«De Verdi a Broadway» abre la Programación Lírica

lavozdegalicia.es

«De Verdi a Broadway» abre la Programación Lírica

Arranca el domingo, se prolongará hasta diciembre e incluye como plato fuerte la representación del «Falstaff», de Verdi


a coruña / la voz 26/08/2016 10:48

La Programación Lírica hasta fin de año arranca el próximo domingo. Lo hará con un concierto que en la primera parte estará formado por obras de Verdi y en la segunda por temas musicales de Broadway, tocados al piano por José Ramón Martín. Las interpretaciones estarán a cargo de dos intérpretes norteamericanos que el año pasado hicieron Il Trovattore en el Palacio de la Ópera. Entre dichos musicales hay pasajes de West Side story, Sonrisas y lágrimas, Cats o El fantasma de la Ópera.

El interés de los aficionados ha quedado claro a dónde se dirige, ya que prácticamente han agotado las entradas para asistir, el primer sábado de septiembre, el día 3, al estreno en Galicia de la última ópera de Verdi, Falstaff. Esta obra es «una síntesis genial en la que lo cómico, devuelto a la función de ayudar a lo trágico para restaurar la unidad del ser, propicia el nacimiento de una obra maestra que no tiene igual en la historia del teatro lírico», sostiene Alberto Zedda, que será el director musical.

Destacan desde Amigos de la Ópera, los organizadores, que esta «será la primera vez que Bryn Terfell interprete uno de sus roles-fetiche en España, poco antes de volver a hacerlo en Alemania». Señalan asimismo que junto al barítono-bajo galés, «el reparto internacional incluye a una muestra destacada de algunas de las mejores voces de hoy, entre las que figuran las de las sopranos Ainhoa Arteta y Ruth Iniesta (reciente Premio Revelación en los galardones líricos españoles), la mezzo Marianne Cornetti, el barítono Juan Jesús Rodríguez (tras su reciente debut en el Metropolitan de Nueva York) o los tenores Francisco Corujo y Mikeldi Atxandalabaso».

«El barbero» cumple 200 años

El mes de septiembre concentra algunas de las obras operísticas más destacadas de esta programación; así, el día 17 llegará al Palacio de la Ópera un clásico como es El barbero de Sevilla, de cuyo estreno se cumplen 200 años. Encabezará el reparto el barítono Borja Quiza, interpretando a Fígaro, un cantante que en su día inauguró el ciclo del Festival de la Ópera As novas voces galegas y que el año pasado «obtuvo un éxito inapelable con su Papageno en La flauta mágica mozartiana», destacan desde Amigos de la Ópera.

El broche final de esta programación, el 9 de diciembre en el Palacio de la Ópera, lo pondrá una gala lírica a cargo del barítono Leo Nucci y con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Miguel Pérez Sierra. «Desde que en 1973 se presentó por primera vez en A Coruña en su primer compromiso internacional fuera de su país, el más importante y reconocido de los barítonos actuales ha mantenido su fidelidad y cariño hacia los Amigos de la Ópera de una de sus ciudades más queridas. Este año, ha sido él mismo quien ha propuesto la celebración de este concierto», destacan los organizadores.

«Llegué al Metropolitan porque A Coruña creyó en mí, me hizo crecer como artista»

Albelo, 10 años en A Coruña. Es el título del recital que el tenor Celso Albelo (Tenerife, 1976) ofrecerá el día 2 de septiembre (20.30 horas) en el Teatro Rosalía. Al piano estará José Francisco Parra y con el mismo el tenor «celebra sus primeros diez años de compromiso con la ciudad», dicen los organizadores, tras recordar que cantó obras como I Puritani, Don Pasquale, Lucia di Lamermoor o La Fille du régiment.

-Son unas cuantas óperas…

-El programa está vinculado al Festival de la Ópera por el que en los últimos años siempre he pasado de una manera o de otra. Intentaré hacer un repaso por todas las que he hecho. Es una especie de locura, un tour de force, pero bueno. Algunos espectáculos eran duros, pero yo me lo paso bien, me siento como en casa y es un deber para mí.

-¿Cómo es eso de estar en casa?

-Yo la considero mi casa artística. Nos une no solo una relación artística, sino que tengo grandes amigos, entre ellos César Wonenburger y los Amigos de la Ópera, que fueron los primeros que me dieron una oportunidad en España para cantar. La relación A Coruña-Abelo existe, viene de ahí y seguirá, claro.

-¿A pesar de que ahora ya actúa en el Metropolitan de Nueva York?

-Pero esas son consecuencias de las ayudas y de los momentos que me han dado en A Coruña, de ese trabajo de fondo. Yo llegué al Metropolitan porque A Coruña creyó en mí, me hizo crecer como artista y la mejor forma de recompensar ese tipo de cosas es ser fiel a la cita coruñesa.

-¿Cómo valora su evolución desde la tuna en Tenerife hasta al Metropolitan de Nueva York?

-Siempre he dicho que las cosas se me han escapado un poco de las manos. Empecé en la tuna, pero me gustó muchísimo el mundo al que me dedico. Le he echado bastantes horas, he podido dedicarme a esto y la vida me ha llevado a cantar en muchos sitios. He sido bastante afortunado.

-¿Qué actuaciones tiene previstas en estos momentos?

-Después de A Coruña iré a Moscú, al Bolshói. Luego voy a Bilbao para empezar la temporada, a Bolonia y luego Oviedo, el Liceo de Barcelona, Madrid,… Así hasta el año 2019 o el 2020.

-Con esa agenda, ¿se acabó la crisis como dicen algunos?

-A veces hay mucho y a veces poco. La crisis hay que saber gestionarla para que no ocurran ciertas cosas como han ocurrido en A Coruña. Lo importante es la buena voluntad que en esos momentos delicados parece que ha funcionado.

-¿Hay renovación entre el público que asiste a la ópera?

-En esto siempre hay cosas por mejorar, pero últimamente sí que he notado la presencia de gente joven. Para nosotros es una alegría porque la gente joven está perdiendo el miedo a esto de la ópera. A mí eso me encanta.

2219 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad