Bryn Terfel recibe en Oviedo el Goya de la ópera por su actuación en A Coruña

El concierto tuvo lugar en el ciclo «Grandes Cantantes» de la Temporada Lírica

 

El único concierto que el bajo-barítono Bryn Terfel ofreció en España el año pasado tuvo lugar en A Coruña, el 24 de abril. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Gareth Jones, preparó un programa integrado por una selección de óperas de Mozart, Verdi, Gounod y Wagner. La actuación tuvo lugar en el Palacio de la Ópera, dentro del ciclo de Grandes Cantantes que formaba parte de la Temporada Lírica de A Coruña. Dicho recital ha sido calificada como el mejor concierto del año en el 2015 y, por ello, el cantante recibirá el sábado en Oviedo dicho galardón. Será dentro de la gala de los Premios Líricos, que son como los Goya de la ópera en España.

Sobre el repertorio de aquella cita ahora galardonada, que fue casi un recorrido por su carrera, Terfel le contaba a Xesús Fraga en una entrevista en este periódico: «Siempre pienso en esas estrellas del rock, como los Beatles, por ejemplo, que se levantaban por la mañana y decían: ?Oh, hoy tengo que cantar Yesterday otra vez?. En este caso quizá haya cierto parecido con emprender un viaje en el tiempo. Estas veladas son bastante difíciles, porque estás solo con la orquesta, el director y el público».

La gala de entrega del premio, que será presentada por el barítono gallego Borja Quiza, contará con la presencia de los representantes de los principales teatros y temporadas de ópera de España. La dirección de la misma correrá a cargo de Joan Font, el responsable artístico de Els Comediants. Font y Quiza habían coincidido en las dos representaciones de La Flauta Mágica con las que clausuraron la Temporada Lírica coruñesa, en junio del año pasado. Terfel anunció que acudirá a Oviedo para recoger dicho galardón, aunque para ello tendrá que hacer una pausa de las representaciones de Boris Godunov que protagoniza estos días en Londres.

Entre los que también serán galardonados el sábado están dos cantantes que pasaron por la Temporada Lírica coruñesa como son el tenor Gregory Kunde, que recibirá por segundo año consecutivo el premio al mejor cantante de ópera, y la soprano Ruth Iniesta, que será reconocida como la mejor cantante revelación. Kunde inauguró en septiembre del año pasado la Temporada Lírica coruñesa con Il trovatore. En las mismas fechas, Iniesta fue una de las protagonistas de Suor Angelica, obra que, al igual que la anterior, pudo verse en el Palacio de la Ópera.

Desde la Asociación de Amigos de la Ópera recuerdan que estos no son los primeros Premios Líricos vinculados con la misma. Así, en el 2009, el tenor Celso Albelo recibió el premio al mejor cantante revelación por I puritani, que había sido estrenada en A Coruña. Dos años más tarde, Albelo también obtuvo el premio al mejor cantante por la producción de L?elisir d?amore, que también interpretó dentro del Festival de Ópera.

«Mi estilo me permite cantar con Plácido Domingo, Tom Jones o Shirley Bassey»

Bryn Terfel (Gales, 1965) ha traspasado el círculo de los artistas clásicos y en el Reino Unido su estatus es similar al que un día disfrutó Luciano Pavarotti. «Me siento muy cómodo en distintos estilos de música, y nunca me ha impedido actuar con Plácido Domingo, Tom Jones o Shirley Bassey», declaró durante su estancia en Galicia. En esta línea está su capacidad para conectar con todo tipo de audiencias como demostró hace unos meses en Londres con su participación en Sweeney Todd, compartiendo escenario con Emma Thompson. Sus dotes de actor le han valido para recibir el premio Shakespeare y es uno de los asiduos intérpretes de los roles de Mozart y una figura indiscutible en el orbe Wagner.

1385 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad