La Temporada Lírica de La Coruña ofrecerá siete títulos y arranca en septiembre con un ‘Trovador’

La Temporada Lírica de La Coruña ofrecerá siete títulos y arranca en septiembre con un ‘Trovador’ protagonizado por Kunde,  Angela Meade, Rodríguez y Cornetti

3 de junio de 2015

La cita comenzará el 3 de septiembre con una nueva producción de El trovador de Verdi, en las voces de Gregory Kunde,  Angela Meade, Juan Jesús Rodríguez y Marianne Cornetti. Con el estreno de West side story se conmemorará el quinto centenario de Shakespeare y Cervantes será recordado en las actividades paralelas. Leo Nucci, Ramón Vargas, Mariella Devia, Lise Lindsrom, Barbara Frittoli, Eliahu Inbal, Christophe Rousset, Philippe Jaroussky, Ramón Tébar, Celso Albelo y Olga Peretyako, entre los artistas invitados

   La nueva Temporada Lírica de La Coruña 15/16 ampliará el número de títulos ofrecidos hasta alcanzar un total de siete, en una firme apuesta por abrir nuevos horizontes a través de la programación de algunas de las más reconocidas creaciones del teatro musical en el siglo XX, como la Salomé de Richard Strauss o West side story de Leonard Bernstein..

Entre la apuesta por el más acendrado romanticismo que representa El trovador, de Verdi, para inaugurar la temporada, y la carga simbólica de El castillo de Barba Azul, la gran creación del húngaro Bèla Bartok, se sitúa además El holandés errante de Wagner, una ópera que bien podría situarse en la Costa da Morte, el lugar donde nació Ignacio Varela, el tenor de Malpica que conquistó La Scala de Milán y fue requerido por Nicolas II de Rusia para las celebraciones de su coronación, al que se le dedicará esta nueva edición.

Después del éxito que alcanzó Philippe Jaroussky, encargado de inaugurar el ciclo de Grandes Cantantes de la pasada temporada, la gran estrella de los contratenores actuales regresará esta vez para cantar una ópera completa por primera vez en Galicia, Parténope de Händel, mientras otra de las grandes figuras del circuito, la soprano Barbara Frittoli, debutará  como protagonista de la más íntima y delicada creación de Giacomo Puccini, Suor Angelica, pocas veces interpretada pese a la belleza y hondura de su música.

La Temporada arrancará el 3 de septiembre con la primera de las óperas representadas esta vez, El trovador, una de las obras maestras más populares de Verdi. En A Coruña estarán cuatro de las más reconocidas voces actuales en el repertorio verdiano, como el tenor Gregory Kunde, que en la próxima temporada llevará su aclamado Manrico al Covent Garden de Londres; la soprano  Angela Meade, la nueva y prometedora estrella del Metropolitan de Nueva York y gran triunfadora de “Ermione” de Rossini en la pasada Temporada Lírica coruñesa; el barítono Juan Jesús Rodríguez, considerado por la crítica británica como uno de los grandes barítonos verdianos de todos los tiempos y la impresionante mezzo norteamericana Marianne Cornetti. La escenografía de la nueva producción se elaborará íntegramente en Galicia bajo la supervisión de su responsable, el director y escenógrafo argentino Mario Pontiggia.

   Entre los artistas invitados a las óperas de la Temporada, figuran además la soprano Lise Lindstrom, la nueva Salomé de la Ópera de Viena, que cantará este mismo rol en La Coruña; Eliahu Inbal, tras su éxito de hace dos años con Tristán e Isolda; la mezzo Ewa Podles, que regresa para intervenir en Suor Angelica o el nuevo principal director invitado del Palau de Les Arts, Ramón Tebar, quien tras alcanzar un gran éxito en su etapa norteamericana dirigió sus primeras óperas en España precisamente en La Coruña. La Sinfónica de Galicia y su Coro serán los conjuntos estables de una edición a la que también se incorpora el Coro Gaos.

   Por el ciclo de “Grandes Cantantes” desfilarán el tenor mexicano Ramón Vargas o la soprano rusa Olga Peretyako, dos nombres habituales de las grandes citas internacionales. La reina actual del belcanto, Mariella Devia, cantará una gala junto a la Sinfónica de Galicia con algunas de las escenas más comprometidas del repertorio en el que es reconocida como máxima especialista en nuestro tiempo. Y la mezzo Ann Hallenberg, una de las reclamadas intérpretes del barroco protagonizará un homenaje a Farinelli con Les Talents Lyriques, el conjunto de instrumentos originales que dirige Christophe Rousset.

   En el ciclo “Otras Voces, otros ámbitos” se conmemorará el centenario de Frank Sinatra con un recital a cargo del barítono coruñés Borja Quiza; habrá un concierto de música peruana con el tenor Andrés Veramendi; y Lise Lindstrom repasará la música de algunos de los autores de la época dorada de la canción norteamericana, como Porter o Gershwin, mientras Angela Denoke evocará la memoria de Kurt Weill, emigrado de Alemania a EE UU por la guerra, desde sus colaboraciones con Bertolt Brecht a los musicales norteamericanos.

   Los recuerdos a los aniversarios de Cervantes y Shakespeare llegarán a través de West side story, la moderna obra de Leonard Bernstein inspirada en Romeo y Julieta, y un concierto titulado “Melodías del Quijote”, en el que el bajo David Sánchez repasará algunas de las composiciones inspiradas en la novela inmortal. Y como parte de las actividades paralelas, se proyectarán distintos filmes y óperas basados tanto en los principales dramas de Shakespeare como en el propio “Quijote”.

   El capítulo didáctico se inaugura con la segunda edición del “Curso de Interpretación Vocal” de Alberto Zedda, al que seguirá en enero el espectáculo del ciclo “Ópera en familia”, “Rossini, o vello sibarita”, una recreación sobre la vida del autor de “El barbero de Sevilla” en el que intervendrán varios jóvenes cantantes formados en Galicia. El joven tenor compostelano Diego Neira será el protagonista de una nueva entrega del ciclo “As novas voces galegas” y la soprano viguesa Carmen Durán, encargada de estrenar en 2009 la ópera “O Arame”, ofrecerá un recital con canciones de autores gallegos y alemanes.

   El ciclo de Actividades Paralelas, que comienza en septiembre, volverá a ofrecer conferencias, proyecciones de óperas y películas, cursos, encuentros con los artistas y recitales para ampliar la información, establecer interesantes conexiones y promover la reflexión sobre los distintos contenidos de la Temporada.

En esta ocasión, la Temporada se dividirá en dos ciclos: Otoño (de septiembre a diciembre) e Invierno/Verano (entre enero y julio), y concluirá el dos de julio. Los abonos comenzarán a renovarse a partir del próximo lunes 6 de julio y las localidades se despacharán desde el 20 de julio. Las entradas para los espectáculos del Rosalía ya se podrán adquirir del 9 de julio en adelante.

Amigos de la Ópera y el Consorcio para la promoción de la música, dependiente del Ayuntamiento de La Coruña, organizan conjuntamente la Temporada Lírica 15/16, que cuenta con el principal patrocinio de la Diputación de La Coruña, de la Xunta de Galicia a través del Agadic y del Ministerio de Cultura (Inaem).

2540 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad