La Gala de Clausura de la Temporada Lírica de A Coruña pone el broche de oro a tres meses de ópera

  • Marina Monzó y Miren Urbieta- Vega con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por José Miguel Pérez- Sierra cierran la temporada
  • El Teatro Colón volvió a registrar un lleno con la programación de Amigos de la Ópera
  • Se clausura un año con más de una treintena de actividades y con cerca de 10.000 espectadores

 

A Coruña, 15 de diciembre de 2023.- Esta tarde la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña ha clausurado la Temporada Lírica 2023 con la Gala final protagonizada por Marina Monzó y Miren Urbieta-Vega con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Ante un Teatro Colón lleno las sopranos deleitaron al público asistente que durante noventa minutos asistieron a un concierto en el que se hizo un recorrido completo con la Sinfonía y Mercè dilette amiche de “I vesperi Siciliani”, de Verdi; el Intermezzo de “Sour Angelica” e Intermezzo de “Manon Lescaut”, de Puccini; Je veux vivre de “Romeo y Julieta”, de Gounod. Casta Diva de “Norma”, de Bellini, Pas de six de “Guillermo Tell”, de Rossini, Me llaman la primorosa de “El barbero de Sevilla”, de Giménez.

Asimismo, se incluyeron piezas de Chaikovski como el Vals de las flores y Maria´s lullaby de “El cascanueces” y “Mezeppa” respectivamente; el op.50 “Pavane” de Fauré; Despois le jour de “Louise”, de Charpentier; I feel pretty de “West Side Story”, de Leonard Bernstein y Ebben? Ne andrò lontana de “La Wally”, de Alfredo Catalani.

Un completo espectáculo que finalizó con Non ti scordar di me de Ernesto de Curtis en el que ambas cantantes hicieran disfrutar de un final de temporada excepcional, con la OSG, con el director principal invitado de la temporada: José Miguel Pérez Sierra, el cual es director musical del Teatro de la Zarzuela desde el pasado mes de octubre.

DSC08266

Una gala de clausura organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña con la colaboración del Concello de A Coruña.

Una completa temporada

De este modo se clausuraron tres meses con cerca de una treintena de actividades dirigidas a públicos de todas las edades a las que asistieron cerca de 10.000 personas, en diversos escenarios en toda la ciudad desde el Palacio de la Ópera, hasta el Teatro Colón pasando por el Teatro Rosalía de Castro, el Auditorio Sede AFundación, la Filmoteca de Galicia, el Museo de Belas Artes, los centros cívicos Ciudad Vieja y Monelos así como Padre Rubinos y los Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.

Escenarios en los que se han representado las óperas Aida con la presencia de Marigona Qerkezi en su debut en el rol de Aida, Romeo et Juliette que supuso el debut en los roles protagonistas de Mario Bagh y Sofia Esparza. Ambas funciones dobles lograron colgar el cartel de aforo completo en los dos espacios en los que se representaron.

Este año la ópera barroca estuvo a cargo de Ensemble I Gemelli en su primera actuación de la temporada en España con Il ritorno d´Ulisse in patria de Monteverdi, que recibió el aplauso unánime de público y crítica.

Asimismo, se hizo el estreno absoluto de la ópera infantil OCA que fue una muestra más de la apuesta de la entidad por aproximar la lírica a todos y todas con música del compositor Juan Durán, textos y puesta en escena de Gloria Rico. Una representación que llevaron al escenario la Orquesta Gaos y el Coro MiniGaos bajo la dirección de Fernando Briones.

Conciertos, conferencias, cursos…

Desde septiembre en A Coruña se escucharon las voces de Luis Cansino y Francesca Aspromonte acompañados, respectivamente, al piano por Miquel Ortega y Domenico Codispoti, cosecharon el aplauso en sus conciertos en el Teatro Rosalía de Castro.

En 2023 el Museo de Belas Artes tuvo lugar el recital de Susana García con Cristina Ledo al piano, y en el que los centros cívicos de Ciudad Vieja, Monelos y Padre Rubinos fueron el escenario del ciclo de Lírica Inclusiva en el que actuaron Irene Zas, David Cervera y Mar Morán. Esta última, fue la seleccionada de entre el alumnado que participó en el curso de interpretación vocal con Mariella Devia y que al igual que sus compañeras participó en el recital de fin de curso.

El Auditorio Sede Afundación volvió a ser centro de encuentro para las conferencias previas a las óperas y que en esta edición protagonizaron los críticos y expertos musicales: Irene de Juan Bernabéu, Andrea Merli, Federico Figueroa y Juan Durán. Este mismo recinto fue el de las proyecciones de las óperas Rise and Fall of the city of Mahagonny, The exterminating angel y Lizzie Borden. En el espacio se realizó, por segundo año consecutivo, la actividad dirigida a los más pequeños Ópera para niños que reunió a medio millar de estudiantes de centros educativos de A Coruña que disfrutaron con la aproximación didáctica a la ópera.

Y, en el año en que se celebra el centenario del nacimiento de Maria Callas, la Filmoteca de Galicia acogió las proyecciones del documental sobre la vida de la soprano Maria by Callas y el filme de Pasolini Medea.

Una programación que se ha desarrollado gracias a la colaboración de Xunta de Galicia, Concello de A Coruña, Deputación de A Coruña, INAEM, Fundación Emalcsa, el Consorcio para la promoción de la música y con el apoyo de Afundación, Seat Marineda y Gadis.

Tres meses para el disfrute de la ópera y de la lírica desde la Asociación que en 2023 ha llegado a los 71 años, siendo así la más veterana en España y manteniéndose como un referente para artistas y público.

541 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad