lirico-coruna-honrara-figuras-angeles-gulin-alberto-zedda/0003_201706G30P39991.htm

1880 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad