El tenor Celso Albelo canta en Ferrol y grabará su nuevo disco en el auditorio

Celso Albelo, el número uno de los tenores españoles según Plácido Domingo, debuta el próximo dos de mayo en el Auditorio de Ferrol con un recital que será además objeto de una grabación. Después de su reciente triunfo en la Opera de Viena junto a la soprano Anna Netrebko, en “Ana Bolenna”, Albelo regresa a Galicia para cantar en el nuevo auditorio ferrolano un recital con arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones. La actuación forma parte del ciclo “Ferrol en clave lírica”, que se inaugura el próximo viernes con un concierto de Leo Nucci. Las entradas para ambas citas, que ha organizado la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Ferrol, están ya a la venta a través de www.ataquilla.com.

Albelo, que la próxima temporada será el único tenor español invitado a cantar en el Metropolitan de Nueva York (“Maria Stuarda”), junto a la estrella norteamericana Sondra Radvanovsky, llegará a Ferrol junto al pianista Juan Francisco Parra, con el que grabará en esta ciudad su próximo cedé. El tenor ha elegido el Auditorio ferrolano por su excelente acústica. El programa del recital incluirá romanzas de zarzuela (“Luis Fernanda”, “Don Gil de Alcalá”…), arias de óperas (“El elixir de amor”, “Lucia di Lamermoor”, “La favorita”, …) y canciones de Turina, Ginastera y Guastavino.

Considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, Celso Albelo continúa la huella de los grandes cantantes españoles y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentimiento.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto.

En 2006 salta a la primera línea de la escena operística internacional tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, junto a Leo Nucci. A partir de entonces ha sido invitado a La Scala de Milán (L’elisir d’amore, Pagliacci, Don Pasquale), la Royal Opera House del Covent Garden de Londres (La Sonnambula), la Ópera Nacional de París (La fille du Régiment), la Ópera Estatal de Viena (L’elisir d’amore, La Sonnambula), la Ópera de Berlín (Lucia di Lammermoor), Teatro San Carlo de Nápoles (Rigoletto), La Fenice de Venecia (L’elisir d’amore, Rigoletto) el Rossini Opera Festival de Pésaro (Stabat Mater, Guillaume Tell), la Academia de Santa Cecilia en Roma (Guillaume Tell, grabado en directo para la EMI), el Teatro Verdi de Trieste (Don Pasquale, Les pêcheurs de perles, Maria Stuarda, Anna Bolena), el Carlo Felice de Génova (Don Pasquale), el Filarmónico de Verona, el Comunale de Bolonia (I Puritani), el Verdi de Salerno (Lucia di Lammermoor, I puritani, L’elisir d’amore, Les pêcheurs de perles, registrado por Brilliant Classics), el Lirico de Cagliari (Falstaff, L’elisir d’amore), las Termas de Caracalla de Roma (Rigoletto), el Massimo Bellini de Catania (Maria Stuarda), el Teatro Real de Madrid (Rigoletto, L’elisir d’amore), el Teatro de la Zarzuela (Marina), el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (La Sonnambula), el Pérez Galdos de Las Palmas de Gran Canaria (La Sonnambula, L’elisir d’amore, I Puritani), el Campoamor de Oviedo, el Festival de Ópera de A Coruña (Rigoletto, Don Pasquale, I Puritani, La Fille du régimen, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor), el Festival Castell de Peralada (Don Pasquale), Palacio Euskalduna de Bilbao (L’elisir d’amore), Palau de les Arts de Valencia (Thäis), la Opernhaus de Zúrich (Rigoletto, Don Pasquale, La Juive, Gianni Schicchi, Maria Stuarda), el Festival Classic Openair de Solothurn (Rigoletto), el de Savonlinna (I Puritani), el de Baden-Baden (La Sonnambula), la Ópera de Tokyo (Lakmé), Ópera de Montecarlo (Rigoletto) la de Hamburgo (L’elisir d’amore), gira por Japón con el Teatro Comunale de Bolonia (I Puritani). En 2011 ha participado en una gira del Teatro Comunale de Bolonia en Japón como protagonista de I Puritani. En 2013 ha debutado La Traviata en el Ópera Guangzhou de Cantón (China), donde ha sido nombrado Consejero Artístico Honorífico junto a otros grandes artistas como Anne Sophie Mutter y Vladimir Ashkenazy.

Su presencia es habitual en numerosos recitales y conciertos líricos en las más prestigiosas salas de España, República Dominicana, Estados Unidos, Bélgica, Italia Concertgebouw de Amsterdam y en el Royal Albert Hall (Proms de la BBC) en Londres (Guillaume Tell).

Ha colaborado con directores de prestigio internacional como Antonio Pappano, Zubin Mehta, Daniel Harding, Daniel Oren, Alberto Zedda, Nello Santi, Rafael Frühbeck de Burgos, Carlo Rizzi, Donato Renzetti, Giuliano Carella, Fabrizio Carminati, Frédéric Chaslin, Antonio Fogliani o Marcelo Panni.

Por su talento y dedicación, Celso Albelo ha sido galardonado con, entre otros los Premios Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (2010) y el Premio Lírico Teatro Campoamor, el más importante de España, en la categoría dos ocasiones: en 2010 como Cantante revelación por Puritani en A Coruña, y en 2012 como Mejor Tenor por L’elisir d’amore en Bilbao. Es también Medalla de Oro de las Islas Canarias (2013) y ha recibido el Premio Giuseppe Lugo 2013.

5119 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad