Carlos Saura quiere hacer otras dos óperas de Mozart en Galicia

«Las bodas de Fígaro» y «Così fan tutte» darían continuidad al «Don Giovanni», montaje que ensaya estos días en A Coruña

Detalle de uno de los ensayos de la ópera «Don Giovanni» con la participación del director de escena, el cineasta Carlos Saura, en una foto tomada ayer

Detalle de uno de los ensayos de la ópera «Don Giovanni» con la participación del director de escena, el cineasta Carlos Saura, en una foto tomada ayer ÁNGEL MANSO

A Coruña / la voz

Con los ensayos ya en marcha para el estreno del Don Giovanni de Mozart en el Teatro Colón herculino (días 13 y 15 de septiembre), bajo la dirección escénica del cineasta Carlos Saura, Amigos de la Ópera de A Coruña avanzó este martes en Radio Voz la intención, tanto por parte de esta entidad como del propio Saura, de poner en pie, en años sucesivos, otras dos obras del gran músico de Salzburgo.

En concreto, habló de Las bodas de Fígaro y Così fan tutte. De esa forma, Saura abarcaría la trilogía que Mozart firmó con el prestigioso libretista Lorenzo da Ponte.

En cuanto al Don Giovanni, la producción que preparan Carlos Saura y Amigos de la Ópera de A Coruña está levantando una gran expectación (apenas queda medio centenar de entradas a la venta para cada función), y ya son varias las entidades operísticas que se han interesado por la posibilidad de contar más adelante con esta producción en otras ciudades.

«Hemos recibido ya una llamada de Amigos de la Ópera de Canarias para ver la posibilidad de representarla allí», comenta César Wonenburger, director artístico de la Programación Lírica de A Coruña. «También nos han llamado desde México -prosigue-, donde Saura acaba de rodar su última película, concretamente en Guadalajara. Pero, antes de nada, vamos a poner en pie el estreno en Galicia, que ya es todo un reto».

Además de la dirección de escena a cargo del reputado director de cine, esta representación destaca por la calidad de los intérpretes, entre los que se encuentran el barítono Juan Jesús Rodríguez o la soprano Rocío Pérez. El director musical es Miguel Ángel Gómez Martínez, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Participa también el Coro Gaos.

Después de la conmemoración en el 2018 de los 250 años de la creación del primer teatro de ópera en A Coruña, por obra del músico italiano Nicola Setaro, la ciudad se vuelca ahora con otra efeméride, el estreno absoluto en España -de nuevo en la ciudad herculina- del Don Giovanni de Mozart. Fue en el año 1798.

La Programación Lírica de A Coruña incluirá en próximas fechas numerosas actividades, entre las que destaca la versión de concierto del Don Carlo de Verdi, el 28 de septiembre. Será la primera vez que se programe este título en los sesenta años de vida de Amigos de la Ópera, y servirá como homenaje a la soprano recientemente fallecida Montserrat Caballé.

Esta obra contará con un llamativo elenco, encabezado por la soprano norteamericana Angela Meade, una de las nuevas estrellas del Metropolitan de Nueva York y que ya deleitó al público gallego en Ermione e Il trovatore.

3898 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad