Irene de Juan Bernabéu desgrana “Aida en diez palabras”

  • La experta musical realizó un recorrido por la obra de Giuseppe Verdi que se representará el 14 y 16 de septiembre en el Palacio de la Ópera

A Coruña, 13 de septiembre de 2023.- Irene de Juan Bernabéu presentó esta tarde en el Auditorio Sede Afundación “Aida en diez palabras”, la primera de las charlas previas a las óperas de la temporada lírica 2023.

 La conferenciante fue presentada José Luis Méndez Romeu el cual destacó de ella que “cuenta con una dilatada carrera y nos detallará Aida una de las obras más apreciadas de la ópera y la que más ha influido en el público trascendiendo más allá de los seguidores del género. Esta es una de las obras más reconocidas por el gran público y eso es mérito de Verdi”.

Con “Aida en diez palabras” la musicóloga aborda la obra de Giuseppe Verdi desde la perspectiva de la dualidad, el amor, Egipto, la ópera, la verdad, la religión, la síntesis, el conflicto, la patria y el orientalismo.

“Mi deseo es dar una visión en conjunto, que enriquezca la experiencia de escucha, revelando aspectos dramáticos, musicales y contextuales fundamentales y guiando al participante en su percepción auditiva de la ópera”, señaló al comienzo de su intervención la conferenciante que añadió que “esta obra se dirige a un público general, permite el acercamiento a este género sin necesidad de poseer conocimientos técnicos musicales”.

Así, la musicóloga aproximó la ópera de Verdi a través de estas palabras clave que promueven la reflexión de lo que se cuenta en el libreto, valoró los contenidos tratados y puso ejemplos musicales de la propia ópera en los que quedan reflejados estos diez términos.

Irene de Juan Bernabéu es musicóloga y pianista, especialista en la divulgación de la ópera. A ello se dedica en instituciones como Radio Clásica (RTVE), con sus programas ‘Viaje al centro de la ópera’ y ‘Capriccio’ y en el Teatro Real en donde ejerce de profesora de cursos de formación.

458 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad