El Verdi más difícil abre temporada

El Palacio de la Ópera acoge mañana la primera función de «Il trovatore» con el tenor Gregory Kunde, protagonista del filme «Misión Imposible 5»

A Coruña / La voz, 02 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

Arranca la Temporada Lírica de A Coruña con Il trovatore, ópera representada de la que podrán verse dos funciones, una mañana, jueves, y otra el sábado, ambas a las 20 horas. En la tarde de ayer tuvo lugar el ensayo general de un montaje que cuenta con el norteamericano Gregory Kunde en el papel principal de Manrico. La voz de este tenor está sonando desde hace varias semanas en los cines puesto que en la película Misión imposible 5 tiene un papel destacado, aunque no haciendo piruetas con Tom Cruise sino cantando en la Ópera de Viena en una función de Turandot. Si las aventuras de Cruise en el filme son complicadas, también lo es la interpretación de Il trovatore, según apuntaba ayer César Wonenburger, director musical de la Temporada Lírica, al recordar que el maestro Ricardo Mutti asegura que es la ópera más difícil de Verdi «porque es canto, canto y canto», enfatizaba el director de orquesta napolitano. También anotó que, después de A Coruña, Kunde hará el mismo papel en la temporada del Covent Garden de Londres, en un montaje que podrá verse en las salas de cine.

El director de escena, Mario Pontiggia, insistió en que esta es una producción propia «casi impensable» en una ciudad del tamaño de A Coruña y señaló que habían sido únicamente quince personas las que lo habían hecho posible y «gracias a que la gente tiene una gran ilusión». Por este motivo, al igual que hicieron desde los organizadores hasta varios de los cantantes, destacó la importancia de que las Administraciones sigan apoyando una actividad musical que se viene manteniendo desde hace más de 50 años y, por lo tanto, es un patrimonio muy valioso. «Somos responsables de este legado, de transmitirlo», advirtió.

Pontiggia tuvo palabras de elogio tanto para la Orquesta Sinfónica de Galicia, «con uno de los sonidos más maravillosos», como para el Coro Gaos, del que destacó que está formado por jóvenes de 17 a 30 años y «muchos son solistas en grupos de rock pero aquí son conscientes de su responsabilidad».

La directora musical del montaje, Keri Lynn Wilson, será la primera mujer que dirija una ópera representada en Galicia, «una producción que podría estar en cualquiera de los grandes teatros del mundo», aseguró. Además de afirmaciones como que «ni Verdi hubiera soñado con tener un reparto como este», Wilson detalló que en esta obra «la orquesta tiene el deber de llevar a los cantantes; el reto es respirar juntos la orquesta y los cantantes porque Il trovatore es el bel canto al máximo nivel».

Otra de las protagonistas de este montaje, la mezzo Marianne Cornetti, aseguró que el excelente ambiente entre los cantantes de esta representación le hace intuir «que va a ser una noche muy especial». Y su compañero de reparto, Juan Jesús Rodríguez, hizo un encendido elogio de la producción de la Temporada Lírica y de la necesidad de que producciones como este Il trovatore, «que tiene la grandiosidad de las cosas sencillas», cuenten con respaldo institucional.

4762 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad