Triunfal despedida de Mariella Devia

  • ANTÓN DE SANTIAGO

El festival de Amigos de la Opera de A Coruña presentó, en su tercera jornada, una obra de Gaetano Donizetti (1797-1848) poco frecuentada a pesar de su acendrado romanticismo y reconocida inspiración: Lucrezia Borgia, de 1833. Ese mismo año Lucrecia aparece en escena de la mano de Víctor Hugo, casada ya con su cuarto marido, Alfonso D’Este. La parte de folletín, tener un hijo oculto, del que enamorarse. La escritura de Donizetti es brillante y exigente. Lamentable hándicap que no fuese representada. Ópera es teatro.

Afortunadamente, se ha contado con dos protagonistas excepcionales, la estrella, Mariella Devia, dispuesta ya a sus 69 años a elevarse por voluntad propia al Olimpo; y el pletórico tenor canario Celso Albelo, de 41. Mariella es el talento, el canto inteligente, que permite recreaciones insuperables y asombrosa longevidad vocal en plena forma. Vis dramática, manteniendo siempre la tersura de la voz y su flexibilidad, capaz de pianos y filados subyugantes y formidable juego de esfumaturas que delinean el más depurado belcantismo. El público que llenaba el Teatro Colón la aclamó con bravos y encendidas ovaciones. Magnífica la réplica de Celso Albelo, en el mismo alto nivel belcantista, que, aunque hubo de luchar con una ligera indisposición, superó, gracias a su gran técnica, todas las dificultades del difícil rol de Gennaro. Fue asimismo aclamado.

En otros papeles, el bajo Luiz-Ottavio Faria volvió a dar muestra de su gran profesionalidad; a su vez, la mezzo Elena Belfiore defendió muy bien su rol travestido de Orsini, así como el tenor Francisco Corujo como el esbirro Rustighello. Ópera de amplio reparto, intervinieron Axier Sánchez, Enrique Martínez, David Sánchez, Ramón Farto (nuevo valor coruñés) y Pedro Martínez Tapia. Aportaron correctas intervenciones a solo y en conjunto. Bien el bajo Jeroboám Tejera. La Sinfónica de Galicia, necesaria base del festival, bien dispuesta, al igual que el Coro Gaos. Todos bajo la atenta y enérgica batuta del ucraniano Andriy Yurkevich.

FUENTE: https://www.pressreader.com/spain/la-voz-de-galicia-lugo/20170925/282162176402615

1834 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad