“Il ritorno d´Ulisse in patria” por Federico Figueroa

  • La ópera barroca se interpretará por primera vez en A Coruña el 27 de noviembre en el Teatro Colón
  • Estará protagonizada por Ensemble I Gemelli que realiza en la ciudad herculina su primera parada de la temporada en España

A Coruña, 27 de noviembre de 2023.- El próximo lunes, 27 de noviembre, Ensemble I Gemelli realizará en A Coruña su primera actuación en España con la interpretación de Il ritorno d´Ulisse in patria. Sobre esta ópera barroca habló esta tarde Federico Figueroa en una conferencia realizada en el Auditorio Sede Afundación.

El crítico literario y director de escena centró su intervención La larga espera por Ulises en desvelar los secretos de la obra de Claudio Monteverdi. El director de la revista especializada Ópera world destacó que se trata de “una obra en la que ausencia y reencuentro son asuntos que se deben entender en un amplio abanico de posibilidades”.

Durante su presentación Figueroa se presentó como guía para ver la obra desde diversas perspectivas. La tragedia mediterránea, estrenada en Venecia en 1640, se escuchará por primera vez en A Coruña el próximo 27 de noviembre con la actuación de uno de los conjuntos especializados más aplaudidos de los últimos años: Ensemble I gemelli.

Il ritorno d’Ulisse in patria es un verdadero compendio del arte de Monteverdi en el que anidan los secretos de su quehacer en el teatro musical del siglo XVII” aseguró Federico Figueroa en la charla informativa en la que desgranó la ópera – su historia, sus personajes y anécdotas – de forma cercana y desenfadada.

El encuentro con el público fue presentado por el vocal de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, José Luis Méndez Romeu, que destacó la trayectoria del ponente y gestor cultural especializado en el ámbito operístico.

Primera actuación de Ensemble I Gemelli

La ponencia fue el anticipo de la actuación que tendrá lugar el lunes en el Teatro Colón. Una cita en la que se conjugan dos estrenos, por un lado: es la primera vez que se podrá escuchar en la Temporada Lírica de A Coruña y por otro lado: esta será la parada con la que Ensemble I Gemelli inicia su calendario de actuaciones en España, donde solo está marcado la ciudad herculina y posteriormente tienen agendado el mismo título en el Teatro Real, en Madrid.

Las entradas para disfrutar de está ópera en versión concierto están a la venta en la plaza de Ourense, a través de ataquilla.com y en la taquilla del Teatro Colón el día de la función, que comenzará a las 19 horas.

El mes finalizará con el recital del ciclo “Novas voces galegas” con la actuación de Lucas López e Isabel Romero al piano, que se realizará en el Auditorio Sede Afundación a las 20 horas. Se trata de un concierto de acceso libre hasta completar aforo con el que la Asociación sigue apostando por dar oportunidades al joven talento lírico gallego.

515 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad