La ópera en España, una discriminación territorial

José Luis Méndez Romeu
Amigos de la Ópera de Coruña

En la actualidad, más de una veintena de ciudades organizan espectáculos de ópera y zarzuela en España. La cifra es engañosa pues abarca tanto ciudades con temporadas estables y numerosas funciones anuales como otras donde solamente se realizan unas pocas funciones al año. Si analizamos los datos que publica la Asociación Ópera XXI, entidad que agrupa a la mayoría de las entidades promotores de España, podemos agrupar la oferta en tres categorías:
- Temporadas organizadas por entidades sin ánimo de lucro como las seis Asociaciones de Amigos de la Ópera o las dos Fundaciones similares
- Temporadas organizadas por Teatros o Auditorios que dependen de instituciones públicas y que además celebran otros espectáculos
- Un festival (Castell de Peralada)
Todavía existe otro nivel, habitualmente ajeno a la crítica especializada, en el que compañías itinerantes representan títulos del repertorio en distintas localidades, incluso de poca
población.
Por otra parte, en España la inmensa mayoría de los espacios escénicos, auditorios y teatros, son de propiedad y gestión públicas. Se trata de entidades que, con diferentes grados de autonomía, promueven todo tipo de espectáculos en sus recintos para lo cual reciben transferencias de la entidad propietaria y, en su caso, de otras instituciones para programas específicos. Al tratarse de entidades oficiales, dependen directamente del poder político para su funcionamiento.
Por el contrario, las entidades sin ánimo de lucro que citamos deben encontrar financiación pública y privada mediante subvenciones o convenios, gestionar el arrendamiento de espacios escénicos y orquestas, ambos de carácter público y además asumir las funciones organizativas y de gestión que en los teatros públicos ejercen funcionarios u otros empleados. De las ocho entidades de este tipo que figuran en el primer cuadro, las correspondientes a Bilbao, Oviedo o Canarias han conseguido consolidar un nivel de financiación que les permite desarrollar temporadas ambiciosas. En cuanto a la Fundación Ópera de Cataluña, se trata de una iniciativa singular y de gran interés ya que ha creado un circuito operístico en distintas ciudades de su Comunidad. Las Asociaciones de Navarra, Mahón, Vigo y Coruña se encuentran en una situación de mayor precariedad financiera. Por ello es interesante fijar la atención en los patrocinadores de cada entidad.
En la tabla de espectáculos líricos que sigue no se computan las galas o recitales.

image

No es posible ofrecer información sobre el presupuesto de cada entidad si bien disponemos de algunos datos oficiales:
- La ABAO tendrá en 2024 un presupuesto de 7´5 millones de euros
- La Fundación Ópera de Catalunya en 2022 tuvo un presupuesto de 2´4 m€

Veamos ahora las funciones de ópera y zarzuela ofrecidas por los teatros y auditorios de titularidad pública.

image (2)

Además, se promueven espectáculos de ópera o zarzuela en ciudades y espacios no pertenecientes a la citada red. En el último año ha sido el caso del Palau de la Música barcelonés, de los teatros Abadía, Canal y Matadero de Madrid, del Principal de Zaragoza, del Bretón de Logroño o del Principal de Alicante. La lista no es exhaustiva.
Con respecto a los teatros de mayor presupuesto debe señalarse que la programación atiende a las necesidades de la población local de forma que los períodos de vacaciones breves, más favorables para los espectadores foráneos, no siempre ofrecen espectáculos.
Otro dato de interés es la distribución de subvenciones del Ministerio de Cultura (datos de 2023):

image (1)

Con los datos anteriores se evidencia que el Ministerio de Cultura centra sus recursos en Madrid y Barcelona. El tratamiento presupuestario en las demás ciudades, con la excepción relativa de Valencia es muy discriminatorio. Dicho de otra forma, todos contribuimos con nuestros impuestos a financiar la ópera de Madrid y Barcelona mientras que la que se hace en el territorio recibe una mínima transferencia estatal. Una curiosa paradoja de un Estado descentralizado.

205 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad