Actividades paralelas otoño

Actividades paralelas del ciclo de otoño de la Temporada Lírica en  Afundación de A Coruña:

TripticoAfundacion2

Descargar triptico Afundacion

 

Exposición y Ciclo de Cine: “Piero Tosi, un diseñador de Oscar”
Coincidiendo con el inicio de la Temporada Lírica, y la programación de “La Traviata” de Giuseppe Verdi en una nueva producción cuyo vestuario está inspirado en el que el diseñador italiano Piero Tosi realizó en su día para “El Gatopardo”, Amigos de la Ópera organiza en Afundación una pequeña exposición con algunos de los trajes originales que este ganador del Oscar de la Academia diseñó para películas como “Muerte en Venecia” y “El inocente” de Luchino Visconti,  “Medea” de Pasolini y la ópera “Don Carlo” de Verdi, en el montaje que para el Covent Garden de Londres realizó Luchino Visconti con dirección musical de Carlo Maria Giulini. Esta exposición irá acompañada de un ciclo de cine con la proyección de las siguientes películas:
.
- “El Gatopardo” (lunes, 1 de septiembre, 19.00h)
- “Muerte en Venecia” (lunes, 8 de septiembre. 19.00h)
- “El inocente” (lunes, 15 de septiembre. 19.00h)
- “Medea” (lunes, 22 de septiembre. 19.00h)

.
Conferencia de Gioacchino Lanza Tomasi (3 de septiembre, 20h)
A partir de la proyección de “El Gatopardo”, el musicólogo italiano Gioacchino Lanza Tomasi, hijo adoptivo de Giovanni Tomasi de Lampedusa, autor de la célebre novela, pronunciará una conferencia sobre las relaciones entre el libro, la película y la música de Giuseppe Verdi. Lanza ha sido director artístico del Teatro San Carlo de Nápoles y de la Sociedad Filarmónica de Roma.

.

Conferencia de Mario Pontiggia. “Luchino Visconti y La Traviata” (5 de septiembre, 20h)
Mario Pontiggia, director de escena de “La Traviata” de Verdi que inaugura la Temporada Lírica de A Coruña,  analizará los tres montajes que el realizador Luchino Visconti (responsable de “Il Gattopardo”, “La muerte en Venecia” y “El inocente”) hizo de la obra maestra de Verdi, “La Traviata”. A través de material fotográfico y en vídeo (buena parte inédito), Pontiggia repasa las lecturas de la ópera que Visconti realizó para La Scala de Milán, Spoletto y Covent Garden de Londres, con intérpretes como la legendaria soprano Maria Callas.

.

Recital del ciclo As Novas Voces Galegas (10 de septiembre, 20h. Entrada libre hasta completar aforo.)
El ciclo que Amigos de la Ópera inició en 2005 para dar a conocer a las jóvenes voces de la tierra prosigue este año con el recital de una prometedora soprano coruñesa, Helena Abad. La cantante, que el año pasado intervino en la Temporada del Liceo de Barcelona, interpretará un programa con arias de ópera y romanzas de zarzuelas.

.

“María Luisa Nache: Ciencia del Canto, Arte del Estilo”, conferencia (11 de septiembre, 20h)
Coincidiendo con una doble efeméride, la del nacimiento en A Coruña y su debut en el Festival de Ópera de la ciudad de la soprano María Luisa Nache, la Temporada Lírica dedica varias actividades a la insigne cantante, que compartió escenario con Maria Callas, Mario del Monaco y Franco Corelli, convirtiéndose en una de las intérpretes de su cuerda más importantes entre las españolas, con una larga y brillante carrera internacional. En esta primera conferencia sobre la insigne artista gallega que ocupó los más relevantes escenarios, el catedrático de Canto del Conservatorio Superior de A Coruña, Antón de Santiago, analizará los fundamentos de su trayectoria y sus principales virtudes canoras.

.
Ciclo Otras voces, otros ámbitos:  “Entre dos orillas, De Italia a Latinoamérica”, recital del tenor Francisco Corujo (18 de septiembre, 20h. Entrada libre hasta completar aforo). El ciclo “Otras voces, otros ámbitos”, de la Temporada Lírica, se inaugura con el recital que ofrecerá uno de los más jóvenes e interesantes tenores españoles de ahora mismo, el canario Francisco Corujo. Después de cantar “La Traviata” en La Fenice de Venecia, Corujo interpretará aquí una selección de canciones de Tosti extraídas de su más reciente grabación (“Songs of Paolo Tosti”), un cedé que ha obtenido un gran éxito en Italia, y una segunda parte dedicada a la música vocal de Latinoamérica.

.

“Cinco tiempos de María Luisa Nache en su ciudad”, conferencia (24 de septiembre, 20h)
El crítico Julio Andrade Malde ofrecerá una conferencia sobre la soprano María Luisa Nache en la que analizará su ambiente familiar, la etapa de educación de la voz, sus intervenciones en la ópera coruñesa, sus últimas intervenciones vocales y su implicación en la enseñanza hasta su temprana muerte. En la charla se emplearán ilustraciones musicales.

.

Concierto de los alumnos del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda (11 de octubre 20h. Entrada libre hasta completar el aforo).
El curso de interpretación vocal que impartirá el Maestro Alberto Zedda en el auditorio de Afundación de A Coruña entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre es una de las principales novedades de la Temporada Lírica. Organizado por Amigos de la Ópera, el curso de Zedda, abierto a jóvenes cantantes de todas las nacionalidades, será el punto de partida del Programa Didáctico de la presente Temporada. Alberto Zedda, director de la Accademia Rossiniana de Pésaro, imparte este curso por primera vez en Galicia. Con anterioridad, lo había llevado a cabo en la Escuela de Canto de Madrid. El sábado 11 de octubre los alumnos participantes en este curso llevarán a cabo un concierto.

.
Ciclo Otras voces, otros ámbitos: “Bagatelles, Desde Francia con amor”. Concierto de la soprano Carmen Romeu (17 de octubre, 20h. Entrada libre hasta completar aforo. Como parte del ciclo “Otras voces, otros ámbitos” se producirá el debut en A Coruña de la soprano Carmen Romeu, galardonada con el premio al Cantante Revelación de los últimos Premios Líricos españoles. Después de su éxito en “La Bohème”, bajo la batuta de Riccardo Chailly, y su participación este mismo verano en el Rossini Opera Festival como protagonista de “Armida”, la soprano valenciana interpretará un recital con canciones en lengua francesa de Kurt Weill, Poulenc, Satie y algunas de las que se convirtieron en grandes éxitos en las voces de artistas como Edith Piaf  (“La vie en rose”, “Padam, Padam”, “Sous le ciel de Paris”, “Non, je ne regrette rien”, …).

 

7757 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad