Luis Cansino abre la temporada lírica 2023 en el Teatro Rosalía de Castro

  • El barítono gallego, acompañado al piano por Miquel Ortega, ofreció un recorrido por las composiciones de diversos orígenes con óperas, canción y zarzuelas
  • La programación continúa el miércoles con la conferencia gratuita sobre Aida que se realizará en Afundación y la representación de la ópera de Verdi los días 14 y 16 de septiembre

 

A Coruña, 12 de septiembre de 2023.- La temporada lírica 2023 de la Asociación de Amigos se abrió esta tarde con el recital ofrecido por Luis Cansino en el ciclo “Os nosos intérpretes”.

El barítono gallego, acompañado al piano por Miguel Ortega, volvió a la ciudad herculina para deleitar al público asistente al Teatro Rosalía de Castro con un completo programa que incluyó títulos con los que recorrió la ópera, la canción y la zarzuela.

El recital comenzó con los boleros firmados por el compositor mexicano Agustín Lara: Humo en los ojos, Piensa en mí y Solamente una vez. A continuación, interpretó Coita de Antonio García Abril, Pieza integrada en Mariñeiros compuesta por cuatro canciones basadas en obras de Rosalía de Castro y Álvaro de las Casas.

 

El pianista acompañante, Miquel Ortega, fue el responsable de interpretar su obra Ande yo caliente tras la que el foso coruñés se inundó con el sonido del teclado con la interpretación de Granada, de Issac Albéniz. Una primera parte que se completó con Junto al puente de la peña, de “La canción del olvido”, de José Serrano; Luche la fe por el triunfo de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno- Torroba.

Composiciones napolitanas

Tras la pausa fue el turno de las composiciones napolitanas firmadas por Franceso Paolo Tosti: A Vucchella, Ideale y Non t´amo più. A continuación, llego el turno de Core n´grato y Torna Surriento de Salvatore Cardillo y Ernesto de Curtis, respectivamente.  Miquel Ortega tuvo una nueva interpretación en solitario con la obra de Francisco Cilea Romanza y con la voz del cantante gallego se dio vida al Ecco il monologo de “Adriana Lecouvreur” y el Nemico della patria de “Andrea Chénier” firmado por Umberto Giordano

 

Más de una hora de recital que finalizó con la inmensa interpretación de Granada, del compositor Agustín Lara y Negra Sombra del poemario de Rosalía de Castro con el que se cerró el comienzo de temporada lírica con un concierto realizado gracias al respaldo de la Fundación Emalcsa.

Programación de la temporada

Mañana miércoles 13 de septiembre la programación continuará con la conferencia de la musicóloga Irene de Juan Bernabéu “Aida en diez palabras” con la que realizará una aproximación a la ópera de Verdi.

La actividad que comenzará a las 19 horas en el Auditorio Sede Afundación y será de acceso libre hasta completar aforo, se incluye dentro de la campaña de Afundación “Cultura por alimentos” en la que se anima a que los asistentes donen alimentos no perecederos que irán destinados y serán gestionados por el Banco de Alimentos Rías Altas.

El jueves tendrá lugar el estreno de Aida en el Palacio de la Ópera de A Coruña (19 horas), evento para el que quedan algunas entradas disponibles y a la venta en la taquilla de la Plaza de Ourense, a través de ataquilla.com o en el mismo Palacio el día de la función.

 

448 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad