Comienza la venta de entradas para las óperas y los conciertos

Este martes comienza la venta de localidades para las actividades de la Programación Lírica de A Coruña, que podrán adquirirse a través de www.entradas.abanca.com/es, en el teléfono 902 13443 y el quiosco de la Plaza de Ourense. En esta ocasión, la Programación arranca el 1 de septiembre con dos representaciones de una de las obras maestras de Verdi, “Un baile de máscaras”, con dirección musical del nuevo titular de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar, y un elenco internacional encabezado por el tenor Gregory Kunde, la soprano Saioa Hernández, el barítono Juan Jesús Rodríguez y la mezzo Marianne Cornetti. Tebar estará al frente de la Sinfónica de Galicia y el coro Gaos en el estreno de una nueva producción que lleva la firma del director de escena Mario Pontiggia.

 

Óperas:

 

“Un ballo in maschera” de Verdi. Dos representaciones el 1 y el 3 de septiembre. Teatro Colón, 20h. Precios: 30/75/95

Este año  se conmemora el 15 aniversario del fallecimiento de una de las mayores sopranos españolas de la segunda mitad del siglo XX, la ourensana Ángeles Gulín, tan vinculada a nuestra actividad. Y una de las óperas en las que más destacó fue precisamente “Un ballo in maschera” de Verdi, que cantó con Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti o José Carreras. Como además llevaba ausente de nuestra programación desde 1997, hemos decidido ahora recuperar esta obra maestra de Verdi, una de sus óperas más populares de madurez. El reparto reúne a algunas de las mejores voces verdianas de hoy. Después del “Otello” que cantará estos días en el Covent Garden de Londres, el tenor norteamericano Gregory Kunde, considerado como el gran tenor verdiano de hoy, inaugura en A Coruña las temporadas españolas encarnando a Riccardo. Junto a él estará el principal barítono verdiano de las nuevas generaciones, Juan Jesús Rodríguez, que acaba de obtener un inmenso éxito con este rol en la Ópera de Roma. Amelia será Saoia Hernández, la soprano a la que su maestra, Montserrat Caballé, ha definido como “la diva del siglo XXI”.

“Lucrezia Borgia” de Donizetti, en concierto. 23 de septiembre. Teatro Colón, 20h. Precios: 25/65/85

Otra de las obras maestras del belcanto en la que destacó la soprano gallega Ángeles Gulín fue la “Lucrezia Borgia” de Donizetti, sobre todo en unas célebres representaciones en Génova, en 1972. Este título nunca se había ofrecido en nuestra programación hasta ahora, entre otras cosas, por la dificultad que representa encontrar las voces adecuadas, sobre todo para los dos protagonistas. En esta ocasión, se ha logrado reunir a un reparto excepcional con dos de los más aclamados belcantistas de nuestro tiempo: la soprano Mariella Devia y el tenor Celso Albelo. Se trata además de una ocasión muy especial, porque será la última vez que Devia cante una ópera completa en España. Al cumplirse 35 años de su debut en A Coruña, la gran diva del belcanto se despide de los escenarios españoles con una de sus mayores recreaciones, la Lucrezia Borgia.

Conciertos y recitales:

“Gala Rossini”: “Alberto Zedda en el recuerdo”

Ruggero Raimondi, Carmen Romeu, Mariola Cantaterro, Marina Monzó, Elena Belfiore, Celso Albelo, Borja Quiza, Xavier Anduaga, Luiz-Ottavio Faria, …

Sinfónica de Galicia y Coro Gaos

José Miguel Pérez Sierra, director

Arias y escenas de “El barbero de Sevilla”, “La cenicienta”, “Semiramide”, “Guillermo Tell”, “Il viaggio a Reims”, “La donna del lago”, “Otello”, “Tancredi”

9 de septiembre. Teatro Colón, 20h. Precios: 15/25/30

Amigos de la Ópera y la ciudad le deben un gran homenaje a Alberto Zedda, figura esencial de la música lírica en los últimos cuarenta años, que además mantuvo una estrecha relación con esta asociación. Hasta su fallecimiento impartió “ad honorem”, en A Coruña, su Curso de Interpretación Vocal. Con su labor, impulsó el reconocimiento y la reivindicación de las óperas serias de Rossini en España, y lo hizo desde A Coruña. El último título rossiniano que dirigió en esta ciudad fue “Ermione” (2015), y a partir de ahí esta obra maestra olvidada volvería a los escenarios de Moscú, París y Moscú, al año siguiente. Por todo ello, es de justicia rendirle ahora un tributo musical que consistirá en una gran fiesta rossiniana con escenas de las principales óperas de este compositor, cómicas y serias.

Recital “Nosos intérpretes”

Ángeles Blancas Gulín, soprano

Giovanni Auletta, piano

“De Verdi a Wagner”. Arias de óperas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner

14 de octubre. Teatro Colón, 20h. Precios: 10/15/20

Días después de cumplirse el 15 aniversario del fallecimiento de la gran soprano gallega Ángeles Gulín, su hija, la también soprano Ángeles Blancas, le rendirá homenaje con este recital. Antes de incorporarse a los ensayos en La Fenice de Venecia, la Blancas ha hecho un hueco en su agenda internacional para rendirle homenaje a su madre en el mismo teatro donde había actuado tantas veces para Amigos de la Ópera. Y para la ocasión ha reunido un programa muy especial, con arias de óperas de Verdi y Wagner.

En el 65 aniversario de su creación, que la acredita como la asociación decana entre las españolas, Amigos de la Ópera desea ahora rendir homenaje a dos figuras excepcionales vinculadas con el desarrollo del género lírico en Galicia:  La gran soprano ourensana Ángeles Gulín, artista de fama internacional, una de las cantantes españolas de mayor renombre y proyección durante la segunda mitad del siglo XX, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años en octubre. La Gulín estuvo muy vinculada a Amigos de la Ópera, ofreciendo en A Coruña algunos de los roles que paseó por los principales escenarios del mundo en sus años de carrera.

Y Alberto Zedda, director de sólido y bien merecido prestigio mundial y musicólogo de no menos influyente trayectoria; artífice de la Accademia Rossiniana de Pésaro; forjador de cantantes; animador cultural; divulgador en todo el mundo de aspectos desconocidos de Rossini e impulsor desde A Coruña, para el resto de España, de una nueva y más justa valoración de este compositor como creador excepcional vinculado al belcanto. Zedda, residente en nuestra ciudad hasta su fallecimiento, el pasado 6 de marzo, fue además el responsable del “Curso de Interpretación Vocal” que iniciamos durante la Temporada Lírica 14/15.

Junto a las óperas programadas, una representada y otra en concierto, se ofrecerán conciertos y recitales, incluidos los ciclos de “Os nosos intérpretes” , “As novas voces galegas” y “Lírica Inclusiva”;  la célebre Renata Scotto se hará cargo del “Curso de Interpretación Vocal”” y las “Actividades Paralelas” fomentarán la reflexión sobre los espectáculos ofrecidos a través de conferencias, encuentros, proyecciones y un ciclo de cine. Más información sobre espectáculos y actividades paralelas en www.amigosoperacoruna.org

6898 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad