- La soprano protagoniza su debut en Galicia acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Fernando Briones
- El concierto cierra tres meses con 40 actividades líricas en las que se supera la barrera de los 10.000 asistentes
A Coruña, 29 de noviembre de 2024.- El día en el que se cumplen 100 años del fallecimiento de Giacomo Puccini la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña clausuró su LXXII temporada lírica. Un broche de oro a tres meses de actividades protagonizado por la soprano Ewa Płonka. Esta actuación ha significado el debut en Galicia de la artista polaco americana. Un concierto realizado en el Teatro Colón en el que estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la conducción de Fernando Briones.
A lo largo de una hora el público reunido en el Teatro Colón disfrutó con una selección de piezas de óperas firmadas por Giacomo Puccini. Así se escucharon desde arias de Manon Lescaut, La Bohème, Le Villi y Gianni Schicchi hasta Madama Butterfly, Suor Angelica y Tosca. Un repaso por obras claves del genial compositor que fallecía tal día como hoy en 1924 en Bruselas.
Una jornada especial en la que Fernando Briones dirigió a la Orquesta Sinfónica de Galicia por primera vez dentro de la Temporada Lírica. El director coruñés mantiene una larga relación con la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, con la que lleva trabajando desde 2012 siendo el responsable de la Orquesta Gaos, el Coro Gaos y el Minigaos. Con la participación de esta noche se consolida la apuesta de la entidad coruñesa por combinar a los artistas internacionales más destacados con el talento local.
Una temporada para Puccini
A lo largo de esta temporada la programación desarrollada se ha centrado en Puccini, desde el regreso a los escenarios coruñeses de La Bohème y con esta ópera también volvió el tenor Celso Albelo, siempre unido a la actividad operística de la ciudad desde sus comienzos profesionales. Una cita que se desarrolló en el Palacio de la Ópera y que congregó a más de 3.000 personas que disfrutaron de la historia de amor entre Rodolfo y Mimi.
A lo largo de la temporada Amigos de la Ópera aproximó a los aficionados de la lírica a la obra del compositor italiano. Así más de 5.000 personas asistieron a las conferencias realizadas en torno a su obra y a las óperas programadas esta temporada, así proyecciones de ópera realizadas en Afundación.
Múltiples actividades
Asimismo, la sala de prensa y el auditorio de esa entidad fueron el espacio en el que se presentaron el libro La zarzuela en viñetas, firmado por Manuel Rajal, y el proyecto musical y visual de Juan Vara So hai horizonte. Además, la sede de Afundación acogió recitales y la jornadas educativas Ópera Kids. En todas estas citas los aficionados a la lírica colaboraron con el proyecto Cultura x alimentos, a través del cual se recogió más de media tonelada de productos perecederos destinados a la Federación del Banco de Alimentos.
En el ámbito formativa y de nuevas oportunidades, un año más, Amigos de la Ópera apostó por iniciativas con las que dar oportunidades de presentarse ante el público y de descubrir este género musical. Casi mil estudiantes que asistieron a las jornadas de Ópera Kids y previamente realizaron un trabajo de aproximación en las aulas.
Abriendo camino
Con el curso de Interpretación Vocal trece alumnos fueron seleccionados por Carlos Álvarez. El barítono, que por primera vez se hizo cargo de estas master class de una semana, fue el responsable de guiar a los inscritos en las clases realizadas en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña hasta la gala de clausura. Un concierto final en el que Belén Vaquero fue seleccionada para protagonizar el último de los conciertos de Lírica Inclusiva de este año. Una cita que tuvo lugar en centro cívico Labañou. Este ciclo llegó este año a la Fundación Benéfico Social Padre Rubinos con la actuación de Andrea Varela y al centro cívico Labañou, donde la protagonista fue Rocío Faus.
En esta edición el ciclo de Lírica Inclusiva sumó cerca de 400 asistentes, demostrando la gran aceptación del mismo, que comenzó en 2016 y con el que más de 50 artistas han aproximado la lírica a toda la ciudadanía al tiempo que tenían una oportunidad de actuar ante el público.
Estreno absoluto gallego
La programación, de tres meses y más de 40 actividades también incluyó el estreno absoluto de la ópera contemporánea en gallego firmada por Javier Otero: Pálido punto azul.
Una apuesta novedosa realizada en el Teatro Rosalía de Castro. Este mismo espacio acogió el primer recital en la comunidad gallega del bajo barítono croata Marko Mimica que, junto a Marco Madrigal al piano, deleitó al público. De igual modo sucedió con el coruñés Javier Franco, con José Ramón Martin al piano, protagonizó el ciclo Os nosos intérpretes como celebración de sus bodas de plata en el mundo de la ópera.
Buscando el amor
En esta edición además hemos vuelto a disfrutar con la ópera de Donizetti L´elisir d´amore que con Ruth Iniesta y Ramón Vargas a cargo de los roles protagonistas. Rodeados de un elenco excepcional dieron vida a esta historia de amor e ilusión. Una cita en la que escenografía homenajeaba a Botero, justo cuando se cumplía un año de su fallecimiento, y que trasladó al público más allá del Teatro Colón. No sólo con los cantantes sino con la participación de un largo número de figurantes que dotaron de vida cada uno de los espacios. La segunda ópera representada de la temporada llenó en sus dos funciones el Teatro Colón.
Este 2024 continuaron los ciclos Novas voces galegas que en esta edición recibió a Andrea Rey con Aurelio Viribay al piano. Y Generación Ascendente realizado en el Museo de Belas Artes y protagonizado por Mónica Redondo. La mezzosoprano regresó a A Coruña tras su participación en la temporada LXX y lo hizo acompañada al piano por David Serrano.
Agradecimentos
Una larga lista de actividades en las que se citaron más de 10.000 espectadores y que no se podría haber realizado sin la colaboración de la Xunta de Galicia, Concello da Coruña, Deputación da Coruña, INAEM, Emalcsa y el Consorcio para la promoción de la música. Del mismo modo desde la Asociación de Amigos de la Ópera se agradece, un año más, el compromiso y respaldo a la programación y a la lírica del Teatro Colón, Teatro Rosalía de Castro, Afundación, Filmoteca de Galicia, Museo de Belas Artes da Coruña y Gadis.
El mismo modo la entidad decana en España destaca el apoyo del público en general, de los medios de comunicación y por supuesto de los asociados que son el motor primario de que, año tras año, se continúe con esta iniciativa cultural.
Esta noche se cerró la temporada 2024 con la actuación de la soprano Ewa Plonka en su debut en Galicia tras cosechar triunfos en los escenarios europeos y americanos. Una bajada de telón que significa que ya está en marcha el trabajo para diseñar la temporada 2025 con la que la Asociación quiere superar el número de espectadores con, una vez más, grandes apuestas vocales, interpretativas y escenográficas.