Entrevista con Barbara Frittoli

Barbara Frittoli: «Hay muy pocos cantantes que no lloren haciendo de ‘Suor Angelica’»

La protagonista de la ópera de Puccini debutará el próximo sábado en Galicia para actuar después en Tokio, Osaka y el Metropolitan de Nueva York

Del Festival de Salzburgo al Metropolitan de Nueva York, donde actúa varias veces al año, pasando por Viena, Turín, Niza o Múnich. Con Luciano Pavarotti debutó como cantante, haciendo el papel de Inés en Il Trovatore. Ahora actuará por primera vez en Galicia. Es la soprano italiana Barbara Frittoli (Milán, 1967), la protagonista de la ópera de Puccini Suor Angelica, un dura historia protagonizada por una madre soltera que ingresa en un convento y acaba suicidándose por el amor a su hijo que ha fallecido. En un reparto íntegramente femenino, Frittoli compartirá el próximo sábado, día 26, el escenario del Palacio de la Ópera de A Coruña con varias cantantes formadas en Galicia, en una ópera cuya música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia acompañada de su coro y los niños cantores. En la misma función podrá verse otra ópera, El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, todo ello bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez. Barbara Frittoli se mostraba ayer encantada de su estancia en Galicia acompañada de su familia.

-¿Cómo están siendo los ensayos de «Suor Angelica»?

-Van muy bien y el ambiente que se respira es muy bueno. Además al director de escena lo conocí hace… 17 años en Bilbao, y cuando lo vi ahora me quedé mirándolo y le pregunté: «¿No te acuerdas de mí?» [risas].

-¿Había interpretado a otros personajes de esta ópera?

-En 1994 hice los tres segundos papeles de la trilogía de Puccini, en una grabación en la que Mirella Freni hacía el papel principal de Suor Angelica y yo era Genoveva. En 1989, cuando todavía era una estudiante del conservatorio, la hice en La Scala y en el Metropolitan de Nueva York. Esta última no se pudo grabar porque hubo problemas con un cantante que cometió ciertos errores y no se podía cortar su intervención.

-Hay aficionados que califican como «muy bonita» esta ópera de Puccini, pero también es muy dura por lo que cuenta, ¿no?

-¡¡Sí, es dramática!! Ya me han dicho que hay muy pocos cantantes que no lloren haciendo este papel, incluso para nosotros es muy duro. Cuando hice este papel en el Metropolitan de Nueva York, mi hija tenía la misma edad del hijo de la protagonista que se muere. Para mí aquello fue muy duro. Esta es una ópera muy dramática.

-¿Cuando empezó a estudiar en el conservatorio?

-Empecé a estudiar a los nueve años y a los 16 fue mi primera actuación como cantante. Fue haciendo el papel de Inés, en Il Trovatore, con Pavarotti. Ese fue mi debut en una ópera. Y luego ya con un papel principal la primera vez fue en 1991.

-Empezó estudiando piano, pero luego la convencieron para que se pasara al canto, ¿sigue tocando el piano?

-[Muestra sus manos, con largas uñas pintadas de rojo] No. [aunque inmediatamente, con una sonrisa, se gira y toca unos acordes en el piano de su camerino que tiene a su espalda].

-Después de Galicia, ¿cuáles son sus próximas actuaciones?

-Iré a Tokio y Osaka para hacer unos recitales y luego al Metropolitan de Nueva York para representar Pagliacci y Aida.

-¿Y en España no tiene prevista ninguna actuación?

-El año que viene trabajo en el Liceo de Barcelona en el montaje de Simon Boccanegra, que también haré en la Ópera de Viena.

-¿Y cuando tiene previsto volver a Galicia?

-¡Cuando me llamen…! No es oficial pero quizá vuelva pronto para hacer un Requiem

4093 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad