Don Juan revive en A Coruña con Carlos Saura

NOTICIAS

ACTUALIDAD

César WONENBURGER, ÓA 227

Don Juan revive en A Coruña con Carlos Saura

El cineasta dirige ‘Don Giovanni’ con Juan Jesús Rodríguez como protagonista

09 / 09 / 2019 – Pablo MELÉNDEZ-HADDAD – Tiempo de lectura: 3 min

 El cineasta Carlos Saura y el director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger © Amigos de la Ópera de A Coruña
El cineasta Carlos Saura y el director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger © Amigos de la Ópera de A Coruña
 El cineasta Carlos Saura y el director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger © Amigos de la Ópera de A Coruña

Programación Lírica A Coruña
www.amigosoperacoruna.org
Mozart: DON GIOVANNI
13, 15_09 (Teatro Colón)

Don Giovanni: Juan Jesús Rodríguez. Donna Anna: Gilda Fiume. Donna Elvira: Ginger Costa-Jackson. Leporello: Simón Orfila. Zerlina: Rocío Pérez. Don Ottavio: Francisco Corujo. Masetto: Gerardo Bullón. Orquestra Sinfónica de Galicia. Coro Gaos (Dir.: Fernando Briones). Dirección: Miguel Á. Gómez Martínez. Dirección de escena: Carlos Saura.

La Programa­­ción Lírica­­ de los Ami­­gos de la Ópera de A Coruña levanta el telón con un bombazo: un Don Giovanni con Juan Jesús Rodríguez como protagonista, con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, y un montaje del cineasta Carlos Saura, quien ya había revisado el mito de Don Juan en cine en Io, Don Giovanni (2010).

En declaraciones a ÓPERA ACTUAL el artista español afirma que su propuesta arranca “de un planteamiento completamente nuevo [respecto de la película], porque el lenguaje teatral-operístico y el cinematográfico son parecidos en algunas cosas pero muy distintos en otras. La ópera, en mi opinión, es uno de los géneros más artificiosos, y de ahí nace parte de su grandeza, ya que te permite una gran libertad. El cine es mucho más concreto. En la ópera dependo totalmente de los protagonistas: cantantes y música, mientras que en el cine puedo controlar a los intérpretes en todo momento e incluso modificar cosas en el montaje. En el teatro operístico no: dependes totalmente de los artistas y la música”.

Carlos Saura: “El montaje es sencillo, con los elementos mínimos para que se pueda expresar con facilidad la actuación, el canto y la música”

Según explica, “el montaje es totalmente distinto de la película, es mucho más sencillo, más simplificado, con los elementos mínimos para que todo sea una especie de contenido para que se pueda expresar con mayor facilidad la actuación, el canto y la música”.

ÓPERA ACTUAL: Esta genial ópera de Mozart arranca­­ con una escena musicalmente maravillosa, pero muy violenta, que algunos directores de escena plantean con una Donna Anna acabada de violar por Don Giovanni. ¿Cree que eso es correcto o que el seductor no alcanza a consumar el delito aunque mata al Commendatore? ¿Cómo lo ve?

Cartel de la película sobre Don Juan de Carlos Saura

Carlos SAURA: Se supone que sí que se consuma el delito, aunque no deja de ser inverosímil que Don Juan se haya acostado con Donna Anna y que ella no se haya enterado… Pero creo que esto es algo que puede quedar en una cierta oscuridad, aunque si no fuese así no se entiende todo el odio de Donna Anna hacia Don Giovanni. Esto es tan artificioso como toda la ópera, pero hay que aceptarlo como es. Creo que no hay ninguna duda de que es una “violación consentida”.

Ó. A.: Ese concepto, el de la “violación consentida”, hoy parece estar de completa actualidad con el fenómeno del #MeToo. Volviendo a esta nueva producción, ¿qué más puede adelantar respecto del montaje, del espacio escénico que ha concebido?

C. S.: He buscado la máxima sencillez con elementos que he utilizado en mis películas musicales y que he trabajado también en Carmen, que permiten una gran libertad. Son elementos sencillos alusivos a cada uno de los cuadros de la obra. Se basará en proyecciones de dibujos muy esquemáticos que he hecho sobre dos grandes estructuras. Además habrá otros elementos en función de la dramaturgia. Es una escenografía basada en la simplificación de los elementos escenográficos.– ÓA

FUENTE: https://www.operaactual.com/noticia/don-juan-revive-en-coruna-con-carlos-saura/

1465 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad