Kunde, Devia y Hallenberg, ganadores de los Oscar de la lírica

 

Tres de los cantantes que participaron en el arranque de la Temporada Lírica 15/16 de A Coruña, suspendida en enero de este año, han resultado ahora ganadores del Oscar de la ópera en los International Opera Awards, cuya ceremonia se celebró el pasado domingo en el Teatro Savoy de Londres. El tenor Gregory Kunde y la soprano Mariella Devia vencieron en la categoría de mejores cantante masculino y femenino, respectivamente, que distinguen el trabajo realizado por estos artistas durante el 2015. Mientras, la mezzo Ann Hallenberg recibió el premio que destaca la mejor interpretación vocal en una grabación operística, por su participación en la “Agripina” de Händel

El jurado que valoró los trabajos de estos intérpretes por encima del resto estaba conformado por críticos de los diarios “The New York Times International”, “The Sunday Times”, “The Guardian” y por directores de teatros y gerentes de orquestas de Europa, EE UU y Australia.

Gregory Kunde fue el encargado de inaugurar la Temporada Lírica coruñesa, en septiembre del año pasado, con unas aclamadas representaciones de “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi. Ya entonces, el crítico de la revista británica “Seen and Heard International” calificó esta ópera, en A Coruña, como “a true feast of Verdian singing” (“una verdadera fiesta de canto verdiano”).  Kunde, que se diputaba el premio con el tenor mexicano Javier Camarena, entre otros, volverá a cantar “Il Trovatore” el próximo mes de junio en el Covent Garden de Londres.

Mariella Devia, la mejor cantante femenina de 2015 por delante de la mediática Anna Netrebko, con la que competía, cantó un recordado concierto el pasado 5 de diciembre en A Coruña, como parte del ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica. Precisamente la actuación de la Devia, junto a la Sinfónica de Galicia, fue el último de los conciertos de este ciclo, ya que la Temporada Lírica se interrumpió en enero.

Tanto Gregory Kunde como Mariella Devia, dos de los cantantes más destacados de nuestros días, mantienen una estrecha relación con A Coruña. El propio Kunde señalaba en una reciente entrevista que su despegue artístico en España, en esta nueva etapa de su carrera centrado en papeles de fuerza, tuvo como punto de partida el “Guillermo Tell” de Rossini que, bajo la batuta de Alberto Zedda, interpretó en el Festival de Ópera de A Coruña en 2010. Por su parte, la Devia debutó en nuestra ciudad en 1982, también el Festival de Ópera, con “La sonámbula”.

Kunde, que además había ofrecido un concierto dedicado a Verdi en 2013, en  A Coruña, se incorporó a los ensayos de “Trovatore” en agosto del año pasado, después de participar en el rodaje de “Misión Imposible 5”, prestando su voz a las escenas de “Turandot” grabadas en la Ópera de Viena, y donde interpretaba el célebre “Nessun dorma”. El pasado mes de marzo, este tenor ya obtuvo el premio al mejor cantante en los Premios Líricos españoles, los equivalentes a los Goya de la ópera en España.

Otra de las participantes en el Ciclo de Grandes de la Temporada Lírica ahora cancelada, la mezzo sueca Ann Hallenberg, también ganó su premio en los International Opera Awards, en el apartado de “mejor recital en cd”. Hallenberg protagonizó un homenaje a Farinelli el pasado 8 de octubre en el Teatro Rosalía. Y resultó vencedora por su grabación de la ópera “Aggripina” de Händel, en el apartado reservado a los registros de obras líricas.

Los International Opera Awards fueron creados en 2012, en el Reino Unido, y son considerados los Oscar  mundiales de la ópera. Se entregaron ayer en una ceremonia celebrada en el Teatro Savoy de Londres, con participación de numerosas estrellas de la lírica mundial. Gregory Kunde recibió su galardón manos de la legendaria mezzo alemana Brigitte Fassbaender.

2780 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad