Borja Quiza habla del “Concerto pola lírica”

«El concierto no es hostil ni busca culpables, sino apoyar la lírica»

La continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña recibe apoyos de destacadas figuras desde Nueva York, Milán o Madrid

jpg

«Soy lo que soy gracias a la actividad lírica de esta ciudad», confiesa el barítono Borja Quiza (Ortigueira, 1982). Por ello, la suspensión de la Temporada Lírica de A Coruña se ha convertido para este cantante, que debutó en el desaparecido Festival Mozart y fue la mejor voz lírica joven en el 2009, en «un asunto personal». Así, no solo encabeza el grupo de cantantes gallegos que actuarán mañana, miércoles, en el teatro Rosalía de A Coruña (20.00 horas), sino que ha estado hablando de este festival con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y responsables de los grupos políticos en el Ayuntamiento coruñés.

-¿Tienen cerrado el programa para este concierto?

-Habrá un poco de todo. Óperas de Verdi, de Mozart, de Donizetti o Rossini; canción gallega, y también de Richard Strauss; zarzuela de Soutullo…

-¿Es posible salvar la Temporada Lírica?

-Eso depende del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Xunta, que son los que la financian. De palabra todos están de acuerdo, pero parece que todo está en el aire, que nadie confirma que va ayudar hasta que confirme el de al lado. Y lo que está en juego no es la imagen de A Coruña, es el patrimonio musical de la ciudad. Es la primera vez en 63 años que se cancela la actividad lírica. De todos modos, el concierto de mañana no es hostil, ni es para poner a nadie en el punto de mira.

-¿Cuál es entonces el objetivo?

-Poner el problema sobre la mesa y que los políticos hagan su trabajo, que la solución sea lo más inmediata posible. Eso es lo que reclamamos. Cada día que pasa hace más daño. Y también para mostrar que la Temporada Lírica es una referencia internacional que quizá aquí no somos capaces de ver. Es muchísima la gente que se ha puesto en contacto para mostrar su apoyo y no solo gallegos, sino muchos que no lo son: cantantes, directores de escena, de orquesta. Desde Nueva York, desde Milán, desde Madrid.

-¿Por ejemplo?

-Alberto Zeda, Leo Nucci, Celso Albelo, Gregory Kunde, Ainhoa Arteta… Es gente que ha cantado aquí, que reconoce la labor que se hace en esta Temporada Lírica, y que dice que ni se puede perder ni se puede parar. Los vídeos de esos testimonios los vamos a proyectar durante el concierto.

-¿Por qué esa urgencia en solucionar este problema?

-Si la solución llega dentro de dos o tres meses, la huella que queda es que en A Coruña la lírica está teniendo problemas. Si ahora llega la noticia de la solución, no queda esa sensación.

-¿Cómo se soluciona si los cantantes suelen planificar sus actuaciones con mucha antelación?

-Es cierto que a primer nivel se programa con dos o tres años. Eso es lo que hay si quieres traer a los mejores. De todos modos, traer a Leo Nucci no es cuestión de chequera, es cuestión de seriedad, y si esta se pierde es malo. Algunos vienen aquí por debajo de su caché habitual porque trabajan a gusto y valoran la labor que se está haciendo.

-«Salomé», cancelada; «El holandés errante», en el aire. ¿Qué puede pasar con la programación?

-Hay programaciones alternativas y, una vez conocida la financiación, se podría presentar a principios de marzo. Lo importante es no quedar a cero, programar en función del presupuesto.

-¿Cómo se ha llegado a esto?

-Cuando se fusionaron el Festival de la Ópera con el Festival Mozart, que era algo que para todos caía de cajón, tal vez quedaran flecos sueltos y ahora habrá que hacer nuevos convenios.

3614 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad